Václav Hollar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wenzel Hollar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Václav Hollar, en un retrato grabado por Jan Meyssens. Al fondo, el castillo de Praga, su ciudad natal.

Václav Hollar, Wenceslaus Hollar o Wenzel Hollar (Praga, 13 de julio de 1607 - Londres, 25 de marzo de 1677) fue un grabador y dibujante de origen bohemio, cuya obras más conocidas las realizó en el Reino Unido. Se especializó en las vistas panorámicas de paisajes urbanos y rurales, que permiten entrever la influencia de la pintura neerlandesa de la época.

Vida y obra[editar]

Su familia quedó arruinada tras el saqueo que sufrió Praga en la Guerra de los Treinta Años.

Hollar se inició como grabador a edad temprana, y sus primeros grabados conocidos se datan en 1625-26. Fue un artista viajero desde joven: pasó por Estrasburgo, Colonia y Stuttgart.

En 1636 contactó con un noble inglés, Thomas Howard, conde de Arundel, quien había acudido en una comitiva diplomática. El conde le acogió como diseñador y le llevó consigo a Viena. Al año siguiente, Hollar acompañó a Arundel en su regreso a Londres. Así se inició su etapa más productiva y conocida. Grabó planos y vistas de diversos lugares del Reino Unido, ilustró varios libros y reprodujo múltiples pinturas que entonces pertenecían al rey Carlos I y su corte. Entre ellas, diversos retratos de Holbein y el famoso Autorretrato de Durero de 1498, ahora en el Museo del Prado.

Su producción fue formidable: suma unas 2.740 imágenes. Además de tan numerosos aguafuertes, hizo excelentes dibujos de gran complejidad en los que utilizó acuarelas, como los realizados en 1636 durante sus viajes por la Europa Central.

Autorretrato de Durero, grabado por Hollar.

Murió pobre. Está enterrado en la iglesia de Santa Margarita en Westminster.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]