Varadamudra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estatua de bronce dorado de Tara, Sri Lanka, siglo VIII. Con su mano derecha hace el varadamudra, el gesto de la caridad o del regalo, mientras su mano izquierda podría originalmente haber tenido un lotus.
Tara manteniendo su brazo derecho en posición de varadamutra, siglo X. Museo Indio, Calcuta.

Varadamudrā, mudra varada, o a veces simplemente varamudrā, es un mudra, un gesto con las manos, en la simbología hinduista y budista que simboliza la generosidad, la caridad, concesión de deseos o el acto de "dar un regalo" (vara).[1]

Para el varada-mudra, se suele utilizar la mano derecha. Esta mano, con el brazo bajado, se presenta con su palma hacia arriba y los dedos apuntando hacia el suelo. Se puede ver principalmente en imágenes de Buda de pie, pero a veces también en la posición de sentado.[2]​ Los cinco dedos extendidos representan las cinco perfecciones: generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo y concentración.[3]

Tanto el varadamudra como el abhayamudra son los mudras más comunes representados en imágenes e íconografía relativos a las religiones de la India.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anna Dallapiccola (2002). Dictionary of Hindu Lore and Legend. ISBN 0-500-51088-1. 
  2. Buddha images (ed.). «Varada Mudra». Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  3. Catawiki (ed.). «Buddha Poses and Postures: The Meanings of Buddha Statues' Hands». Consultado el 12 de agosto de 2018.