Walter Hallstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Walter Hallstein
Bundesarchiv B 145 Bild-F004665-0003, Walter Hallstein.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de noviembre de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Maguncia (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de marzo de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Stuttgart (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Waldfriedhof Stuttgart Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Demócrata Cristiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones grupo del CDU/CSU en el Bundestag Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Autónoma del Caribe Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, diplomático, profesor universitario y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata

Walter Hallstein (Maguncia, 17 de noviembre de 1901 - Stuttgart, 29 de marzo de 1982) fue un político, jurista y diplomático alemán, miembro del Unión Demócrata Cristiana (CDU). Fue además el primer presidente de la Comisión Europea, cargo que ocupó entre 1958 y 1967.

Durante sus años al frente de la Comisión Europea, Hallstein impulsó la realización del mercado común. Su labor favoreció la causa de la integración europea incluso después de su etapa como presidente.[1]​ Propuso una visión federal de Europa frente a la Europa de los Estados de Charles de Gaulle. Finalmente, en 1967, Charles de Gaulle forzó la dimisión de Hallstein como presidente de la Comisión.

Biografía[editar]

Inició su carrera de profesor universitario de Derecho Económico Internacional en 1930 y mantuvo este cargo durante la Alemania nazi (1933-1945).

Trayectoria política[editar]

Una vez reinstaurada la República Federal de Alemania (1949-1990), Hallstein fue nombrado jefe de la misión alemana en la conferencia de fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1950.

Secretario de estado de Asuntos Exteriores[editar]

Hallstein se convirtió en el secretario de estado de Asuntos Exteriores del primer canciller federal, Konrad Adenauer (que a la vez desempeñó personalmente el cargo de ministro de Asuntos Exteriores). En 1954 impulsó la doctrina Hallstein, según la cual la República Federal de Alemania no podía tener representación diplomática en ningún país ni organización que reconociera a la República Democrática Alemana (RDA). Esta doctrina marcó la política alemana durante la Guerra Fría hasta finales de los años 60, y fue finalmente revocada por la Ostpolitik de Willy Brandt.

En 1955, Hallstein participó en la conferencia de Mesina y fue uno de los principales autores de los tratados de Roma, con los que en 1957 se fundaron la Comunidad Económica Europea y la Euratom. Convencido federalista europeo, Hallstein abogó en contra de una amplia zona de libre comercio con poco peso político y a favor de una colaboración profunda económica y política entre un grupo reducido de países, con fuertes elementos supranacionales.

Presidente de la Comisión Europea[editar]

La Comisión Hallstein es el nombre utilizado para hacer referencia a la Comisión Europea presidida por Walter Hallstein entre el 7 de enero de 1958 y el 20 de junio de 1967. La Comisión Hallstein ocupó el cargo en dos mandatos distintos.

Fue la primera Comisión de la Comunidad Económica Europea y celebró su primera reunión formal el día 16 de enero de 1958 en el Château de Val-Duchesse, en Bruselas. Fue sucedida por la Comisión Rey.

La Comisión Hallstein estuvo a cargo de la Comunidad Económica Europea durante dos mandatos, y estaba formado por 9 miembros: dos franceses, dos italianos y dos alemanes, más un luxemburgués, un belga y un holandés.[2]

La Comisión consiguió una serie de logros, como el acuerdo de precios de los cereales, que consiguió poco después y a pesar del veto de De Gaulle a la inclusión del Reino Unido como nuevo miembro de la Comisión. De Gaulle resultó ser el principal oponente de la Comisión, y propuestas como la del acuerdo para el precio de los cereales fueron diseñadas para atar a Francia lo más posible a la Comisión Económica Europea, haciéndole más difícil la posibilidad de separarse. El trabajo de la Comisión logró el reconocimiento y el prestigio no sólo frente a los estados miembros, sino incluso fuera de la Comunidad, en la reunión del GATT propiciada por Kennedy (la llamada Ronda Kennedy) de 1967.[3]

Bundestag[editar]

De 1969 a 1972 fue diputado del Parlamento alemán (Bundestag) por la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Reconocimientos[editar]

En 1968 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.

Referencias[editar]

  1. «Pioneros de la UE». Europa. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  2. «Discover the former Presidents: The Hallstein Commission». Portal de la Unión Europea. Consultado el 24 de septiembre de 2007. 
  3. Ludlow, N (2006). «De-commissioning the Empty Chair Crisis : the Community institutions and the crisis of 1965-6» (PDF). London School of Economics. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2007. Consultado el 24 de septiembre de 2007. 


Predecesor:
Ninguno
Presidente de la Comisión Europea
1 de enero de 1958 - 30 de junio de 1967
Sucesor:
Jean Rey