Viviana Gallardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Viviana Gallardo
Información personal
Nombre de nacimiento Viviana Gallardo Camacho
Nacimiento 28 de febrero de 1963
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Fallecimiento 1 de julio de 1981 (18 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Causa de muerte Homicidio
Nacionalidad Costarricense
Familia
Padres Vilma Camacho Víquez
Información profesional
Ocupación terrorista y Activista política

Viviana Gallardo Camacho (San José, 28 de febrero de 1963-Ib., 1 de julio de 1981) fue una militante comunista costarricense, afiliada a un pequeño grupo autónomo y clandestino conocido como "La Familia" que, entre 1978 y 1981, intentó infructuosamente iniciar una lucha armada que derivara en una revolución social como la que llevaba a cabo el Frente Sandinista en el vecino país de Nicaragua. Ese fue el único movimiento comunista costarricense que, posteriormente a las hechos de la guerra civil de 1948, se involucró en una lucha armada dentro del país.

Gallardo fue capturada por la policía, junto con otros miembros de "La Familia", el 12 de junio de 1981, y acusada de participar en varios hechos delictivos, incluyendo el asesinato de tres agentes de policía en ejercicio de sus funciones, así como de un taxista. Su caso nunca fue elevado a juicio, ya que el siguiente 1 de julio fue abatida a tiros por un policía, el cabo José Manuel Bolaños Quesada, mientras se encontraba recluida en una celda de la Primera Comisaría de San José. Esa acción que le valió al cabo Bolaños una condena judicial por homicidio. Cuando murió, Gallardo contaba solo 18 años de edad.

Primeros años[editar]

Su madre, Vilma Camacho Víquez, luego de muchos años de silencio, decidió hablar en una entrevista para el diario costarricense La Nación el 18 de junio de 2013.[1]

Educada en el Liceo Franco-Costarricense desde los seis años, su madre relató las inquietudes sociales que tenía desde muy joven. Refirió que nunca supo de su vinculación con el grupo La Familia hasta el día que fue detenida el 12 de junio de 1981.

Su muerte[editar]

Viviana Gallardo se encontraba detenida desde el 12 de junio de 1981 en una celda de la Primera Comisaría de San José. Se encontraba ahí detenida junto con Alejandra Bonilla Leiva y Magaly Salazar Nassar, acusadas de estar vinculadas con los homicidios de tres policías y un taxista, cometidos ese mismo día de la detención en Guadalupe de Goicoechea. Un cuarto miembro del grupo subversivo, Carlos Gerardo Enríquez Solano, fue muerto en esos hechos.

Al parecer el grupo iba a cometer un asalto a una licorera, pues parece que de esa forma el grupo financiaba sus actividades. Tres policías de la Quinta Comisaría de San José, Luis Anchía Álvarez, Rafael Godínez Mora y Luis Martínez Hall,[2]​ se acercaron al vehículo a inspeccionar. En ese momento fueron asesinados.

El vehículo en que viajaban, conducido por la joven Gallardo, se dio a la fuga pero colisionó. Un taxista, Miguel Aguilar Porras, los siguió y fue la cuarta víctima de homicidio esa noche.

Al ser las 5:30 a. m. del 1 de julio el cabo José Manuel Bolaños le disparó con una metralleta M-76. Gallardo fue sepultada en el cementerio de Obreros. Posteriormente trasladada al Camposanto Montesacro, más cerca de donde vive su familia, en Curridabat.[3]

El cabo Bolaños fue condenado tres meses después a 18 años de cárcel por el asesinato de Gallardo, pero en 1987 obtuvo el beneficio de ejecución condicional de la pena. Murió el 15 de junio de 2014, y nunca reveló el motivo por el que la asesinó.[4]

Polémica[editar]

Personas cercanas a Gallardo denunciaron que durante su reclusión carcelaria fue sometida a torturas, abusos sexuales y condiciones infrahumanas.[5]​ Los abusos y las condiciones las confirma por ejemplo el escritor Jacques Sagot amigo de Gallardo.[6]​ Si bien existieron testimonios contradictorios al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó los cargos contra el gobierno de Costa Rica por presunta violación a los derechos humanos sobre el caso Gallardo,[7]​ aunque la controversia sobre el caso persiste.[8]

Referencias[editar]

  1. «Viviana Gallardo sabía que la iban a matar, revela su madre». La Nación. 2 de julio de 20111. Archivado desde el original el 19 de junio de 2013. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  2. Ocean Castillo Loría (8 de junio de 2014). «Viviana Gallardo y La Familia». Cambio Polìtico. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  3. «Hoy se cumplen 30 años del asesinato de la activista Viviana Gallardo». La Nación. 1 de julio de 2011. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  4. «Cabo Bolaños se lleva a tumba el porqué mató a joven activista Viviana Gallardo». La Nación. 23 de julio de 2014. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  5. «Otros Documentos Recibidos por la Corte - Denuncias de particulares». Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  6. Sagot, Jacques. Viviana fue mi amiga. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  7. Úbeda de Torres, Amaya. Democracia y derechos humanos en Europa y en América. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  8. Castillo, Ocean. Viviana Gallardo y La Familia. Consultado el 18 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

  • BBC, "[1]" Las incógnitas que rodean al asesinato de Viviana Gallardo, una de las páginas más opacas de la historia de Costa Rica, 10 de agosto de 2017.