La Bonaigua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puerto de la Bonaigua»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto de la Bonaigua
Europe2005 bonaigua3.jpg
Puerto de la Bonaigua.
Puerto de la Bonaigua ubicada en Provincia de Lérida
Puerto de la Bonaigua
Puerto de la Bonaigua
Ubicación (Provincia de Lérida).
Altitud 2 072 metros
País(es)

EspañaFlag of Spain.svg España

CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
LéridaBandera de la provincia de Lérida.svg Lérida,
Límite entre el Valle de Arán y el Pallars Sobirá
Cordillera Pirineos
Coordenadas 42°39′49″N 0°59′00″E / 42.663478, 0.983319Coordenadas: 42°39′49″N 0°59′00″E / 42.663478, 0.983319
Pasa por Carretera C-28
Alto Arán - Alto Aneu

La Bonaigua, llamada también puerto de la Bonaigua (en aranés era Bonaigua y pòrt dera Bonaigua; en catalán la Bonaigua y port de la Bonaigua), es una zona de paso entre montañas situada en el Pirineo catalán (España), cuyo punto más alto se encuentra a 2072 msnm.

Descripción[editar]

Puerto de La Bonaigua (Pallars Sobirá, Lérida).

Se encuentra entre el Pallars Sobirá y el Valle de Arán (ambas comarcas en Lérida), por donde discurre la carretera que une Baqueira con Valencia de Areo.

En la Bonaigua se cruza de una vertiente a otra de los Pirineos: el Valle de Arán se halla en la vertiente atlántica de la cordillera, mientras que el río de la Bonaigua, hacia el este, es tributario del Noguera Pallaresa y por tanto, pertenece a la cuenca del Ebro. Su gran altitud y el hecho de que actúe como una puerta de entrada para las borrascas atlánticas hacia la vertiente sur de los Pirineos, hace que con frecuencia haga mal tiempo. En invierno el puerto permanece cerrado bastantes días como consecuencia de la gran acumulación de nieve y el peligro de aludes. Hasta mediados de la década de 1980, el puerto permanecía cerrado a causa de la nieve de seis a nueve meses al año.

Hasta su desaparición en la guerra civil uno de los monumentos característicos del paraje era la llamada Cruz Van Halen de cerca de siete metros de altitud en cuyos brazos se leía Juan Van Halen y 1841, erigida en recuerdo del tratado firmado por ese general con las autoridades andorranas para la defensa del territorio del acoso de contrabandistas y malhechores. Actualmente existe en el mismo lugar una cruz de mucho menor tamaño.

Antiguamente era, junto con el Túnel de Viella, el único paso que permitía llegar a pie, en coche o con animales al Valle de Arán desde el resto de España. La ermita y refugio de la Virgen de las Ares, en la vertiente pallaresa, era un punto estratégico de descanso y refugio. A principios del siglo XX se abrió un camino de tierra, apto para el tránsito rodado, que con el tiempo acabó siendo parte de la carretera C-28.

Administrativamente pertenece al municipio de Alto Aneu, en el Pallars Sobirá.

Puerto de La Bonaigua (Pallars Sobirá, Lérida).

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional de España. «Visor Iberpix». Consultado el 17 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]