Waldo Saavedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Waldo Saavedra

Waldo Saavedra en 2020.
Información personal
Nombre de nacimiento Waldo Antonio Saavedra González Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de julio de 1961
La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubano, mexicano
Educación
Educación Instituto Superior de Arte de La Habana
Información profesional
Área Pintura, escultura, escritura
Años activo 1978 - actualidad
Sitio web

Waldo Antonio Saavedra González, nacido en La Habana, 26 de julio de 1961, es un artista plástico de origen cubano mexicano, especializado en diversas técnicas de pintura: murales, óleo, acuarela, collage, arte figurativo, hiperrealismo, arte abstracto.

Es autor de La Maja, obra inspirada en Letizia Ortiz.[1]

Primeros años y carrera[editar]

Cien años de soledad

En 1982, ingresó al Universidad de las Artes, donde culminó la licenciatura en artes plásticas.[2]

Posteriormente, pasaría a impartir clases de pintura y dibujo. Al mismo tiempo, compaginó su labor de docente con la de ilustrador para diversas publicaciones y como diseñador de vestuario y escenografía para conciertos de varios artistas como Amaury Pérez, Pedro Camejo, Adesio Alejandro y la Nueva Trova Cubana.[3]

En 1989, se traslada a Jalisco, México, donde fijó su lugar de residencia y trabajo.[cita requerida]

Obras[editar]

Pintura[editar]

Una de sus obras más destacadas es "Cien años de soledad", óleo sobre lienzo en el que trabaja desde 2013, y el cual está inspirado en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

Realizó en 2021 un conjunto de pinturas para la capilla de la Iglesia Parroquial de Mogente, en Valencia, España.

Murales[editar]

En 2002 se encargó de la dirección artística del pabellón de Cuba, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.[4]

Otros medios[editar]

Ha diseñado escenografías para diversas obras teatrales y presentaciones de artistas como Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y Maná,.[cita requerida]y portadas de discos de grupos como Amaury Pérez, Gerardo Enciso, Alejandro Filio, Maná (Cuando los ángeles lloran, Sueños líquidos), entre otros.

En el 2016, pintó el escenario del estadio Azteca para la despedida de Vicente Fernández.[5]​ 

Exposiciones[editar]

Parte del conjunto hábitat-instalación, técnica mixta (óleo sobre tela, collage) homenaje a Jimmi Hendrix, 2022.

Cursando sus estudios de licenciatura en artes visuales, comenzó a exponer (personalmente) en importantes galerías de la ciudad de La Habana desde 1984 con "A todos" Galería 23 y C, "Reminiscencias" en 1986, por mencionar algunas. Posteriormente, a su arribo a México sus obras han sido presentadas en diferentes espacios, algunos de estos: en 1990 "Waldo Saavedra" en la Galería Azul de Guadalajara y en la Galería Río Rita de Tijuana, Bcs.,en 1992 expuso "Historias de Santos" en el Ex Convento del Carmen de Guadalajara. Sus exposiciones en Freria de Arte Contemporáneo ArteBa en Buenos Aires Argentina: "Historias Marítimas" en 1996, "Corazón inmigrante" en 1998, "Waldo Saavedra" (pintura y dibujo) en 2001. En el 2000 fue invitado a exponer en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Habana, Cuba] con "Hecho en México". En la Galería Contraste de Suiza "Waldo Saavedra", 2001. “El curso en el Museo del periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara, Jal., Méx., 2003. "Las ausencias que pesan": en la 8ª Bienal de La Habana, Cuba 2003, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Ecuador 2003 , y en la Fil Guadalajara en el 2002. En el museo Raúl Anguiano de Zapapopan, Jalisco expuso “El hombre hizo a Dios a su imagen y semejanza“ [6]​ 2005. “A ti Patrona[7]​ Pinacoteca Universidad de Colima, 2008. “GOD[8]​ (14 x 15 metros) Mural itinerante: Plaza de la Liberación de Guadalajara, Jal., Méx., 2011, y en el Edificio del ICAI de La Habana, Cuba, 2008. “Cien Años de Soledad” exposición “Equinos” [9]​ en el Hospicio Cabañas, Guadalajara, México, 2018.

Recepción[editar]

“Con su modo de campear diferentes medios: pintura, dibujo, instalaciones, no se ha casado con un sentido o modo de ser del arte, sino que aprovecha y usa todo ese acervo en función de una u otra necesidad expresiva. A favor tiene, además de una voluntad desprejuiciada, una intuición especial para el diseño, y una envidiable vocación para fabular con la materia plástica, y “una mano” que le ha garantizado la excelencia en su ya prolija obra. La expresividad de este creador es básicamente híbrida. Signos identificables con el expresionismo, la nueva figuración o el pop, nos asaltan desde sus formas. Pero, al margen de los “avisos” estéticos catalogadores, están los datos recurrentes que hablan de sus orígenes, de su sensación de isleño y de puerto".

María Guadalupe Álvarez.[10]

"Su concepción creativa la ha desarrollado dentro del neoexpresionismo figurativo, el surrealismo y el realismo mágico. Dentro de estas corrientes ha realizado equilibradas composiciones con sugestivo colorido en las que plasma temas donde prevalece el anecdotario consciente o subconsciente de su discurso estético". Guillermo Ramírez Godoy

Reconocimientos[editar]

  • 2002, Orden por la cultura nacional de Cuba.
  • 1994 y 1995, Primer Premio, "Mención Honorífica" en el Salón de Octubre, en Guadalajara, Jalísco, México.
  • 1993, Mención Honorífica en la II Bienal José Clemente Orozco, Guadalajara.
  • 1992, Primer Premio en el Salón de Dibujo Posada.
  • 1981, "Mención Especial", Concurso para la realización del monumento a Simón Bolívar, Habana.
  • 1981, Primer Premio de Pintura, Caibarén, Cuba.
  • 1979, Premio en el Concurso de Carteles y Gráfica "26 de Julio", La Habana, Cuba.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]