Vicente Juan Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Juan Segura
Mons. Vicente Juan Segura (34808601490).jpg

Template-Bishop.svg
Obispo de Ibiza
Actualmente en el cargo
Desde el 2005
Predecesor Agustín Cortés Soriano
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 24 de octubre de 1981
Ordenación episcopal 14 de mayo de 2005 por Leonardo Sandri
Información personal
Nacimiento 22 de mayo de 1955 (64 años)
Tabernes de Valldigna, Valencia
EspañaFlag of Spain (1945–1977).svg España
Profesión Doctor en Derecho
Alma máter Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
Universidad de Valencia
Coat of arms of Vicente Juan Segura.svg
Escudo de Vicente Juan Segura

Vicente Juan Segura (n. Tabernes de Valldigna, Valencia; 22 de mayo de 1955) es un sacerdote y jurista (Doctor en Derecho Canónico, Doctor en Derecho Civil y Diplomático) que desempeñó labores en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Desde el año 2005 se desempeña como el Obispo de Ibiza.

Biografía[editar]

Inicios y formación[editar]

Nacido en la localidad valenciana de Tabernes de Valldigna en el año 1955. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia y en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi. El día 24 de octubre del año 1981 fue ordenado sacerdote. Posteriormente en el mismo año, se trasladó a Italia donde se Doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Roma y en el año 1989 regresó a España donde se Doctoró en Derecho Civil por la Universidad de Valencia, también entre 1985 y 1988 realizó estudios diplomáticos en la Academia Pontificia Eclesiástica y desde el primer año en la Ciudad del Vaticano el día 1 de julio, pasó a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Sacerdocio y obispo[editar]

Tras su ordenación como sacerdote y tiempo antes de realizar sus estudios diplomáticos entre los años 1981 y 1985 fue Vicario parroquial en la Parroquia de San Antonio de Abad de Cullera perteneciente ala Archidiócesis de Valencia, durante su paso por el Servicio Diplomático de la Santa Sede ocupó los cargos de Secretario de las Nunciaturas Apostólicas en Costa Rica entre los años 1988 y 1990, en Marruecos hasta 1991 y en Mozambique hasta 1994, desde ese año pasó a ser Consejero de Nunciatura y Jefe de la Sección de la lengua española en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y también durante esta época fue Cooperador parroquial en la Parroquia de San Melchiade de Roma y Capellán de la Congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Posteriormente el día 22 de enero del año 2005, el papa Juan Pablo II lo nombró como nuevo Obispo Titular de la Diócesis de Ibiza, recibiendo el Sacramento del Orden el día 14 de mayo del mismo año a manos del cardenal argentino Leonardo Sandri y teniendo e la celebración de toma de posesión como co-consagrantes al cardenal Ricard Maria Carles y al (entonces Arzobispo de Valencia) Mons. Agustín García-Gasco Vicente, donde sucedió en el cargo de obispo a Mons. Agustín Cortés Soriano, cargo que Vicente Juan mantiene actualmente.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), comenzó siendo miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Vida entre los años 2005 y 2008 que pasó a pertenecer a la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar hasta el 2011 que actualmente pertenece ala Comisión de Patrimonio Cultural.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Agustín Cortés Soriano
Template-Bishop.svg
Obispo de Ibiza

2005
Sucesor:
en el cargo