Ir al contenido

Volcán Parinacota

Parinacota

El volcán Parinacota visto desde el lago Chungará
Ubicación
Continente América
Cordillera Andes
Área protegida Parque Nacional Lauca
País Bolivia Bolivia
ChileBandera de Chile Chile
Ubicación Activo
Coordenadas 18°09′57″S 69°08′30″O / -18.165752777778, -69.141611111111
Características
Tipo Estratovolcán
Cota máxima 6319 m s. n. m.
Prominencia 1989 m[1]
Aislamiento 20 kilómetros
Observatorio Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur
Última erupción 290 a. C.
Historia y montañismo
1.ª ascensión Carlos Terán y Joseph Prem, 1928
Ruta Nieve-roca
Mapa de localización
Volcán Parinacota ubicada en Región de Arica y Parinacota
Volcán Parinacota
Volcán Parinacota
Ubicación en Arica y Parinacota
Volcán Parinacota ubicada en Chile
Volcán Parinacota
Volcán Parinacota
Ubicación en Chile
Volcán Parinacota (6342 m s. n. m.), Vista desde el lago Chungara.
Cumbre Volcán Parinacota (6342 m s. n. m.), vista dirección norte. En la foto se aprecia su gigantesco cráter. De fondo se puede apreciar la cara sur del Volcán Pomerape (6282 m s. n. m.).
Vista hacia el lago Chungará. De fondo, el Cerro Acotango (6052 m s. n. m.), Capurata (5990 m s. n. m.) y Volcán Guallatiri (6063 m s. n. m.).

El volcán Parinacota (del aimara: parina quta, 'laguna de parinas') es un estratovolcán inactivo situado en la frontera de Bolivia y Chile. Junto con el Pomerape, forma parte de los nevados de Payachatas. Es parte de la zona central del cinturón volcánici de los Andes y su cima alcanza los 6380 metros (20 932 pies) sobre el nivel del mar.

Su cono simétrico está coronado por un cráter de cumbre con un diámetro aproximado de 1 kilómetro (0,6 mi) Más abajo, en las laderas del sur, se encuentran tres centros parasitarios conocidos como los conos de Ajata, los cuales han generado flujos de lava. El volcán se asienta sobre una plataforma formada por domos de lava y flujos de lava andesítica.

El crecimiento del volcán comenzó durante el Pleistoceno, formando un gran cono. En algún momento entre el Pleistoceno y el Holoceno, el flanco occidental del volcán colapsó, generando un enorme deslizamiento de tierra que se extendió hacia el oeste y formó un extenso depósito de escombros. La avalancha cruzó y represó un drenaje preexistente, creando o ampliando el lago Chungará; además, numerosos lagos que ahora conforman las cabeceras del río Lauca surgieron dentro del depósito. Tras el colapso, la actividad volcánica reconstruyó el cono, borrando la cicatriz del derrumbe.

Durante el Holoceno, el volcán Parinacota experimentó numerosas erupciones efusivas y explosivas, la más reciente hace unos 200 años. Aunque no existen registros históricos de erupciones, las leyendas del pueblo aimara local sugieren que pudieron haber presenciado una erupción. Es posible que el volcán vuelva a presentar actividad volcánica en el futuro, aunque la baja densidad de población en la región reduciría los posibles daños. Algunas localidades y una carretera regional que conecta Bolivia y Chile podrían verse afectadas por una nueva erupción.

Su primera ascensión se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1928 por el boliviano Carlos Terán y el austriaco Joseph Prem.

El volcán Parinacota en 1995
Vista del volcán Parinacota en Oruro, Bolivia.
Vista del volcán Parinacota en Oruro, Bolivia.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]

http://www.culturademontania.org.ar/Relatos/ascenso-payachatas-andes-chilenos.html

Enlaces externos

[editar]