Virgen de Nuria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de Nuria
Nuria06.jpg
Virgen de Nuria
Venerada en Iglesia católica
Templo Santuario de la Virgen de Nuria
Festividad 8 de septiembre
[editar datos en Wikidata]

La Virgen de Nuria es una advocación mariana que se venera en el municipio de Queralbs, situado en el Valle de los Pirineos (provincia de Gerona), en Cataluña (España). Su aparición tuvo lugar en el Valle de Nuria, y el vocablo Nuria significa ‘aquella nacida en un valle entre montañas’.

Imagen[editar]

Cuenta la leyenda que San Gil en el siglo VIII esculpió en madera la primera imagen de la virgen. Al cabo de los años, en 1079, unos pastores, entre ellos Amadeo de Dalmacia encontraron la cueva de San Gil, y en ella la imagen de madera de la virgen de este valle. Desde entonces la imagen fue venerada, en un santuario que se erigió en su honor.

Durante la Guerra Civil Española, por el temor de ser destruida, un gerundense trasladó la imagen a Suiza, para devolverla nuevamente cuando terminó la guerra.[cita requerida]

El día 5 de enero de 1965 el papa Pablo VI autorizó la coronación canónica de la imagen. La ceremonia oficial tuvo lugar el 13 de julio de 1967.[1]​ Los padrinos fueron Ramón Mas-Bagà Cros y su esposa Nuria Blanc Bertrand y su fiesta se estableció el 8 de septiembre.

Coincidiendo con este hecho, la imagen fue robada el 9 de julio. Desde el primer momento se apuntó sobre la razón que cabe suponer se trata de una acción para el entorpecimiento y desprestigio de las fiestas programadas.[2]​ Esta impresión se confirmó el día 12 al difundirse un comunicado de una desconocida “comisión de sacerdotes y militantes de Acción Católica”, reivindicó el robo de la talla de la Virgen de Nuria, del siglo XII. Condicionaba su devolución a la dimisión del arzobispo de Barcelona, monseñor Marcelo González, nombramiento de obispos catalanes en Cataluña y retorno del ex abad del monasterio de Monserrat, Aurelio María Escarré que estaba en Italia.[3]​ A pesar de las activas investigaciones de las fuerzas del orden no se localizó a los autores. Esto hizo que la coronación fuera realizada con una copia de escayola.

En 1972, cuando ya había sido sustituido el arzobispo, el abad de Monserrat había fallecido y se había logrado de hecho que los obispos nombrados fueran catalanes, fue devuelta bajo secreto de confesión.

Etimología[editar]

El vocablo Nuria procede del euskera, debido a que este idioma se habló en casi la mayor parte de los Pirineos, y al parecer su significado es ‘aquella nacida en un valle entre montañas’.

También se indica que el nombre Nuria deriva de la palabra hebrea נוּרְיָא (Nurya),[4]​ en origen Nura, a su vez proviene del arameo נוּרָא nehiyr,[5]​ que significa ‘iluminación’, ‘sabiduría’ (de Dios)[4][6]​ o del nombre árabe نورة), nur,[5]​ ‘iluminar’, y por lo tanto ‘luminosa’, ‘brillante’.[4][7]

El Santuario[editar]

La iglesia actual es de construcción reciente y tiene forma de cuadrado abierto por uno de los lados. A su lado, además del hotel, se encuentran cuatro casas destinadas a acoger a los peregrinos. Justo enfrente se encuentra la capilla de San Gil donde, según la leyenda, se encontró la imagen de la virgen. Fue construida en 1615 y ampliada con posterioridad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Vanguardia Española, 14 de julio de 1967
  2. La Vanguardia Española, 11 de julio de 1967
  3. Diario ABC, edición de Sevilla, 13 de julio de 1967
  4. a b c http://www.20knames.com/female_spanish_names_02.htm
  5. a b http://www.20knames.com/female_n_names_3.htm#NURA
  6. http://www.babynamescountry.com/meanings/Nuria.html
  7. http://www.babynames.com/name/NURIA