Vlaamse Radio- en Televisieomroep

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vlaamse Radio- en Televisieomroeporganisatie (VRT)
VRT logo(2).png
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 18 de junio de 1930
Fundador(es) Paul-Henri Spaak
Sede central Bandera de Bélgica Bruselas, Bélgica
Productos Radio, Televisión, Internet
Sitio web http://www.vrt.be
[editar datos en Wikidata]

Vlaamse Radio- en Televisieomroeporganisatie (en español, «Organización de Radio y Televisión Flamenca»), conocida por sus siglas VRT, es una empresa de radiodifusión pública de Bélgica. Su programación es en neerlandés y está dirigida a la comunidad flamenca (Flandes y Bruselas). Gestiona tres canales de televisión, cinco emisoras de radio y un sitio web. Además, participa en el canal internacional neerlandés BVN.

Aunque en Bélgica hay radiodifusión pública desde 1930, el país no cuenta con una organización estatal desde la reforma federalista de 1970. Los equivalentes de VRT son la Radio Télévision Belge de la Communauté Française (RTBF) para la comunidad valona y la Belgischer Rundfunk (BRF) para los germanófonos.

A diferencia de todos los entes públicos de radio y televisión en el mundo, cada uno de los servicios de VRT opera con su propia marca, al igual que ocurre sus competidores privados.

VRT y RTBF son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1950.

Historia[editar]

El 18 de junio de 1930 se fundó el Instituto Nacional Belga de Radiodifusión (NIR; en neerlandés, Belgisch Nationaal Instituut voor de Radio-omroep). Esta empresa era de titularidad estatal y gestionaba dos emisoras de radio: una en neerlandés y otra en francés. La invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial (1940) afectó a la continuidad del servicio hasta el 14 de septiembre de 1945.

En lo que respecta a la televisión, las primeras emisiones tuvieron lugar el 2 de junio de 1953 mientras que las regulares comenzaron el 31 de octubre.

En 1960 se modificaron los estatutos de la empresa para convertirla en la «Radio y Televisión Belga» (BRT; Belgische Radio- en Televisieomroep). Este organismo comprendía dos centros de producción en neerlandés y francés, independientes entre sí, y otro para servicios comunes. Además se intentó garantizar una total autonomía cultural, la libertad de información y la independencia editorial respecto del gobierno. En 1967, la BRT se trasladó a una nueva sede central en el bulevar Auguste Reyers (Bruselas).

La reforma federalista de 1970 provocó la división de la empresa estatal en tres compañías para cada comunidad lingüística, efectiva a partir de 1977. Cada una de ellas sería completamente independiente y gestionaría sus propios medios, aunque podrían compartir instalaciones. En el caso de la Región Flamenca, asumió dos canales de televisión: el generalista BRT1 y el cultural BRT2, creado ese mismo año. A diferencia de su contraparte francófona, que cambió de nombre nada más constituirse, el servicio de Flandes mantuvo la marca BRT hasta 1991, cuando pasó a llamarse «Radio y Televisión Belga en Neerlandés» (BRTN; Belgische Radio- en Televisieomroep Nederlandstalige).

La actual empresa se originó con una reforma de sus estatutos el 16 de abril de 1997 para convertirla en una corporación de titularidad pública con autonomía. El 1 de enero de 1998 comenzó la actividad de la «Organización de Radio y Televisión de Flandes» (VRT; Vlaamse Radio- en Televisieomroeporganisatie).

La aparición de la televisión privada en Bélgica y el éxito de VTM obligó al ente público a replantear su oferta. En 1997 convirtió su segundo canal en dos temáticos que compartirían franja: el infantil Ketnet por el día y el cultural Canvas por la noche. El 31 de mayo de 2004 se lanzó el bloque deportivo Sporza. Y en 2005 el primer canal VRT TV1 pasó a llamarse Één (Uno).

Organización[editar]

Entrada a los estudios de VRT en el bulevar Auguste Reyers de Bruselas.

VRT se define como el servicio de radiodifusión pública para la comunidad flamenca de Bélgica.[1] Su misión y objetivos están fijados en los estatutos del grupo y en los acuerdos de gestión que firma con el gobierno de Flandes, donde se regulan las normas y condiciones para garantizar su soporte económico.[1] La sede central está en el bulevar Auguste Reyers de Bruselas.

El objetivo de VRT es «ofrecer programas audiovisuales y servicios al mayor público posible en todas las plataformas, garantizando su independencia de las influencias políticas y comerciales». Para ello sigue seis principios: independencia editorial, atención al desarrollo de los medios de comunicación, sentido de comunidad (fomentar la participación), promoción de la identidad cultural, innovación y cooperación.[2]

El cargo más importante en VRT es el director ejecutivo, elegido por el consejo ejecutivo, que tiene autoridad exclusiva en diversos aspectos.[3] Por debajo está la Junta de Gobierno, que supervisa la labor de la dirección y fija la estrategia de la empresa pública. Está formada por doce miembros nombrados por el gobierno de Flandes, en proporción a la representación política del parlamento, y pueden optar a un máximo de tres mandatos.[3] Tanto el presidente como su vicepresidente son elegidos entre sus miembros. La Junta tiene tres comisiones: auditoría, estrategia y remuneración.[3]

VRT es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión. Además, participa en Circom (Asociación Europea de Televisiones Regionales) y en el canal internacional neerlandés BVN.[4]

Financiación[editar]

La empresa se financia con un sistema mixto: aportaciones directas del gobierno de Flandes (limitadas por ley), ingresos por programas y venta de productos. La radio y la web pueden emitir publicidad con restricciones, mientras que la televisión solo puede usar patrocinios que en ningún caso interrumpirán los programas. La empresa que gestiona e ingresa el dinero de los espacios publicitarios se llama VAR.[1]

Servicios[editar]

Los servicios de radio y televisión de VRT están disponibles en analógico (solo radio) y televisión digital para Flandes y Bruselas, pero pueden sintonizarse en toda Bélgica a través del cable y televisión por internet.

Radio[editar]

VRT gestiona cinco emisoras de radio nacionales y cuatro digitales.

  • Radio 1: Canal informativo, cultural y de servicio público.
  • Radio 2: Ofrece una programación orientada al entretenimiento. Es la emisora con más cuota de mercado del grupo.
  • Klara: Dedicada a la música clásica.
  • Studio Brussel: Emisora musical para todos los públicos. Comenzó sus emisiones en abril de 1983.
  • MNM: Especializada en música pop y radiofórmula. Emite desde 2009, pero se lanzó en 1992 como Radio Donna.

Los contenidos deportivos se dan bajo la denominación Sporza Radio, que no tiene frecuencia propia. Se emite en Radio 1 los fines de semana (el sábado por la noche y el domingo al mediodía).

Cada una de estas cadenas puede contar en su web con canales temáticos exclusivamente digitales.

  • Nieuws+: Noticias todo el día.
  • Klara Continuo: Música clásica continua. Emite más o menos lo mismo que Klara.
  • MNM Hits: Éxitos musicales.
  • Ketnet Hits: Radio digital del canal infantil que pone música pensada para los jóvenes.

La emisora internacional de la Región Flamenca se llamaba Radio Vlaanderen Internationaal (Radio Flandes Internacional). Cerró en 2009 por recortes de presupuesto.

Televisión[editar]

Logotipo de één desde 2015.

VRT cuenta con tres frecuencias de televisión y gestiona cinco canales. Één y Canvas tienen su propia señal y una versión propia en alta definición, mientras que Ketnet comparte la tercera señal con Één+ y Canvas+, que ofrecen programas de los dos primeros canales en horario diferido.

  • één: Canal generalista. Comenzó sus emisiones el 31 de enero de 1954, aunque emitía en pruebas desde un año antes.
  • Canvas: Segundo canal con oferta cultural y alternativa. Nació en 1977 como BRT2 y su actual marca se implantó veinte años después. Hasta 2012, compartía frecuencia con Ketnet.
  • Ketnet: Televisión infantil y juvenil, emite en horario diurno. Salió al aire en 1997. Desde 2012 hasta 2014 compartió canal con OP12. Después de las 20:00, la frecuencia de Ketnet transmite los programas de Één y Canvas en diferente horario

Desde 2012 hasta 2014 existió OP12, un canal juvenil que abarcaba también programación deportiva y alternativa. Compartía frecuencia con Ketnet.

Los contenidos deportivos se ofrecen bajo la marca Sporza que emite en las frecuencias de Één y Canvas.

VRT no tiene televisión internacional propia, sino que comparte la gestión del canal en neerlandés BVN con el grupo NPO (Países Bajos).

Referencias[editar]

  1. a b c VRT (ed.). «VRT - Task» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  2. VRT (ed.). «VRT - Mission and Values» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  3. a b c VRT (ed.). «VRT - Who is who» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  4. VRT (ed.). «VRT - International» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 50°51′10″N 4°24′06″E / 50.85278, 4.40167