Vera T. Sós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vera T. Sós
Vera T. Sós.jpeg
Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Budapest, Reino de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngara Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Pál Turán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Matemática y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Combinatoria y teoría de números Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Eötvös Loránd Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Széchenyi Prize Ver y modificar los datos en Wikidata

Vera T. Sós (nacida el 11 de septiembre de 1930) es una matemática húngara, especializada en la teoría de números y combinatoria. Fue una estudiante y colaboradora cercana de Paul Erdös y Alfréd Rényi. También ha colaborado frecuentemente con su marido Pál Turán, el analista, teórico de los números, y combinatorista (la letra T en su nombre se refiere a Turán).[1]​ Hasta 1987, trabajó en el Departamento de Análisis en la Universidad Eötvös Loránd, de Budapest. Desde entonces, ha sido empleada por el Instituto de Matemáticas Alfred Rényi.[2]​ Fue elegida miembro correspondiente (1985), miembro (1990) de la Academia Húngara de Ciencias.[3]​ En 1997, fue galardonada con el Premio Széchenyi.

Uno de sus logros es el teorema Kővári–Sós–Turán en relación con el número máximo posible de los bordes en un grafo bipartito que no contiene ciertos subgrafos completos. Otro es el llamado teorema de la amistad demostrado con Paul Erdős y Alfréd Rényi: si, en un grafo finito, cualquier par de vértices tienen exactamente un vecino común, entonces algunos vértices se unen a todos los demás. En teoría de números, Sós demostró el teorema de tres distancias, conjeturado por Hugo Steinhaus.

Vida y carrera[editar]

Vera Sós es la hija de un maestro de escuela. En la adolescencia, Sós asistió a la secundaria judía de calle Abonyi en Budapest y se graduó en 1948. Posteriormente conoció a Alfred Rényi y Paul Erdös, con quienes más tarde colaboró, por medio de su profesor Tibor Gallai. Entre ella y Erdös escribieron treinta papers juntos. Sós consideraba que Gallai fue la persona que descubrió su talento para las matemáticas. Sós es también una de las únicas tres niñas de todas las niñas en la clase de Gallai que se convirtieron en matemáticas. Sós más tarde asistió a la Universidad Eötvös Loránd donde estudió matemáticas y física, y se graduó en 1952. A pesar de que todavía era un estudiante, Sós enseñó en la Universidad Eötvös en 1950. A la edad de veinte años, asistió a un Congreso de Matemáticas en Budapest, y asistió a un internado de verano. Sós conoció a su marido y colaborador Paul Turán en la universidad. Se casaron en 1952. Tuvieron dos hijos en 1953 y 1960, Gyorgy y Thomas Turan.[4]​ Turán murió en septiembre de 1976.

En 1965, Sós comenzó el seminario semanal Hajnal-Sós en el Instituto de Matemáticas de la Academia Húngara de Ciencias con András Hajnal. El seminario se consideró un "foro para nuevos resultados en la combinatoria."[5]​ Este seminario semanal continúa hasta nuestros días.

A lo largo de sus años de trabajo en matemáticas, Sós ha sido distinguida con numerosos premios como resultado de su trabajo. Uno de los muchos premios incluyen el Premio Széchenyi que recibió en 1997. Este premio se otorga a aquellos que han realizado importantes contribuciones a la vida académica de Hungría.

Premios y reconocimientos[editar]

Publicaciones seleccionadas[editar]

  • ——— (1958). «On the distribution mod 1 of the sequence nα». Ann. Univ. Sci. Budapest. Eötvös Sect. Math. 1: 127-134. 
  • ———; Kövari, T.; Turán, P. (1954). «On a problem of K. Zarankiewicz». Colloquium Math. 3: 50-57. MR 0065617. 

Referencias[editar]

  1. Una entrevista con Vera Sós en Természet Világa
  2. Lista de investigadores (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). del Instituto Rényi, consultada el 23 de enero de 2010.
  3. Lista de miembros
    • Archivado el 3 de diciembre de 2009 en la Wayback Machine., Academia Húngara de Ciencias, consultada el 23 de enero de 2010.
  4. Información
  5. Similar a nota 4
  6. Lista de premios otorgados a Vera T. Sós

Lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]