Ventelas

Ventelas
lugar de Galicia
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Orense
• Municipio Beariz
Ubicación 42°29′58″N 8°15′25″O / 42.499444444444, -8.257
• Altitud 790 m
Población 17 hab.
Calle de As Ventelas con la era al fondo

Ventelas[1]​ es un lugar y aldea de la parroquia de Santa Cruz de Lebozán, en el ayuntamiento de Beariz.[2]​ Situada entre la Sierra Cando y la Serra de O Candán, pertenece a la histórica Comarca de Tabeirós-Terra de Montes, actualmente se integra dentro de la comarca de Carballino, en la provincia de Orense.

Probablemente su nombre[3]​ tenga que ver con el hecho de que es una zona en la que sopla mucho viento durante todo el año.

El callejero de As Ventelas cuenta con una única calle.

Geografía[editar]

El lugar de As Ventelas, linda al norte con la carretera nacional N-541, que es la principal vía de comunicación y la aldea de As Antas, perteneciente también a Beariz

Está enclavado en una de las laderas del Monte Marcofán.

En el año 2008 tenía 17 habitantes, 10 hombres y 7 mujeres; lo que supone una disminución de población.

Patrimonio[editar]

  • Podemos encontrar un apiario tradicional, situado en una ladera en la parte más moderna del pueblo.
  • La era en dónde encontramos varios hórreos[4]​ pertenecientes a distintas familias del pueblo.
  • Un molino de herederos, que está señalizado y se encuentra restaurado. Se puede llegar a él por la carretera que lleva desde el Lugar a Lebozán.
  • Una pequeña necrópolis megalítica llamada "A Bola", formada por varios túmulos, una de las mamoas[5]​ que entontramos en el Monte de As Antas, Pena y As Ventelas, fue dañada con la apertura de una pista.
  • En el monte, encontramos petroglifos en el Conjunto Arqueológico 'A Chancela'

Patrimonio natural[editar]

Fauna[editar]

Podemos encontrar una amplia variedad de fauna, pero en el mismo lugar no es extraño ver o escuchar al cuervo, arrendajo, carpintero verde, estornino, lavandeira blanca, miñatos. También observamos y escuchamos distintas especies de aves rapaces diurnas y nocturnas. La avifauna es enorme. Y aunque es más habitual su presencia al caer la tarde o a primeras horas de la mañana, podemos ver y escuchar al corzo, a los caballos y vacas salvajes, jabalí, zorro. También hay presencia de tejones. Entre los anfibios y reptiles destacan las salamandras, la víbora de seoane, el lagarto das silvas,...

Flora[editar]

Encontramos árboles como Robles, Acebos, Laureles, abedules. Arbustos como aulagas. Entre las flores se puede ver jacinto silvestre, cólquicos.

As Ventelas en la literatura popular[editar]

- Refrán: con el que se predice el tiempo que hará al día siguiente: "Rubio cara ao mar, vellos a solar, rubio cara a Ribeira, vellos na paneira"

- Canción Tradicional: En "I é verdade, i é mentira" (1998), segundo trabajo discográfico del grupo Leilía, aparece la pieza "Palabra de Casamento."[6]

Referencias[editar]

  1. «Orden de 17 de diciembre de 1992 por la que se determinan los nombres oficiales de los topónimos que se relacionan pertenecientes a los ayuntamientos de Betanzos, Cee y Pontedeume (provincia de A Coruña); Amoeiro, Avión, O Barco de Valdeorras, Beariz, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castro Caldelas, Manzaneda, Porqueira y Xinzo de Limia (provincia de Ourense); y Baiona (provincia de Pontevedra).». Diario Oficial de Galicia n.º 253. España. 30 de diciembre de 1992. pp. 9864-9881. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  2. «Concello de Beariz». Beariz (en gl-ES). Consultado el 19 de diciembre de 2021. 
  3. estadistico, Spain Instituto geográfico y (1916). Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de problación de España: Con referencia al 31 de diciembre de 1910. Consultado el 19 de diciembre de 2021. 
  4. Vella, Publicado por Xoan Arco da. «EIRA DE AS VENTELAS - BEARIZ». Consultado el 19 de diciembre de 2021. 
  5. «LOS CELTA EN LA». www.celtiberia.net. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  6. «Disco 2 – I é verdade, i é mentira – Leilía» (en gl-ES). Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2021. Consultado el 19 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]