Vera Lynn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vera Lynn
Dame Vera Lynn.jpg
Dame Vera Lynn en el War and Peace Show, 2009.
Nombre de nacimiento Vera Margaret Welch
Nacimiento Bandera de Inglaterra East Ham, Londres (97 años)
20 de marzo de 1917
Ficha en IMDb

Dame Vera Lynn, DBE (nacida el 20 de marzo de 1917) es una popular vocalista inglesa, cuya carrera se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue apodada "The Forces' Sweetheart" (La novia de las fuerzas armadas). Entre sus numerosas canciones destacan "We'll Meet Again" y "The White Cliffs of Dover". Ha sido considerada uno de los de mayores entretenimientos durante la 2ª Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Vera Lynn nació con el nombre de Vera Margaret Welch el 20 de marzo de 1917 en East Ham, Londres. Más tarde, adoptó el apellido de su abuela, Lynn. Comenzó a cantar a la edad de 7 años en un club de trabajadores. Su primera actuación por radio, acompañada de la orquesta de Joe Loss, fue en 1935. Un año después, hizo su primera grabación como solista con, "Up the Wooden Hill to Bedfordshire". Lynn se casó con el clarinetista y saxofonista Harry Lewis en 1939, año en que comienza la Segunda Guerra Mundial. En 1940 comenzó su propio programa de radio, "Sincerely Yours". Enviaba mensajes a las tropas británicas destinadas al extranjero. En este show ella y un cuarteto interpretaban las canciones más solicitadas por los soldados en el extranjero. Visitaba también hospitales, donde entrevistaba a nuevas madres y enviaba mensajes a sus maridos en territorio enemigo. Realizó giras por Egipto, India y Birmania, donde dio conciertos para los soldados.

En 1939 grabó la canción "We'll meet again", canción con letra y música de Ross Parker y Hugh Charles.

En 1942, protagonizó una película del mismo nombre. La letra nostálgica atrajo a mucha gente que se había visto obligada a separarse de sus seres queridos por la guerra. La canción se convirtió en un emblema del periodo de guerra.

Después de la guerra, su "Auf Wiedersehen Sweetheart" se convirtió en la primera grabación de un artista británico en encabezar las lista americanas, durante nueve semanas. "Auf Wiedersehen Sweetheart", junto con "The Homing Waltz" y "Forget-Me-Not" entraron en la lista de éxitos del Reino Unido.

Vera Lynn en 1973.

La carrera de Vera Lynn prosperó durante los años 50, siendo la cima de su carrera la canción "My Son, My Son", número uno en 1954. Lynn (que tuvo una hija) co-escribió la canción con Eddie Calvert. A comienzos de los 60, Lynn deja la Decca Records, con la que había estado 25 años y se unió a EMI. Lideró de nuevo la lista de éxitos en Reino Unido en el año 1967 con "It Hurts To Say Goodbye".

Lynn fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1969 y Dama Comandante en 1975.

En 2002, a la edad de 85 años, se convirtió en la presidente de una organización benéfica de enfermos de parálisis mental y organizó un concierto en nombre de la reina Isabel II en Londres.

Cantó en Trafalgal Sqare en 2005 en una ceremonia del aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Lynn, con 88 años, decidió finalizar su carrera artística y ésta fue su última interpretación pública.


También es nombrada en el disco y en la película "The Wall" en la canción "Vera" del grupo de rock progresivo Pink Floyd, haciendo alusión también a su canción "We'll Meet Again".

Enlaces externos[editar]