Virgen del Monte (Bolaños de Calatrava)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Virgen del Monte»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra Señora María Santísima de los Ángeles del Monte de la Moheda
Virgen del Monte
NuestraSeñoradelMonte.jpg
La Virgen del Monte
Venerada en Iglesia católica
Templo Santuario del Monte
Festividad Último domingo de abril
Patrona de Bolaños de Calatrava
Fecha de la imagen Siglo XIII
(Anónimo)
Estilo talla primitiva de origen románico, talla actual de origen barroco
[editar datos en Wikidata]
Programa de la Coronación Canónica, 1966

La Virgen del Monte, cuyo nombre oficial es Nuestra Señora María Santísima de los Ángeles del Monte de la Moheda,[1]​ es una advocación mariana católica, venerada en el municipio de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), del que es patrona.

Se trata de una pequeña talla de la Virgen, a la que se rinde culto en el Santuario del Monte, ubicado en el paraje de la antigua dehesa de la Moheda, que perteneció a la Orden de Calatrava.[2]

Historia[editar]

Leyenda de su aparición[editar]

La tradición oral dice que la virgen se presentó a una pequeña pastorcilla en un pequeño promontorio una tarde del mes de abril, tocada con un gracioso sombrero pastoril. Estos encuentros se sucedieron con frecuencia bajo la frondosa encina en la que se veían la Virgen (con apariencia de pastora) y la niña con el ganado, que obsequiaba a la pastora con pequeños manojos de flores silvestres. Los encuentros sucedieron con asiduidad y normalidad hasta que un día la belleza de la señora era especialmente intensa y la niña la encontró rodeada de un halo de luz y un gran resplandor que produjo el sobresalto de la muchacha, que llena de asombro ante lo que veía, pregunto a la señora por el rebaño que ya no aparecía junto a ella, la Virgen explico a la niña que ella era la pastora del pueblo de Dios, al lugar acudió el padre de la joven que dio fe del suceso y comunicó a las autoridades de la villa el divino acontecimiento. En aquel lugar se empezó a construir una pequeña ermita y bajo el altar mayor de la misma quedó el tronco de la vieja encina donde la Virgen había querido encontrarse con la joven. De este modo narra la leyenda el comienzo de la devoción mariana y el culto en la pequeña ermita del siglo XIII dedicada a "María Santísima de los Ángeles del Monte de la Moheda", más conocida como la Virgen del Monte.

Hechos históricos[editar]

Durante el transcurso de la Guerra Civil Española, el 9 de agosto de 1936, fueron destruidas todas las imágenes sagradas del municipio, a excepción de esta imagen, aunque días después fue trasladada al municipio y hecha pedazos en la plaza del ayuntamiento, salvándose únicamente la cabeza, que fue recuperada por una mujer emparentada estrechamente con los destructores. La cabeza de la imagen fue guardada por esta mujer en un pajar durante todo el conflicto y después junto a otros objetos religiosos profanados en un pozo seco, donde permanecieron hasta acabar la contienda. Finalizada la guerra y aprovechando esta reliquia se hizo una nueva imagen de talla en las partes visibles quedando el resto como bastidor para vestir.

Una vez pasada la posguerra, la misma imagen venerada por antepasados, oculta por ellos al llegar la invasión, y castigada por la guerra fue coronada canónicamente en la misma plaza donde años antes había sido profanada. El acontecimiento tuvo lugar el 22 de mayo de 1966 en un acto donde Monseñor Antonio Riberi, nuncio apostólico en España, coronó la imagen en homilía pontifical, en la que estuvo acompañado de Juan Hervás Benet, obispo de Ciudad Real y el resto de autoridades y población. El acto fue preparado en todo detalle por tres comisiones de trabajo que se ocupaban de la planificación, organización y ejecución, por encima de ellas y con la concurrencia de todos los comisionados hubo una comisión superior y un órgano gestor y coordinador, todo un esfuerzo estratégico que fue recompensado por la Santa Sede:

«...encomendamos con estas letras y bajo nuestra autoridad apostólica a éste Ordinario de Clunia estas cosas para que, en el día por él mismo sea elegido y después de la misa solemne y conforme al ritual y a la fórmula prescrita, imponga en nuestro nombre y autoridad la corona de oro a la sagrada imagen de la Beatísima María Virgen del Monte, que en la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago de la Ciudad de Bolaños de Calatrava dentro de los limites del Priorato Cluniense, se custodie y venere piamente...Dado en Roma junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día 9 de mayo del año 1966, año tercero de nuestro pontificado. Firmado Cardenal Cicognani de los asuntos públicos de la Iglesia».[3]

Desde el año siguiente a la coronación se instituyó la subasta del "estadal" (medalla de oro de 24 mm con la efigie de la Virgen por un lado y el año correspondiente por el otro) que se realiza a las puertas de la ermita grande el día de la romería una vez finalizado el desfile procesional.

Festividades en su honor[editar]

La romería[editar]

Panorámica de la procesión en torno al Santuario del Monte en el año 2008.
Ermita grande, ornamento floral.

Se celebra en los aledaños de ambas ermitas, el último domingo de abril con una gran participación de público. Esos días se pueden reunir entre 35 y 40.000 romeros en los “rasos”, terrenos propiedad de la hermandad de la Virgen del Monte. Dura tres días, del sábado al lunes, aunque se puede decir que comienza el viernes. El domingo por la tarde se celebra la procesión alrededor de la ermita, con la llamativa tradición de colgar los donativos (billetes) en el manto de la virgen, finalizada la procesión a las puertas de la ermita, se subasta el estadal (medalla de oro) que ha llevado la virgen durante su festividad. En los “rasos” se reúnen las familias y los grupos de amigos en los famosos "corros" o "chozos", previamente colocados para tal ocasión, degustando la gastronomía típica manchega como la caldereta manchega, migas y las chuletas de cordero.

La romería en nuestros días no ha perdido nada del la importancia que siempre tuvo en Bolaños, al contrario, incluso se ha ido incrementando. Ya en el siglo XX y principios del XXI se ha consolidado como la celebración por excelencia de los bolañegos. Así, se ha convertido en la romería más importante de Castilla-La Mancha.[4]

Los cambios sociales y económicos han hecho evolucionar la fiesta. Los que antes era una comida en el campo se ha convertido en una feria por su mayor duración y diversidad.

Los traslados[editar]

Santuario del Monte desde el arroyo Cuetos.

Tienen lugar el primer domingo de septiembre y el primer domingo después de epifanía, traída y despedida de la Virgen del Monte.

El primer domingo de septiembre, se trae desde su ermita hasta el pueblo en procesión y permanecerá en la iglesia parroquial de San Felipe y Santiago hasta el primer domingo después de la epifanía del señor (domingo después de reyes). En la traída de la Virgen en septiembre, la virgen se va parando a lo largo de su entrada en la ciudad por distintas mesas adornadas con flores y arcos. En cada parada de la virgen se le ofrenda con los tradicionales “castillos de pólvora” que llenan la noche de luz y de color. Ya adentrados en las fiestas patronales de Bolaños de Calatrava procesiona también en la noche del día 15 de septiembre acompañada de hermanos y autoridades civiles y religiosas. La imagen de la virgen permanece 4 meses en la iglesia parroquial de Bolaños, y 8 meses en el santuario, cuatro en la ermita pequeña y otros 4 en la ermita grande.

La procesión de septiembre[editar]

En el marco de las fiestas patronales de Bolaños de Calatrava la noche del 15 de septiembre de cada año se celebra la solemne procesión de la Virgen del Monte en la que participaran todos los hermanos autoridades civiles y religiosas. Durante los nueve días posteriores se celebra también un novenario en su honor, y durante el mismo la virgen permanece en el altar, finalizado éste, será de nuevo subida al camarín donde permanecerá hasta su vuelta a la ermita.

Año Jubilar de Nuestra Señora del Monte[editar]

Con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Monte su Santidad del Papa Francisco, desde la Santa Sede, concedió un año Jubilar desde el 24 de mayo de 2015 al 22 de mayo de 2016. El año Jubilar finalizó con la celebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Don Gerardo Melgar Viciosa, en el mismo lugar que se realizó la de 1966. Esa misma tarde se celebró una magna procesión con la participación de más de 40 hermandades patronales de diferentes pueblos de La Mancha.

Hermandad filial de Madrid[editar]

En el año 1969 las hermanas María y Estrella Martín fundan en la ciudad de Madrid una hermandad filial que rindió culto a la Virgen del Monte en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas en la calle Dos de Mayo. Sin embargo con el paso de los años y el fallecimiento de gran parte de los miembros, la asociación religiosa se desintegra y dona sus pertenencias a la hermandad matriz. Será con la celebración del Año Jubilar del cincuentenario de la coronación de la Virgen en 2016, cuando un nuevo grupo de personas, decide reiniciar la actividad y los cultos en la capital y programan la primera salida procesional de la imagen madrileña de la Virgen del Monte en 2017; participando en la Magna procesión del Jubileo de San Blas de Villamanta. Este mismo año, tras las obras de rehabilitación de la Iglesia de las Maravillas, el arzobispado de Madrid confía el templo a la Comunidad de Sant'Egidio y la comunidad parroquial es absorbida por la Iglesia de San Ildefonso trasladando por tanto la imagen a este templo de la calle Colón donde actualmente se venera. La solemne procesión del traslado de la Virgen del Monte por el centro de Madrid se celebró el 21 de octubre de 2017 y contó con la participación de la hermandad anfitriona de Madrid y la Hermandad de Bolaños, asociaciones bolañegas como Oramfys, junto con otras ilustres hermandades como:

Entronización de la Virgen del Monte en la Iglesia de San Ildefonso de Madrid.
  • Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena patrona de la Archidiócesis de Madrid.
  • Real Congregación del Santísimo Cristo de los Alabarderos.
  • Real congregación Nuestra Señora de los Siete Dolores.
  • Hermandad de la Borriquita de Madrid.
  • Hermandad de la Santa Cruz de Canjayar de Madrid.
  • Hermandad Nuestra Señora de los Dolores de Villamanta.
  • Primitiva Archicofradia y Esclavitud de Nuestra Señora del Pilar de la parroquia de Santa Cruz.
  • Ilustre, Sacramental y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Buen Silencio, de Villamanta.
  • Hermandad de la Virgen del Socorro, patrona de Villamanta.
  • Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza patrona del Clg. Oficial de Agentes Comerciales de Madrid.
  • Pontificia y Real Archicofradía de la Virgen de las Maravillas.
  • Hermandad filial de Ntra. Sra. De Nazaret en Madrid

Referencias[editar]

Jardines aledaños a la ermita de la Virgen del Monte. Año 2007

[1]

  • Aranda Palacios, Ángel. (coord): El culto a la Virgen del Monte y su historia, Hermandad Nuestra Señora del Monte, Bolaños (Ciudad Real), 2016.
  • Rubio López, Bernardo: Virgen del Monte, Patrona de Bolaños, Ayuntamiento de Bolaños, Bolaños de Calatrava 2006.
  • VV.AA. Simposium sobre Bolaños (C. Real) del 12 al 14 de abril de 1989, Instituto de Estudios Manchegos, Ciudad Real 2003.
  • De Toro Calzado, María Jesús; Sánchez de Toro, José Manuel; Sobrino de Toro, María del Prado: Cuadros Recuerdo. Exvotos Narrativos de Nuestra Señora del Monte, Serendipia Ediciones, Ciudad Real, 2015.
  • Noticia en www.latribunadeciudadreal.es
  • Crónica de la romería en www.miciudadreal.es
  • Noticia de la romería en www.lanzadigital.com

Enlaces externos[editar]

  • Aranda Palacios, Ángel (18 de mayo de 2016). El culto a la Virgen del Monte y su historia. Hdad Virgen del Monte. p. 249. ISBN 978-84-608-7447-8.