Viella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Viella
Vielha
entidad singular de población y capital municipal

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Viella ubicada en Cataluña
Viella
Viella
Ubicación de Viella en Cataluña.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Bandera de la Vall d'Aran.svg Valle de Arán
• Partido judicial Viella y Medio Arán
• Municipio Viella y Medio Arán
Ubicación 42°42′08″N 0°47′45″E / 42.70234722, 0.79581389
• Altitud 900 metros msnm
Población 5674 hab. (2021)

Viella[1]​ (oficialmente en occitano aranés Vielha) es la capital del Valle de Arán y cabeza del municipio de Viella y Medio Arán, en la provincia de Lérida (España).[2]​ Este municipio se constituyó en 1970 a raíz de la fusión de varias localidades cercanas. Su nombre en aranés significa vieja, nombre que se daba a la población principal de un valle en los Pirineos occitanos, que solía ser el más antiguo.

Tiene una situación central en el valle y se levanta a 974 msnm de altitud,[3]​ en la confluencia del río Garona con su afluente el Río Negro. Es atravesada por la carretera N-230 de Lérida a la frontera francesa, a través del túnel de Viella.[4]​ También parte de allí la carretera C-28, que comunica el valle con el Pallars Sobirá a través de Salardú y el puerto de la Bonaigua.

Con sus 5674 habitantes en 2021, Viella alberga el 40% de la población del Valle de Arán.[3]​ Es además el centro comercial y de servicios del valle.

Centro histórico[editar]

El centro histórico de Viella es un conjunto que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. La configuración de su casco urbano ha variado mucho a lo largo del tiempo. El núcleo urbano originario se encontraba a ambos lados del río Negro, mientras que la expansión del siglo xix se produjo hacia el norte. El tratado de la variante de la N-230 por el oeste, que cambió la entrada a la villa de los pueblos de mediodía del Valle, provocó un desarrollo urbano que descompensó este sector de poniente. El reciente ensanche de Viella, de los años 1970 propició un alargamiento lateral de la población, que llega a las puertas de los pueblos vecinos de Betrén y Gausach.[5]

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Miguel, iglesia construida en diferentes fases entre los siglos xi y xiii.

Al norte del centro de la localidad, junto a la ribera del río Garona, se encuentra la Ermita de Santa María de Mijaran, un templo románico del s. xvi, de la que solo se conservan la cabecera y dos arcos.[2]

Otro templo destacable es la Iglesia de San Miguel que data de entre los siglos xi y xiii. En su interior se encuentra una talla del Cristo de Mitg Aran y una pila bautismal tallada en mármol.[2]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geológico y Minero de España (1973). Mapa metalogenetico de España: Viella, Volumen 15. Verlag nicht ermittelbar. 
  2. a b c Bos Riera, Daphne (10 de enero de 2022). La Vanguardia, ed. «Vielha al anochecer con el Montcorbison de fondo». Consultado el 15 de enero de 2022. 
  3. a b «Vielha». Visitvaldaran.com. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  4. Segura, Cristian (30 de marzo de 2018). El País, ed. «La reforma de la N-230 propuesta por Fomento vuelve a dividir el Valle de Arán». Consultado el 15 de enero de 2022. 
  5. «Vielha». Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña (en catalán). Generalidad de Cataluña. Consultado el 15 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]