Wenzel Anton Graf Kaunitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wenzel Anton Graf Kaunitz.
Estatua de Wenzel Anton Graf Kaunitz.

Wenzel Anton Kaunitz-Rietberg, Conde y Príncipe de Kaunitz (Viena, 2 de febrero de 1711 - 27 de junio de 1794), fue un estadista austríaco.

Fue canciller de Estado durante los reinados de María Teresa I y José II. Mantuvo una política hostil frente a Prusia, firmando una alianza con Francia en 1756, que se ratificaría con el matrimonio entre la archiduquesa María Antonieta y el Delfín Luis de Francia. Estuvo detrás de las decisiones adoptadas por Austria en relación con la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Inspiró las políticas de reforma que emprendió María Teresa. Con la subida al trono de José II, perdió influencia pero prestó un destacado apoyo a la política que se centró en subordinar a la Iglesia austriaca al Estado, conocido esto como Josefinismo.

Una de sus acciones dentro de la política de impulso hacia el Josefinismo fue la preparación del recibimiento del Papa Pío VI a Viena en 1782, tratándolo de manera descortés e incluso prohibiendo que cualquier clérigo del Imperio Austriaco pudiera ir a Viena en los días de la visita del Papa, y la recomendación al emperador de no realizar ninguna concesión en materia religiosa.