Villaumbrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villaumbrales
municipio de España
Escudo de Villaumbrales (Palencia).svg
Escudo

Villaumbrales20130517143959P1170504.jpg
Villaumbrales ubicada en España
Villaumbrales
Villaumbrales
Ubicación de Villaumbrales en España.
Villaumbrales ubicada en Provincia de Palencia
Villaumbrales
Villaumbrales
Ubicación de Villaumbrales en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de campos
• Partido judicial Palencia
Ubicación 42°05′20″N 4°36′47″O / 42.088888888889, -4.6130555555556Coordenadas: 42°05′20″N 4°36′47″O / 42.088888888889, -4.6130555555556
• Altitud 735 msnm
Superficie 42,06 km²
Población 665 hab. (2018)
• Densidad 16,07 hab./km²
Gentilicio villaumbraleño/a
Código postal 34192
Alcaldesa (2019-2023) María Inmaculada Rojo Prieto (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Villaumbrales

Villaumbrales es un municipio y localidad española de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Su término municipal tiene una extensión de 42 km² e incluye la pedanía de Cascón de la Nava. Hasta el siglo pasado, Villaumbrales perteneció a las Cinco Villas que estuvieron bañadas por la Laguna de la Nava, más conocida como Mar de Campos.

Datos básicos[editar]

  • Se encuentra a 10 km de Palencia por la carretera CL-613 (Palencia-Sahagún, salida en el km.7)
  • Su término municipal tiene una extensión de 42 km² e incluye la pedanía de Cascón de la Nava.
  • Limita con los municipios de Becerril de Campos por el Norte, Husillos por el Este y con Grijota y Villamartín de Campos por el Sur.
  • Desde el año 2007, Villaumbrales cuenta con el museo más importante de la obra hidráulica del canal de Castilla, y desde verano de 2018 cuenta con otro reclamo turístico, Las embarcaciones de Recreo + Canal.
  • Tiene una población de 800 habitantes en 2007.
  • Celebra sus fiestas el 9 de mayo en Honor a San Gregorio Ostiense.

Historia[editar]

El topónimo de Villaumbrales parece provenir de la aglutinación del sustantivo latino de “villa” con significado de granja, hacienda campestre etc. más el antropónimo luminales y no de villa de almas como se ha dicho. El de Cascón le viene dado en recuerdo del ingeniero agrícola José Cascón, investigador en el desarrollo agrario de la Tierra de Campos; es un pueblo nuevo de colonización al expropiarse las tierras que poseían en término del actual pantano de Riaño tras múltiples conflictos. En el término “La Cruz” de Villaumbrales se encontraban restos de la época del hierro y restos romanos también en el pago de “Los Cenizales”.

En 1210 Alfonso VIII donaría esta villa a su repostero Fernando Sánchez para cederla este a la iglesia de Toledo en 1215, confirmando la donación en 1218 Fernando III al obispo de Toledo Don Rodrigo. Ya en 1335 el arzobispo de Toledo donaría el señorío de Villaumbrales a Doña Leonor de Guzmán favorita de Alfonso XI, pasando poco después de nuevo al arzobispo, no fue hasta el siglo XVI con Felipe II cuando pasaría a ser villa realenga y comprarse luego esta su señorío.

En el año 1520, este junto a los pueblos de Grijota, Villamartín de Campos y Mazariegos se unieron para luchar en la Guerra de las Comunidades de Castilla. En el siglo XVI Villaumbrales contaba con más de 950 habitantes pues poseía 188 vecinos pedreros que pagaban impuestos y 10 clérigos.

A mediados siglo XVIII era de realengo, tenía 190 vecinos, poseía casa hospital, 130 jornaleros, 20 pobres de solemnidad y 8 clérigos.

Este pequeño pueblo fue el elegido para albergar el principal astillero para la reparación y construcción de barcas y chalanas del canal de Castilla, lo que supuso que el pueblo tomaría beneficio económico del trabajo en este además de su actividad agrícola y ganadera.

A mediados del siglo XIX con 6454, en 1900 con 922, en 1930 con 713, en 1960 con 817 y en 2005 con 791.

La Laguna de la Nava contaba con terrenos que pertenecían a las cinco villas terracampinas: Grijota, Villaumbrales, Becerril de Campos, Villamartín de Campos y Mazariegos, con otra zona situada al noroeste de este cuerpo lagunar conocida como Cabritones y perteneciente a Fuentes de Nava, y tras el plan de colonización llevado a cabo en el pasado siglo XX, se desecó gran parte de esta para ampliar las tierras de cultivo en la zona y para construir el pueblo nuevo de Cascón de la Nava.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villaumbrales entre 1900 y 2009

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

Monumentos[editar]

Casa consistorial de Villaumbrales
Iglesia de San Juan
Escultura de Alejo de Vahía
Barcas turisticas canal de castilla

Pese a ser un pueblo de pequeñas dimensiones, Villaumbrales cuenta con varias viviendas de arquitectura de ladrillo rojo, adobe y paredes de cal típicamente castellanas.

La Plaza Mayor es una plaza porticada de ladrillo rojo en la que se levanta el ayuntamiento de la villa restaurado según su construcción y elementos arquitectónicos originales del siglo XVII.

La Iglesia de San Juan La construcción del templo data del siglo XIII, con arcos góticos y un artesonado mudéjar del siglo XIV. Este templo perteneció a la mitra de Toledo, y en su muro sur se puede apreciar una pintura mural funeraria de estilo gótica dentro de los arcosolios. El retablo mayor es de estilo barroco y fue construido en el año 1700 por Lucas Ortiz de Boar, momento en el que se reforma dicho templo, y en este retablo se aprecian las esculturas realizadas por Tomas de Sierra. En su interior podemos admirar una imagen de La Piedad de Alejo de Vahía y una tabla con pintura al óleo restos de un sagrario del siglo XVI representando a Cristo Resucitado. La torre se levanta a los pies del templo y data del siglo XVII. En la parte del coro, elevado sobre una estructura de madera, se conserva un órgano castellano realizado por José Otorel en 1843. Debido a la importancia histórica y artística de este templo, en 1995 se catalogó como monumento Bien de Interés Cultural.

Museo del Canal de Castilla y Embarcaciones de Recreo + Canal. Conocida como Casa del Rey por una visita del Rey Fernando VI en las obras de construcción, es un noble edificio de sillería, madera y ladrillo de finales del siglo XVIII, antiguo astillero donde se construían y botaban las barcazas que navegaban por el canal, además en su interior se muestra la obra de ingeniería a través de documentos, mapas, maquetas y recursos audiovisuales. Cuenta con un embarcadero en el que se pueden tomar las Embarcaciones de recreo operadas por la Diputación de Palencia, para realizar un agradable paseo entre esta villa y Becerril de Campos para descubrir la importancia del canal y de los municipios que se dejan ver en este agradable paseo, además de que puede ser el propio visitante el que maneje estas embarcaciones sin necesidad de titulación.

Torre de San Pelayo

Torre de la antigua iglesia de San Pelayo Villaumbrales (Palencia)

de la que fuera iglesia anterior a la de San Juan bautista pero gótico al igual que la actual parroquia, fue eliminada del mapa de la villa tras ser vendida a mediados del siglo XX y también tras la caída de su techumbre, a la archidiócesis de Madrid por nada menos que 20.000 pesetas. De todo lo que se vendió cabe destacar el retablo mayor que se encuentra en la Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel del castizo barrio madrileño de Chamberí.

Ermita de San Gregorio es el pequeño templo consagrado al patrón del pueblo cuya efeméride se celebra el día 9 de Mayo. Está situada a escasos dos kilómetros del pueblo , en dirección Monzón de Campos por la carretera de la venta de Valdemudo, obra del siglo XVIII cuenta con una pequeña nave y dos capillas menores en su interior.

Zona de recreo-mirador Cuesta La fuente. Situada a un kilómetro del casco urbano, es una zona de recreo y merendero habilitado para el ocio y disfrute de vecinos y visitantes donde pueden disfrutar de una visión de la inmensidad de la Tierra de Campos Palentina.

Productos típicos[editar]

Villaumbrales cuenta con una variedad de productos artesanos de gran calidad destacando el pan, en concreto de su afamada Fabiola, y de los dulces y pastas que elaboran en la panadería del pueblo junto a los exquisitos quesos. Se pueden nombrar varios platos relacionados con la Tradicional matanza del cerdo como La Chanfaina o el cocido de arvejos. Relacionados con la abundancia de canales y arroyos también es un plato indispensable en nuestra mesa los Cangrejos con tomate. También en la pedanía de Cascón de la Nava se elaboran mieles extraordinarias y se mantiene la industria de la cría de la vaca para la producción de Leche que Villaumbrales hace años perdió.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]