Varadamudra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estatua de bronce dorado de Tara, Sri Lanka, siglo VIII. Con su mano derecha hace el varadamudra, el gesto de la caridad o del regalo, mientras su mano izquierda podría originalmente haber sostenido una flor de loto.
Tara manteniendo su brazo derecho en posición de varadamutra, siglo X. Museo Indio, Calcuta.

Varadamudrā, mudra varada, o a veces simplemente varamudrā, es un mudra, un gesto con las manos, en la simbología hinduista y budista que simboliza la generosidad, la caridad, concesión de deseos o el acto de "dar un regalo" (vara).[1]

Para el varada-mudra, se suele utilizar la mano derecha. Esta mano, con el brazo bajado, se presenta con su palma hacia arriba y los dedos apuntando hacia el suelo. Se puede ver principalmente en imágenes de Buda de pie, pero a veces también en la posición de sentado.[2]​ Los cinco dedos extendidos representan las cinco perfecciones: generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo y concentración.[3]

Tanto el varadamudra como el abhayamudra son los mudras más comunes representados en imágenes e íconografía relativos a las religiones de la India.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anna Dallapiccola (2002). Dictionary of Hindu Lore and Legend. ISBN 0-500-51088-1. 
  2. Buddha images (ed.). «Varada Mudra». Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  3. Catawiki (ed.). «Buddha Poses and Postures: The Meanings of Buddha Statues' Hands». Consultado el 12 de agosto de 2018.