Vincenzo Ferrari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vincenzo Ferrari profesor emérito de la Universidad de Milán

Vincenzo Ferrari (Colleferro, 16 diciembre 1940) es un jurista y sociólogo italiano.

Biografía[editar]

Vincenzo Ferrari es licenciado en jurisprudencia por Universidad de Milán. Posteriormente, trabajó como abogado y a nivel universitario bajo la dirección de Renato Treves. Durante toda su carrera ha continuado trabajando en la promoción de la sociología y ha seguido la promoción de la sociología del derecho en Italia y en el extranjero. Ha sido profesor de sociología del derecho en la Universidad de Cagliari, en la Universidad de Bolonia y desde 1990 la Universidad de Milán donde ha ejercido como director del Instituto de Filosofía y Sociología del Derecho y como decano de la Facultad de Derecho. Ha sido profesor visitante en muchas universidades extranjeras y es profesor honorario de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Metropolitana de Caracas. Es doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Zaragoza y profesor emérito de la Universidad de Milán.[1][2][3]​ Ha dirigido estudios de diversos temas, como el derecho y los testamentos, las relaciones laborales, los derechos humanos, los usos cívicos, el derecho a la privacidad y la administración de la justicia. Es director de la revista “Sociologia del diritto” y ha presidido el Research Committee on Sociology of Law de la International Sociological Association,[4]​ la Asociación de Estudios sobre Derecho y Sociedad y la Sociedad Italiana de Filosofía del Derecho.[5]​ Es actualmente el director científico del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. Definido como liberal-socialista, ha participado en la actividad política con la izquierda liberal.

Obras principales[editar]

  • Successione per testamento e trasformazioni sociali, Milán, 1972
  • Assenteismo e malattia nell'industria (con R. Boniardi e N. Velicogna), Milán, 1979
  • Cura del volume di Ralf Dahrendorf Intervista sul liberalismo e l'Europa, Roma-Bari, 1979
  • Cura dell'edizione italiana del volume di M. Ginsberg La giustizia nella società, Milán, 1981
  • Cura del volume Developing Sociology of Law, Milano, 1990
  • Funzioni del diritto, Roma-Bari, 1987 (ed. spagnola, Funciones del Derecho, Madrid, 1989, Bogotà, 2014, ed. greca, Leitourgies tou dikaiou, Salonicco, 1992)
  • Cura dell'edizione italiana del libro di G. Peces-Barba Teoria dei diritti fondamentali, Milán, 1993
  • Giustizia e diritti umani, Milano, 1995
  • Cura dell'edizione italiana del libro di H. S. Maine Diritto antico, Milán, 1998
  • Lineamenti di sociologia del diritto. Azione giuridica e sistema normativo, Roma-Bari, 1997 (ed. spagnola, Acción jurídica y sistema normativo, Madrid, 2000)
  • Diritto e società, Roma-Bari, 2004 (ed. spagnola, Derecho y Sociedad, Bogotá, 2006)
  • Prima lezione di sociologia del diritto, Roma-Bari, 2010 (ed. spagnola, Primera lección de sociología del derecho, México, 2015)

Notas[editar]