Chaetura cinereiventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vencejo ceniciento»)
 
Vencejo ceniciento

Vencejo ceniciento (Chaetura cinereiventris) en la reserva natural Vale, Linhares, estado de Espírito Santo, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Chaetura
Especie: C. cinereiventris
Sclater, 1862
Distribución

El vencejo ceniciento[2]​ (Chaetura cinereiventris), también denominado vencejo cenizo, vencejo chico, vencejo lomigrís y vencejo de vientre gris,[3]​ es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae que vive en Sudamérica y Centroamérica.

Descripción[editar]

Es un vencejo de pequeño tamaño que mide unos 11,5 cm de largo y pesa unos 15 g. Sus partes superiores son negras con una banda triangular que cruza su obispillo, sus partes inferiores son de color gris. Su cola es larga y de color gris oscuro.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie cría en las selvas de las colinas del interior de la cuenca del Amazonas y el Orinoco, Nicaragua y el sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, además de las antillas Menores del sur.

Comportamiento[editar]

El vencejo ceniciento se alimenta cazando al vuelo insectos voladores. Suele volar bajo sobre las carreteras y los claros de los bosques por las mañanas y los atardeceres, y vuela por encima de los bosques, a menudo con otros vencejos, en la parte central del día.

Construye nidos en forma de medio cuenco realizado con ramitas pegadas con su saliva viscosa, que adosa a los huecos de los árboles, chimeneas o cualquier lugar umbrío similar.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Chaetura cinereiventris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de octubre de 2011. 
  3. Vencejo Ceniciento (Chaetura cinereiventris) Sclater,PL, 1862

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]