Vicente Ruiz Llamas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Ruiz Llamas
Vicente Ruiz Llamas (poeta español del s.XIX).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Vicente Félix Ruiz Llamas
Nacimiento 29 de julio de 1865
Puerto Lumbreras, Murcia
EspañaFlag of Spain.svg España
Fallecimiento 17 de mayo de 1891
(25 años)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y abogado
Años activo Siglo XIX
Movimiento Romanticismo tardío
Lengua de producción literaria Castellano
Género Poesía

Vicente Ruiz Llamas (Puerto Lumbreras, Murcia, España, 29 de julio de 1865 - 17 de mayo de 1891) fue un poeta y escritor español del siglo XIX.

Biografía[editar]

Nació en Puerto Lumbreras, municipio español de la Región de Murcia, el 29 de julio de 1865. Fue el segundo de los hijos del matrimonio de Pedro Ruiz Sánchez, natural de la misma localidad, con la lorquina María de las Huertas Llamas López. Fueron los otros hijos María Teresa (1861), Ana (1870) y Virtudes (1881). Siguiendo la costumbre de la época el poeta fue bautizado el mismo día de su nacimiento, hecho que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Puerto Lumbreras.

Su instrucción académica se inició en la escuela que Francisco Carmona dirigía en Puerto Lumbreras. Posteriormente, comenzó estudios para conseguir el título de bachiller en el Instituto de Lorca, figurando en el cuadro de honor de Retórica y Poética de dicho centro.[1]​ Por esos años conoció a dos personas que marcaron el rumbo de su vida: el periodista y escritor Juan José Menduiña, que se convertiría en su mentor y gran amigo, y la joven Vicenta que tantas composiciones le inspiró.

La holgada posición económica de su familia le permitió gozar de una infancia y juventud exenta de preocupaciones materiales, además de proporcionarle los medios necesarios para viajar por diversas ciudades españolas en las que entabló contacto con otros jóvenes de su generación con similares inquietudes intelectuales, circunstancia que le favorecería para su posterior formación literaria.

Una vez finalizado el Bachillerato se trasladó a la capital de España para cursar la carrera de Leyes y ejercer como abogado. Obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid y regresó a su tierra. Fue nombrado tesorero del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca,[2]​sin embargo la enfermedad que le aquejaba desde los diecisiete años (tuberculosis) cada vez se agravaba más, llegando a impedirle el ejercicio de la abogacía y de cualquier otra actividad.

Murió en plena juventud el 17 de mayo de 1891.

Obra[editar]

Lírica[editar]

  • Poesías

Narrativa[editar]

  • El pájaro mudo (relato)
  • Cartas a un amigo (relato)
  • Nostalgias de mujer (relato)


La producción literaria de Vicente Ruiz Llamas es escasa. Al igual que ocurriera con otros poetas españoles como Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega o Gustavo Adolfo Bécquer (a cuya escuela pertenece), le sobrevino la muerte en plena juventud cuando había alcanzado la madurez como escritor.

Solamente se conocen unas 40 composiciones, en su mayoría sonetos y madrigales. También se conservan algunos romances, silvas y varias elegías (recogidos en el libro Poesías), más una veintena de poemas inacabados y tres relatos en prosa.

Su temática se inscribe en línea becqueriana del Romanticismo tardío y –al igual que el poeta sevillano- sus obras fueron recopiladas y editadas póstumamente por familiares y amigos.

Reconocimientos[editar]

Centro Cultural Vicente Ruiz Llamas en Puerto Lumbreras (España)
  • Calle con el nombre del poeta en la ciudad de Lorca (Murcia) [2]
  • Calle con el nombre del poeta en su ciudad natal [3]
  • Centro Cultural “Vicente Ruiz Llamas” en Puerto Lumbreras [4]

Referencias[editar]

  1. Memoria del Instituto de Lorca, Curso 1880-1881
  2. Ilustre Colegio de Abogados de Lorca [1]

Bibliografía[editar]

  • De SAN JUAN, Emilio.: “Vicente Ruiz Llamas”, en Campus, Revista Cultural de la Universidad de Murcia, nº 28, diciembre de 1988, pág. 13, Director: José María Pozuelo Yvancos. Nº Dep. Legal MU-460-1985
  • Díez de Revenga Torres, F.J. y De Paco, Mariano: Historia de la literatura murciana, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, Universidad de Murcia, Editora Regional (Ed. conjunta), 1989
  • PALLARÉS, José.: “Ruiz Llamas rescatado del olvido”, Diario La verdad, 6-10-1988
  • ROMERA SÁNCHEZ, Mª Soledad: Poesías de Vicente Ruiz Llamas, Murcia, Consejería de Cultura y Educación,1988, ISBN 84-404-2395-0.

Enlaces externos[editar]