Walter Graziano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Walter Gustavo Graziano es un economista, periodista de investigación y escritor argentino.[1]

Biografía[editar]

Se graduó en la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de posgrado en Nápoles y en Washington D.C., becado por la Cancillería italiana y por el Fondo Monetario Internacional.[1]

Fue titular de cátedra de "Dinero, Crédito y Bancos" y profesor asociado de "Macroeconomía" en la Universidad de Belgrano.[1]

Economista[editar]

Hasta 1988 fue funcionario técnico del Banco Central de su país.

En 1997, organizó y en parte financió la visita de Paul Krugman a Buenos Aires, en un intento fallido para que Argentina abandonara el régimen de convertibilidad que él ayudó a crear y que ya había cumplido con creces sus objetivos y se transformaba en una peligrosa carga para el país, como lo demostró la explosión económica argentina de 2001.

Se dedica a la consultoría económica y financiera.

Periodismo[editar]

Realizó un programa de televisión que duró siete años, al que asistieron muchos de los principales economistas y empresarios del país.

Escribió cientos de artículos en los principales diarios de Argentina: La Nación, Ambito Financiero, El Cronista y Clarín al igual que en la revista Noticias.

Obras[editar]

Se encuentra efectuando un análisis profundo y crítico de muchos de sus puntos de vista anteriores, intentando encontrar un equilibrio entre sucesos históricos y económicos y la organización social moderna que cambia en forma determinante muchas de sus anteriores conclusiones, aún cuando no varíen los sucesos históricos y causas económicas narrados en sus libros Hitler ganó la guerra y Nadie vio Matrix. Lo que si varían de forma determinante son sus conclusiones por causales, en general, de tipo sociológicas expuestas en su obra Código Enigma.

  • Historia de dos hiperinflaciones. 1990.
  • Las siete plagas de la Argentina. 2001.
  • Hitler ganó la guerra. 2004. Vendió más de 100.000 ejemplares.
  • Nadie vio Matrix. 2007. Cuestiona muchos de los sucesos históricos modernos más importantes, dándole otra óptica.
  • La verdad oculta de Argentina. 2014. Adelanta una mayor abundancia de petróleo global e indica algunos de los problemas económicos argentinos actuales más complicados.
  • Código Enigma. 2015. Su primera novela, a la que considera su "Magnus Opus". Un thriller en el cual no se soslayan componentes de suspenso y románticos en un foco central de sociedades secretas, muchas desconocidas casi por entero.

Premios[editar]

En 1997, recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en el rubro Periodista de análisis económico.

Referencias[editar]

  1. a b c Demarco, Magela (15 de agosto de 2008). «Walter Graziano: "Esclavitud es tener que vivir para trabajar"». Clarín.com. Consultado el 26 de abril de 2010.