We con the world

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El MV Mavi Marmara fue usado en el ataque a la flotilla de Gaza.

We con the world es un videoclip musical de parodia que satiriza al movimiento activista Free Gaza Movement, quienes a bordo del MV Mavi Marmara, intentaron arribar a la franja de Gaza. En el video musical aparecen varios cantantes interpretando una versión modificada de We Are the World, con falsos acentos árabes, explican que los activistas de Free Gaza son personas pacíficas y aportan ayuda humanitaria a Gaza.[1]​ El video fue producido en 2010 por Caroline Glick, columnista de The Jerusalem Post, en colaboración con Latma TV, un sitio web que crea contenido multimedia parodiando sucesos políticos y sociales.[2]

Origen[editar]

El director de Latma TV, Shlomo Blass, dijo a un sitio de noticias israelí que tenía que responder al ataque a la flotilla de Gaza de alguna manera, por eso llamó a la editora para producir el video.[3]​ Glick describe su creación como una parodia que «retrata a miembros de Hamás y de Free Gaza, donde a modo de musical, explican como su movimiento es pacífico y brinda ayuda a las personas en la franja de Gaza», Glick agregó en su explicación que «el contenido es una contribución de Israel a la discusión de los eventos sucedidos».[4]​ El video es similar al estilo del musical We Are the World, interpretado por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985.[5]

Reacciones y controversia[editar]

Una semana después de su publicación, YouTube eliminó el video por violación de derechos de autor. La creadora argumentó que el contenido es legal y cumplió con los requisitos del fair use.[6]​ En el diario National Post, el periodista Lawrence Solomon opinó que «las parodias no están sujetas a reclamos de derechos de autor» y subrayó que «en YouTube existen cientos de versiones y parodias de We are the world».[7]​ Semanas más tarde, el video fue restaurado. Solomon agregó que «la verdadera razón de remover el video fue su viralidad y como afecta a simpatizantes de Hamás, quienes montaron una exitosa campaña para amedrentar a YouTube y remover el contenido».[7]

El periodista Robert Mackey, de The New York Times, ve al video como «sugiriendo que los activistas a bordo del barco son en realidad provocadores violentos».[8]​ Eileen Read del sitio The Huffington Post condenó el video y sugirió al Jerusalem Post «castigar a la autora por su contenido abiertamente racista».[9]​ Un canal de noticias estatal de Irán dijo que el video es altamente ofensivo, pues fue publicado días después de la muerte de integrantes de la flotilla.[10]​ La oficina de prensa del ministerio exterior de Israel envió el video a varios periodistas, pero horas más tarde se vio obligado a disculparse.[11]

Referencias[editar]

  1. «Israel apologises for spoof video mocking Gaza flotilla» (en inglés). BBC. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  2. «Gaza-Hilfsflotte: Propaganda-Satire blamiert Israels Regierung (Gaza Aid Flotilla: Propaganda Satire embarrasses Israeli Government)» (en alemán). Der Spiegel. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  3. «Israeli grass-roots effort fights flotilla fallout» (en inglés). Jewish Telegraphic Agency. Archivado desde el original el 11 de junio de 2010. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  4. «Israeli government office links to video mocking flotilla» (en inglés). CNN. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  5. «Israeli government’s press office sends Flotilla incident parody video to journalists» (en inglés). Wire Update. Archivado desde el original el 23 de julio de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  6. «YouTube Pulls "We Con the World" Parody» (en inglés). Israel National News. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  7. a b «Lawrence Solomon: YouTube Cons The World» (en inglés). National Post. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2010. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  8. «Israelis Explain, and Mock, Flotilla Clash» (en inglés). The New York Times. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  9. «The Jerusalem Post Should Fire Caroline Glick for Making a Racist Video» (en inglés). Huffington Post. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  10. «Israel thumbs nose at world anger» (en inglés). Press TV. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  11. «Israel forced to apologise for YouTube spoof of Gaza flotilla; Israeli government press office distributed video link featuring Arabs and activists singing» (en inglés). The Guardian. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]