Vicente Gregorio Quesada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente Gregorio Quesada
Vicente G Quesada.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de abril de 1830
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 19 de septiembre de 1913 (83 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Educación
Educación Doctor en Jurisprudencia
Información profesional
Ocupación Diplomático, escritor, periodista
Miembro de Academia Nacional de la Historia de la República Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata

Vicente Gregorio Quesada (n. 5 de abril de 1830 en Ciudad de Buenos Aires - f. 19 de septiembre de 1913 en Buenos Aires) fue un diplomático, escritor y periodista argentino, fundador de la "Revista del Paraná" en 1861.

Reseña biográfica[editar]

Nació en Buenos Aires el 5 de abril de 1830.

En la Universidad de Buenos Aires obtuvo el título de doctor en jurisprudencia 1855.

En 1853 viaja por el interior del país y se radica en Paraná (Argentina) entonces capital de la Confederación Argentina, donde obtiene un cargo en el Ministerio del Interior.

En 1856 es designado diputado nacional por Provincia de Corrientes, y en 1860 se lo nombra secretario del Instituto Histórico y Geográfico.

Conjuntamente con el editor Carlos Casavalle, [1]​ director del Boletín Oficial de la Confederación Argentina, funda y dirige la "Revista del Paraná". [2]​ Obra visionaria de la cultura pretende según declaran sus creadores: "...la formación de un círculo literario nacional, que se consagre preferentemente al estudio de nuestro país y lo dé a conocer en todos sus aspectos: que preste a la historia, literatura y legislación americanas una atención especial, poniéndonos al corriente del movimiento intelectual de las repúblicas Hispano-Americanas” [3]

Fue un hombre del siglo XIX. Nació en Buenos Aires en 1830, pero su proyección pública se inicia puntualmente después de la batalla de Caseros, debido a vinculaciones al general Justo José de Urquiza en la ciudad de Paraná, y su brillante capacidad intelectual y vocación patriótica le dieron un lugar de notoria relevancia. La batalla de Pavón y el triunfo del mitrismo postergó su proyección política, dedicándose a los trabajos intelectuales de investigación. De pensamiento lucido y de un amplio espíritu nacional que se percibe en sus escritos, tanto en la defensa de los espacios territoriales como en la identidad cultural de

la Nación.

En la función pública fue elegido diputado nacional por Corrientes en los años 1856 y 1859, Director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires en 1871, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 1877, Diputado por Buenos Aires en 1878, Presidente de la Academia de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Cumplió funciones diplomáticas en Brasil, México, España y el Vaticano. Cuando ya era ministro plenipotenciario en Madrid, fue elegido como árbitro, por común acuerdo de los gobiernos Mexicanos y de los Estados Unidos, para resolver el caso Oberlander. En 1889 representó a la Universidad de Buenos Aires en el Congreso de Orientalistas de Roma, y en 1892 a la República Argentina en las fiestas celebradas en Madrid con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América[4]​. Opositor a los planteos mitristas que empujaron a la Argentina en la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. En esta oportunidad no citaremos la totalidad de las numerosas obras de Quesada, pero entre sus publicaciones más sobresalientes podemos mencionar las siguientes: “Recuerdos de España”, “Crónicas Potosinas”, “Los indios de las provincias del Río de la Plata”, “Memorias de un viejo”, “La sociedad Hispanoamericana bajo la dominación española”, “Recuerdos de mi vida diplomática”, “La vida intelectual de la América Española”, “Historia Diplomática Latinoamericana”, “La Patagonia y las Tierras Australes”, entre otros.[5]

La “Revista del Paraná” editó ocho entregas mensuales[6]​; desde el 28 de febrero de 1861 hasta el 30 de septiembre de 1861.[7]​ El tema predominante es el histórico con textos de Benjamín Victorica, Fray Mamerto Esquiú, Miguel Navarro Viola, Evaristo Carriego (periodista), Luis González Balcarce, Tomás Guido, Tomás Cipriano de Mosquera (sobre la entrevista de Guayaquil), Saturnino Laspiur, Juana Manuela Gorriti [8]​ (residente en Perú), Juan María Gutiérrez, Carlos Guido y Spano, Juan Bautista Alberdi, Gerónimo Espejo, Diego Barros Arana, Ricardo Palma y muchos otros autores nacionales y extranjeros. [9]

Autor de numerosos libros, ensayos históricos, biográficos, impresiones de viaje por las provincias del interior del país y un estudio sobre el juicio político en la Argentina.

Publicó además la “Revista de Buenos Aires” [10]​ y la “Nueva Revista de Buenos Aires” [11]

Fue director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Durante su gestión incorporó gran cantidad de material traído desde el extranjero y realizó mejoras en la infraestructura.

Vicente Gregorio Quesada tuvo una larga actuación en la Cancillería argentina.

Murió en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1913.

Su hijo Ernesto Quesada (Buenos Aires 1858-Suiza 1934) fue uno de los precursores del llamado revisionismo histórico en Argentina.

La Patagonia y tierras australes, publicado en 1876

Obras[editar]

  • 1865 - Escenas de la vida colonial en el siglo XVI: Crimen y expiación: Crónica de la Villa Imperial de Potosí. Buenos Aires : Impr. de Mayo. [12]
  • 1876 - La Patagonia: y las tierras australes del continente americano : Impr. de Mayo.
  • 1877 - Las bibliotecas europeas y algunas de la América latina : con un apéndice sobre el Archivo General de Indias en Sevilla, la Dirección de Hidrografía y la Biblioteca de la Real Academia de Historia en Madrid : tomo I. Buenos Aires : Imprenta y Librerías de Mayo. [13]
  • 1904 - Recuerdos de mi vida diplomática. Misión en Estados Unidos (1885-1892). I. La sociedad. - II. La cuestión Malvinas. Buenos Aires, Librería de J. Menéndez. [14]
  • 1910 - La vida intelectual en la América española (siglos XVI al XVIII). Buenos Aires: Moen. [15]

Bibliografía[editar]

  • González Roa, Fernando (1925). El Dr. Vicente G. Quesada y sus trabajos diplomáticos sobre México. México: Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  [16]

Referencias[editar]

  1. Colección Carlos Casavalle. Buenos Aires: Archivo General de la Nación. 1996. 
  2. Eujanian, Alejandro (2012). Por una historia nacional desde las provincias. El frustrado proyecto de Vicente Quesada en La Revista del Paraná. Bahía Blanca: Cuadernos del Sur , Nº 39, Universidad Nacional del Sur. 
  3. Bosch, Beatriz (24 de diciembre de 1961). «Centenario de la "Revista del Paraná"». “La Prensa”. 
  4. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Volumen XI. Buenos Aires. 1938. Pág. 360 y 361
  5. Ramírez Braschi Dardo. Vicente G. Quesada y sus vínculos con la provincia de Corrientes. Anales de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Moglia Ediciones. Corrientes, 2004.
  6. Buret, María Florencia (2017). La emergencia de la literatura fantástica argentina en revistas culturales (1861-1884). Americanismo y cosmopolitismo en los textos fantásticos de Gorriti, Wili (Torres y Quiroga), Monsalve y otros autores. Tesis. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. En el Anexo I de la tesis se ofrece un índice del contenido de cada una de las entregas de la revista y, a continuación, un índice onomástico pp. 2-10 (en el pdf, pp. 391-99). Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  7. Julio E. Moyano y Alejandra V. Ojeda. «PARANÁ, CAPITAL DE LA CONFEDERACIÓN (1852-1861). El Periodismo.». 
  8. Buret, María Florencia (2012). 1861: Juana Manuela Gorriti en la Revista del Paraná. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26952/Documento_completo.pdf?sequence=1. 
  9. Andreetto, Miguel Ángel (2009). EL PERIODISMO DE ENTRE RÍOS. Academia Nacional de Periodismo. 
  10. «Revista de Buenos Aires : historia americana, literatura, derecho.». Revista de Buenos Aires Imprenta de Mayo. 1863-1871. 
  11. «Nueva revista de Buenos Aires». Nueva revista de Buenos Aires. 1881-1885. 
  12. Quesada, Vicente Gregorio (1865). Escenas de la vida colonial en el siglo XVI : crimen y expiacion : crõnica de la villa imperial de Potosí. Buenos Aires: Impr. de Mayo. 
  13. Quesada, Vicente Gregorio (1877). Las bibliotecas europeas y algunas de la América latina : con un apéndice sobre el Archivo General de Indias en Sevilla, la Direccion de Hidrografia y la Biblioteca de la Real Academia de Historia en Madrid : tomo I. Buenos Aires: Imprenta y Librerías de Mayo. 
  14. Quesada, Vicente Gregorio (1904). Recuerdos de mi vida diplomática. Misión en Estados Unidos (1885-1892). I. La sociedad. - II. La cuestión Malvinas. Buenos Aires: Librería de J. Menéndez. 
  15. Quesada, Vicente Gregorio (1910). La vida intelectual en la América española durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Buenos Aires: Moen. 
  16. González Roa, Fernando (1925). El Dr. Vicente G. Quesada y sus trabajos diplomáticos sobre Mexico. México: Publicaciones de la Secretaria de relaciones exteriores. 


Enlaces externos[editar]