Walter Sedlmayr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Walter Sedlmayr
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Múnich (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de julio de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Múnich (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Bogenhausen Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Actor, director de cine, actor de cine, actor de teatro, guionista y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Ludwig Thoma Medal (1978)
  • Bayerischer Poetentaler (1983) Ver y modificar los datos en Wikidata

Walter Sedlmayr (6 de enero de 1926 - 14 de julio de 1990) fue un actor de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Múnich, Alemania, sus padres eran Richard Sedlmayr, un estanquero, y Maria Rott, ama de casa. Cambió en varias ocasiones de escuela a causa de sus malas calificaciones, hasta que en 1945, en el Gisela-Gymnasium, obtuvo su título Notabitur. Sin embargo, poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, Sedlmayr fue reclutado para luchar como Flakhelfer, un miembro auxiliar de la Luftwaffe.

Carrera como actor[editar]

Finalizada la guerra, Sedlmayr actuó en varios teatros de Múnich. Fue miembro del Teatro de Cámara de Múnich durante 25 años, aunque nunca llegó a interpretar papeles protagonistas. En los años 1940 y 1950 actuó en numerosas películas de género Heimat, habitualmente con papeles de reparto, actuando junto a estrellas como Heinz Rühmann, Liselotte Pulver y O. W. Fischer.

En 1971 fue hallada la Madonna de la Schlosskapelle Blutenburg en la casa de Sedlmayr en Feldmoching. El actor permaneció detenido cinco días bajo la sospecha de robo. Sin embargo, finalmente fue rehabilitado por el Tribunal del Distrito de Múnich.[1]​ El incidente le dio fama y le ayudó a desempeñar papeles de mayor importancia, entre ellos el que llevó a cabo en la película de Hans-Jürgen Syberberg Th. Hierneis oder: wie man ehem. Hofkoch wird, la cual supuso un gran avance en su carrera artística.

Posteriormente, actuó en numerosas series televisivas, entre ellas Münchner Geschichten, Der Herr Kottnik y Der Millionenbauer. El éxito de la serie Polizeiinspektion 1 entre 1977 y 1988, en la que trabajó con Uschi Glas y Elmar Wepper, dio una gran popularidad a Sedlmayr. Además, a partir de 1982 Sedlmayr fue maestro de ceremonias de la tradicional fiesta de la cerveza llevada a cabo en Nockherberg. Otras actividades en las que participó fueron sofisticados documentales de viajes y anuncios publicitarios de la cerveza Paulaner.

Desde la década de 1980 también trabajó para la emisora radiofónica Bayerischer Rundfunk, y tuvo en Bayern 1 el programa Beehren Sie uns bald wieder. También en la radio, participó en la serie Er und Sie junto a Ruth Kappelsberger, y en presentó un programa semanal en la radio privada clásica Radio Belcanto.

Negocios privados[editar]

Gracias a su carrera y a sus inversiones inmobiliarias y en antigüedades, Sedlmayr llegó a ser multimillonario.[2]​ En febrero de 1989 abrió el restaurante Beim Sedlmayr en la Westenriederstraße 14, en Múnich, cuya administración encargó a su hijo adoptivo Wolfgang Werlé, con el cual rompió en mayo de 1990 acusándole de engañarle con el negocio.[3]

Asesinato[editar]

Tumba de la familia Sedlmayr

El 15 de julio de 1990 Sedlmayr fue encontrado muerto por su secretario particular en el dormitorio de su apartamento en Elisabethstraße 5, en Múnich. El actor tenía varias puñaladas en el cuello y en los riñones, y había sido golpeado con un martillo.

A causa de las pesquisas, el público conoció por vez primera la vida privada del actor. A lo largo de su vida, Sedlmayr mantuvo oculta su homosexualidad, daño una imagen conservadora y burguesa.[4]​ Se habló de la supuesta inclinación de Sedlmayr por el BDSM, práctica sexual que fue rechazada por el jefe de homicidios Josef Wilfling.[5]

La investigación policial se centró en un principio en la posibilidad de la prostitución masculina. Sin embargo, más adelante se consideró un probable falso testimonio del secretario, al que se acusó de falsificación documental.

Finalmente, el 21 de mayo de 1991, el ex hijo adoptivo de Sedlmayr, Wolfgang Werlé, y su hermanastro, Manfred Lauber, fueron arrestados, siendo condenados a cadena perpetua en 1993.

Werlé salió de prisión en agosto de 2007,[6]​ y Lauber en enero de 2008 en libertad condicional.[7]

Sin presencia de celebridades, se celebró su funeral en el Cementerio Nordfriedhof de Múnich, siendo incinerados sus restos. La urna fue enterrada en el Cementerio Bogenhausener de Múnich.[8]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Series televisivas[editar]

Radio[editar]

Premios[editar]

Publicaciones[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Walter Sedlmayr, Internationales Biographisches Archiv 39/1990 de 17 de septiembre de 1990, en Munzinger-Archiv, consultada el 14 de noviembre de 2013
  2. Gisela Friedrichsen: „Bescheißt du mich eigentlich?“ En: Der Spiegel. Nr. 49, 1992 (online – 30 de noviembre de 1992)
  3. faz.net: Mord an Rudolph Moshammer – Erinnerungen an den Fall Sedlmayr
  4. Vergleiche Rudolf Schröck: Die großen Kriminalfälle, Tod eines Volksschauspielers. Campus, Danuta Harrich-Zandberg y Frank Fux
  5. Ralph Hub: 20 Jahre danach – Sedlmayr: Ein Mord aus Habgier. En: Abendzeitung de 13 de julio de 2010
  6. Sedlmayr-Mörder ist wieder frei. queer.de, 10 de agosto de 2007
  7. Sedlmayr-Mord – Zweiter Täter aus Haft entlassen
  8. knerger.de: La tumba de Walter Sedlmayr

Enlaces externos[editar]