Villa García (Montevideo)

Villa García
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Municipio Municipio F
• Ciudad Montevideo
Tipo Barrio
Ubicación 34°46′35″S 56°02′38″O / -34.776333333333, -56.043944444444
Fundación 1891
Patrón Cristo de Toledo

Villa García es una localidad ubicada en la zona nordeste de la ciudad de Montevideo, que forma parte del Municipio F de Montevideo[1]​ Se encuentra ubicada desde el Kilómetro 18 al kilómetro 22 de Ruta 8 Brigadier General Juan Antonio Lavalleja.

Historia y características[editar]

Villa García, surge de su primer poblador ldelfonso García, un inmigrante español proveniente de Lugo, destacado hombre de la política uruguaya. Quien sobre el arroyo Toledo construyó una pequeña quinta, en la cual plantaria acacias, álamos, sauces y eucaliptos. Pará posteriormente poblarla de inmigrantes gallegos y canarios.

Estas tierras, estaban rodeadas de bañados, bañado el cual Ildefonso García desecaria para establecer cultivos y plantaciones frutales. Dichas tierras tenían una amplia extensión, llegando hasta la hoy Ciudad de la Costa y parte del hoy Parque Franklin Delano Roosevelt, un pantano propiedad de los García, el cual desecaría, para posteriormente donarlo al estado para concretar un parque nacional.

Ildefonso fallecería y su hijo Doroteo se haría cargo de sus tierras y de la quinta, en la cual construiría la estancia de San Ildefonso en honor a su padre.

El nombre Ildefonso García, aparece en el Montevideo Colonial. Se trata, según los documentos de la época, de un comerciante que, entre otros rubros, vendía humanos. Padre de Doroteo García y Arguibel, quien es el que se asienta en estas tierras; y abuelo de Ildefonso García Lagos.

Población y contexto[editar]

Villa García se caracteriza por ser una localidad con población trabajadora y desahuciada por las injusticias y desigualdades que en el marco de las consecuencias económicas y sociales que el neoliberalismo implantado por la Dictadura Cívico Militar y ampliado en la década de 1990 hasta el 2005 trajo consigo la expresión de la emergencia habitacional del país con la conformación de diferentes barrios irregulares en el periodo histórico mencionado. El porcentaje de pobreza infantil es mayor que el promedio de Montevideo, mientras que el nivel educativo es más bajo que el del total de la población montevideana.[2]

Barrios de Villa García[editar]

El crecimiento poblacional de Villa García se enmarca en el afincamiento de miles de familias en el área metropolitana que representan zonas de norte Montevideo y sur de Canelones. Como se menciona en el apartado anterior de "población y contexto", dada la precarización de la vida como consecuencia del neoliberalismo, en Villa García la emergencia habitacional se expresó con la conformación de diferentes barrios irregulares (siendo actualmente dos los regularizados) que nacieron a través de modalidades de ocupación y asentamientos, cooperativas y también a través de la compra de solares mediante estafas inmobiliarias como en el barrio "Paso Hondo" que destinó a más de 150 familias a la irregularidad de la propiedad.

Además del casco viejo de las 12 primeras manzanas en el kilómetro 21 y el segundo casco urbano del kilómetro 19 que creciera en la década de 1940, en Villa García se encuentran los barrios: Covipro-La Esperanza (1988); Villa Centauro (1970); La Casona (2000); El Portal del 19 (barrio regular); Irineo Leguizamo (1990); 6 de Enero (1996); 8 de Marzo (1994); Paso Hondo (1988); Villa Isabel (2005); El Monarca (1996); Don Marquez (2014); La Rinconada (1994).

Sitios de interés[editar]

La mayoría de los sitios de Villa García son de época, aunque recientemente se realizó allí la construcción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, frente a Zonamérica.

Estancia San Ildefonso[editar]

Dicha estancia, de arquitectura colonial, cuenta con amplios galpones de piedra. Tras la muerte de Doroteo García su familia realiza la repartición de bienes correspondiente. La estancia de San Ildefonso sería donada al Estado y convertida en la residencia de campo de la Presidencia de la República, en la que supieron residir de forma regular los presidentes Juan José Amezaga, Tomás Berreta, Luis Batlle Berres y Andrés Martínez Trueba. Cabe destacar que hasta entonces, Uruguay no contaba con una residencia presidencial, no fue hasta 1947 cuando se adquiere la Residencia de Suárez. Posteriormente, la Estancia pasaría a manos del Consejo del Niño, hoy Instituto Nacional del Niño y del Adolescente Uruguayo, funcionando hasta la actualidad, el Hogar "Estación Esperanza" de dicho instituto.

Parroquia Cristo de Toledo[editar]

Tras la muerte de Doroteo García, a fines de 1885 su esposa Carolina Lagos, ordena construir una Capilla católica, como forma de homenaje. Esta capilla recibiría el nombre de Cristo de Toledo comenzando su construcción en 1889 y sería culminada, inaugurada y consagrada el 24 de noviembre de 1891. Para la construcción de la misma, los elementos de obra, así como el Cristo, debieron trasladarse mediante una barcaza por el Arroyo Toledo.

El arroyo Toledo no es navegable. De donde sacaron esa información? Carolina, además de mandar construir una capilla, también mandó construir una Policlínica y una Escuela.

El resto del terreno donado se destinaron a la formación de una villa pensada para que los trabajadores de la chacra que residían en las inmediaciones, se instalaran a su alrededor. La villa recién comenzó a poblarse alrededor de 1940.

En la década de 1930 ya existía un club de fútbol llamado Villa García. Es de suponer que el poblamiento es anterior a 1940.

Plaza de las Carretas[editar]

Con la fundación de la Villa, aparece sobre Camino Maldonado un nuevo paraje sobre tan importante ruta comercial del país, que conectaba directamente Maldonado con Montevideo.

En ese marco, con la nueva urbanización sobre el kilómetro 21 de Cno. Maldonado, aparecieron con ella las primeras almacenes y herrerías, que convirtieron a Villa García en un punto estratégico para el descanso de los comerciantes que viajaban en sus carretas de Maldonado a Montevideo y viceversa.

En este parate que realizaban los comerciantes aprovechaban para aprovisionarse, poner a descansar sus caballos y arreglar algún elemento de sus carretas de ser necesario.

El punto de estacionamiento de las carretas, era frente a la Capilla “Cristo de Toledo”, es decir en la actual Plaza de las Carretas. Es por esto que esta Plaza lleva este nombre.

Con los años y el desuso de las carretas el lugar comenzó a tener un uso público diferente convirtiendo al punto en una plaza pública de importancia para la Villa dada su ubicación central.

La Plaza de las Carretas, como centro de la Villa se encuentra rodeada de la Capilla, comercios, centros educativos y terminal de líneas de ómnibus.

Como toda Plaza de pueblo, se convirtió en un espacio de encuentro, que la comunidad fue dándole su importancia y su toque místico, en tanto allí han pasado y siguen pasando largas horas de las vidas de los y las pobladoras.

Escuela N° 157 - Unidad Educacional Cooperaria de Villa García[editar]

Con el crecimiento poblacional que trajo consigo el éxito económico de muchas familias que se comenzaron a afincar en el casco histórico de Villa García a inicios del Siglo XX, se inaugura en 1908 la Escuela Pública de primer grado en formato rural N° 157 ubicada en un edificio sobre el Camino al Paso Hondo en la intersección con la Ruta 8, frente a la Plaza principal de la localidad (Plaza de las Carretas).

Parque Villa García[editar]

El 12 de noviembre del 2004 se inaugura el Parque, ubicado en Daniel García Acevedo, entre Camino Helios y Dr. Laudelino Vázquez.[3]​ El parque cuenta con 6 parrilleros y senderos para caminatas entre eucaliptus y especies autóctonas. A un lado de  a la calle Helios se encuentra el sector de juegos infantiles con mobiliario tradicional y otros artesanales realizados por Jóvenes en Red, junto al escenario abierto donde se desarrollan y expresan diferentes actividades culturales locales. Al otro lado de la misma calle se ubica la cancha de fútbol donde vecinos organizan las actividades del club de baby fútbol Villa García.[4]

Villa García en cines[editar]

En 2010, en una antigua y abandonada casona, perteneciente a uno de los herederos de los García, se grabó la película de terror La casa muda dirigida por Gustavo Hernández.

Además se filmaron escenas de "Otario" y "Gardel, ecos del silencio", donde actuó en un pasaje el dueño de esa casa, Alfredo Zorrilla.

Referencias[editar]

  1. Villa García
  2. «Mapeo productivo CCZ6 y 9». Programa Integral Metropolitano. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2017. Consultado el 30 de enero de 2017. 
  3. «Parque Lineal de Villa García». Intendencia de Montevideo. Consultado el 30 de enero de 2017. 
  4. «Parque Lineal de Villa García». 

Enlaces externos[editar]