Vara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:07 4 ene 2016 por Miguel Villegas Lamberti (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La vara es una unidad de longitud utilizada en la península ibérica, principalmente España y Portugal y por consiguiente en las zonas de influencia hispanolusitana como lo es Iberoamérica y otras regiones de influencia colonial. Equivalía a 3 pies. Cada región de acuerdo a sus necesidades o simple aislamiento tenía distintos valores para la vara: su longitud oscilaba entre 0,8359 m la vara de Alicante y los 0,768 m la de Teruel. No obstante, la más empleada era la vara castellana o vara de Burgos, de 0,835905 m, tres veces el pie castellano de 0,278635 m.[1][2][3]

La vara es el equivalente a la yarda anglosajona, pero con una longitud distinta.

La vara belga

La vara belga o verge era, en cambio, una unidad de superficie (y no de longitud). En la región francófona del país, correspondía a 436 m² (aproximadamente 23 varas por hectárea) cuando medía exactamente a 500 m² (20 varas por hectárea) en la región neerlandófona.

Otros países

  • En el sur de Chile, se utiliza como medida para la compra y venta de leña.
  • En Costa Rica y Nicaragua se utiliza para la compra y venta de madera para construcción. El término se utiliza además en el lenguaje común para designar cosas y objetos, similar al uso que se le da a la palabra 'vaina' en los países de América del Sur.
  • En El Salvador, es una medida de uso común que se continúa utilizando para la medición de terrenos y en la venta de bienes raíces. El factor que se utiliza es 1.430828 v²/m², en cuanto a superficie.
  • En Guatemala, aún sobrevive dicho sistema de medición, principalmente en las transacciones de compra-venta de bienes raíces, junto con el sistema métrico decimal y el sistema anglosajón.
  • En Honduras y Nicaragua, no solamente en cuanto a las extensiones territoriales se utiliza vara cuadrada y manzana como medida, sino además en las direcciones es común el uso de varas, por ejemplo desde algún punto conocido "una cuadra al sur y 25 varas arriba" (donde "arriba", más utilizado por los capitalinos, quiere decir al este). En Honduras, la compra-venta de terrenos se realizan en varas cuadradas, se usa una medida de 1,43426 v²/m² originada de la medida vara = 0,835 m, solamente con tres dígitos decimales ya que esta unidad de medida se encuentra en muchos documentos antiguos y actuales.
  • En México, se utiliza para las distancias de las carreras parejeras de caballos, y la distancia más común es de 200 varas. A la pista de carreras le llaman taste.
  • En Argentina, en particular en la Ciudad de Buenos Aires, muchos de los solares urbanos fueron fraccionados en lotes con 10 varas de frente y por lo tanto el frente del lote tiene 8,33 m. Esto no ocurre en otras ciudades más modernas o de traza más reciente donde la mayoría de los lotes tienen típicamente 10 metros de frente.

Véase también

Referencias