Vichai Srivaddhanaprabha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vichai Srivaddhanaprabha
Información personal
Nombre de nacimiento วิชัย รักศรีอักษร Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en tailandés วิชัย ศรีวัฒนประภา Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de abril de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bangkok (Tailandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de octubre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Leicester (Inglaterra, Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de avión Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Tailandesa
Lengua materna Tailandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario, polista y emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador King Power Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata

Vichai Srivaddhanaprabha (en tailandés: วิชัย ศรีวัฒนประภา) (nacido Vichai Raksriaksorn) (tailandés: วิชัย รักศรีอักษร; Bangkok, 4 de abril de 1958-Leicester, 27 de octubre de 2018), fue un multimillonario tailandés, hombre de negocios y fundador, propietario y presidente de King Power. También fue propietario del club de fútbol de la Premier League, Leicester City desde 2010 hasta su muerte en un accidente de helicóptero en 2018.[1]

Biografía[editar]

Srivaddhanaprabha nació en una familia tailandesa de origen chino. Fue el fundador y dirigente de la empresa King Power, operadora de tiendas libres de impuestos.[2]​ En diciembre de 2009 la empresa King Power recibió la Real Orden de Nombramiento de parte del rey de Tailandia en una ceremonia donde asistió Raksriaksorn.[3]​ Según la revista Forbes era la séptima persona más rica de Tailandia, con una fortuna de 4900 millones de dólares estadounidenses.[4]

Vichai compró el Leicester City, un equipo de fútbol inglés, en agosto de 2010, después de haber firmado un acuerdo de patrocinio con el club por los siguientes tres años.[5]​ El 10 de febrero de 2011 fue nombrado nuevo presidente del Leicester City, además de ser el propietario. Su hijo, Aiyawatt Srivaddhanaprabha, se convirtió en vicepresidente.

A nivel personal, el empresario tailandés estuvo casado y fue padre de cuatro hijos. En febrero de 2013, la familia recibió el apellido Srivaddhanaprabha de parte del rey tailandés Bhumibol Adulyadej.

En mayo de 2017 adquirió el club de fútbol belga Oud-Heverlee Leuven.[6]

Fallecimiento[editar]

El helicóptero accidentado, en 2016.

El 27 de octubre de 2018, el helicóptero AgustaWestland AW169 de Srivaddhanaprabha se estrelló frente al King Power Stadium poco después de despegar del campo. El 28 de octubre, se informó que Srivaddhanaprabha, tres pasajeros y el piloto habían fallecido en el accidente.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «El dueño del Leicester y su hija, entre los cinco fallecidos en un accidente de helicóptero». RTVE. 28 de octubre de 2018. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  2. Sandy Macaskill (12 de agosto de 2015). «Leicester announce takeover details». The Telegraph. 
  3. Watcharapong Thongrung (3 de diciembre de 2009). «King Power banks on stable politics». The Nation (Bangkok). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  4. «Vichai Srivaddhanaprabha». Forbes. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  5. «Vichai Raksriaksorn named Leicester City chairman». BBC Sport. 10 de febrero de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  6. «Leicester City owner buys Belgian club OH Leuven». Daily Telegraph. 17 de mayo de 2017.