Villaverde (Álava)

Villaverde
Entidad subnacional

Villaverde ubicada en España
Villaverde
Villaverde
Localización de Villaverde en España
Villaverde ubicada en Álava
Villaverde
Villaverde
Localización de Villaverde en Álava
Coordenadas 42°37′28″N 2°33′58″O / 42.62444444, -2.56611111
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Campezo-Montaña Alavesa
 • Municipio Lagrán
Población (2017)  
 • Total 26 hab.

Villaverde es un concejo del municipio de Lagrán, en la provincia de Álava, España.

Situación[editar]

Todo el concejo se encuentra al pie de las escarpadas y boscosas faldas de la sierra de Cantabria, la cordillera montañosa más meridional del País Vasco.

Geografía[editar]

El concejo es atravesado por el río Ega, afluente del Ebro que recorre fundamentalmente la provincia vecina de Navarra.

La única carretera que atraviesa el concejo es la A-3130, por la cual las localidades de importancia más cercanas son: hacia el este Miranda de Ebro, a 35 kilómetros, y Vitoria, a 39. Tomando esta carrera hacia el este se encuentra tan sólo a 32 km. la ciudad de Logroño, si bien el trayecto precisa más tiempo por realizarse por medio del puerto de Bernedo.

Despoblado[editar]

Forma parte del concejo una fracción del despoblado de:

Historia[editar]

Las primeras referencias históricas del pueblo datan del año 1257 como pertenecido del conde de Salinas.[2]

A mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces barrio de Lagrán, tenía contabilizada una población de 140 habitantes.[3]​ La localidad aparece descrita en el decimosexto y último volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:[3]

VILLAVERDE: barrio de la v. y ayunt. de Lagran en la prov. de Alava (á Vitoria 7 leg.), part. jud. de Laguardia (3), aud. terr. de Búrgos (30), c. g. de las Prov. Vascongadas, dióc. de Calahorra (12): sit. al pie de una sierra; clima frio, y reina el viento N. Tiene 40 casas; escuela de primera educacion para ambos sexos, frecuentada por 40 alumnos y dotada con 28 fan. de trigo; igl. parr. (San Andrés) servida por 2 beneficiados; una ermita (Cristo crucificado), y para el surtido de la pobl. una fuente de aguas comunes. El térm. confina N. Basauri; E. Villafria; S. El Villar, y O. Lagran. El terreno es de buena calidad y le atraviesa de O. á E. el r. Ega. caminos: el de Bernedo escabroso: el correo se recibe de Logroño por balijero. prod.: trigo, centeno, cebada, avena, patatas y legumbres; cria de ganado de toda especie; caza de codornices y becadas; pesca de truchas. ind.: ademas de la agrícola y pecuaria algunos hab. se dedican á la fabricacion de carbon, palas y compuertas; hay un molino harinero. pobl.: 32 vec, 140 alm. contr.: con su ayuntamiento (V.).
(Madoz, 1850, p. 294)

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villaverde[4]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

La localidad cuenta con una empresa familiar de producción de morcillas.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia parroquial de San Andrés, del siglo XVI.
  • Ermita de San Roque, de estilo románico (siglo XIII). Se sitúa en las inmediaciones del pueblo y es compartida por los municipios de Lagrán y Bernedo
  • Sala de exposiciones de la naturaleza, con información sobre la funa, flora y actividades tradicionales de la zona.

Referencias[editar]

  1. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 577. ISBN 8485479483. 
  2. «Pueblo de Villaverde». www.lagran.org. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  3. a b Madoz, 1850, p. 294.
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]