Virgen de la Granada (advocación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Virgen de la Granada es una advocación mariana española que procede de la época en la que el rey Fernando III el Santo pasaba por los pueblos conquistados en Andalucía.

En Llerena (Badajoz), la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Granada de Llerena se produjo el 15 de agosto de 1966 realizándola Doroteo Fernández y Fernández, Obispo Auxiliar de Badajoz. Se realizó en la Plaza de España donde en su parte central se instaló un inmenso Altar. El Paso de Ntra. Sra. se encontraba en el atrio de la Iglesia de la Granada.

Virgen de la Granada de La Puebla del Río (Sevilla).

La presea, realizada por Antonio Pérez, es de plata sobredorada siendo regalo de los llerenenses. La Granada de Oro fue regalada por la Peña Ntra. Sra. de la Granada de Madrid. Y el Bastón de Alcaldesa Perpetua, la cual fue nombrada en Pleno Extraordinario por votación unánime unos días antes por el Excmo. Ayuntamiento de Llerena, fue regalada por este último.

En la Villa de Guillena (Sevilla), de la cual es Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad, perteneciente a la Real, Ilustre Primitiva y Fervorosa Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Granada Coronada y San Sebastian. Se conserva una imagen del siglo XVIII de autor anónimo que porta en su mano derecha a un niño Jesús y en la otra una granada (símbolo de la villa). Preside el altar mayor de la parroquia y que fue coronada canónicamente por el cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo en el año 2007.

En Benacazón (Sevilla) se conserva una imagen de ropaje esculpido muy antigua, de autor anónimo, y que fue encontrada en un pozo hace muchos años. Preside el altar de la Capilla del Sagrario, un altar de caoba con algunas partes en oro. La Virgen porta a un niño de ropaje esculpido que lleva una granada.

En la Puebla del Río, también en la provincia de Sevilla, la Virgen de la Granada es Patrona y Alcaldesa Perpetua. Es una imagen del siglo XVII que preside el altar mayor de la Parroquia de la que es titular. En su mano derecha muestra una granada, mientras en la izquierda sujeta la imagen del Niño Jesús. Procesiona dos veces al año: el día del Corpus y el 8 de septiembre (festividad de la Natividad de la Virgen). Está prevista su coronación canónica para el 5 de septiembre de 2009 por el Cardenal Amigo Vallejo.