Villa Unión (Sinaloa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Unión
Localidad
Villa Unión ubicada en México
Villa Unión
Villa Unión
Localización de Villa Unión en México
Villa Unión ubicada en Sinaloa
Villa Unión
Villa Unión
Localización de Villa Unión en Sinaloa
Coordenadas 23°11′18″N 106°12′57″O / 23.188333333333, -106.21583333333Coordenadas: 23°11′18″N 106°12′57″O / 23.188333333333, -106.21583333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Sinaloa
 • Municipio Mazatlán
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 13 404 hab.[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -6
Código INEGI 250120348[2][3]
Código INEGI 250120348

Villa Unión es la segunda población más importante del municipio de Mazatlán, México, después el puerto de Mazatlán, y la principal sindicatura de este municipio. Se localiza veinte kilómetros al sur de dicha ciudad a la orilla del Río Presidio.

Historia[editar]

Presidio de Mazatlán era el nombre original de esta población del sur de Sinaloa. En el mapa de América Septentrional del duque de Orleans, impreso el año 1746, se muestra al original Mazatlán mas no como un puerto, sino como una población ubicada al margen del río del mismo nombre, es decir lo que hoy conocemos como Villa Unión.[4]

El 11 de septiembre de 1828 el Estado de Occidente emitió un decreto en virtud del cual Presidio de Mazatlán fue denominada Villa de la Unión, y Chametla, Rosario, fue denominada como Villa de Diana.[4]

su batalla lejendaria fue casi como el caso de el estado de occidente donde este era mejor localizado pero acercandose en donde es el puerto de mazatlan en el cuasl fue mejor nominado como la villa de union en el cual sus caminos son diferentes pero sin embargo permanecen a uno mismo.

Vías de Comunicación[editar]

Villa Unión se encuentra sobre la carretera número 15. De aquí parten las carreteras que van al estado y ciudad de Durango. Se localiza a menos de diez kilómetros del Aeropuerto Internacional de Mazatlán (IATA:MZT). Sindicatura municipal que provee a las poblaciones de EL ROBLE, EL VAINILLO, LA TUNA, SAN FRANCISQUITO(SAN PANCHO)

Personajes célebres[editar]

  • Manuel Sánchez Villalpando "Cuchupetas". Reconocido Restaurantero de Mariscos a nivel Nacional e Internacional, a tres Presidentes de la República ha servido en la Residencia Oficial de los Pinos y sirvió al ex-presidente Salinas en su cumpleaños 70. Andrés Manuel López Obrador y centenares de políticos, artistas y personajes públicos han visitado el poblado de Villa Unión, solo para deleitar sus platillos. Cuenta con un Puente de la Carretera Mazatlán-Durango que lleva su nombre.
  • Dr. Ignacio Guzmán Betancourt. Experto linguista en náhuatl y autor de varios libros. Fue designado como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua pero poco antes que tomara uso de su encargo fue sorprendido por la muerte a temprana edad. (RTLL).
  • Marcelino Ruiz Camacho. Maestro Universitario.
  • Elizabeth Domínguez Cota (Matracabolsasdetrapo). Reconocida artesana local.
  • Juan Mario Martini Rivera. Periodista y escritor. Fundador del periódico La Talacha y Paralelo 23. Cofundador del diario Noroeste.
  • Sixto Osuna. Poeta y escritor sinaloense.
  • Bernardo Sánchez Osuna. expresidente municipal de Mazatlán.
  • José Luis "Chile" Gómez. Jugador de Béisbol de las Ligas Mayores, miembro del salón de la fama del Béisbol

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  3. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  4. a b Fuente: Lerma Garay, Antonio, Mazatlán Decimonónico Mazatlán, 2005