Vaquería (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vaquería
Ciudad y Municipio
Vaquería ubicada en Paraguay
Vaquería
Vaquería
Localización de Vaquería en Paraguay
Coordenadas 25°01′S 55°50′O / -25.02, -55.83
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Caaguazú Caaguazú
Intendente municipal Guido Javier Martínez Godoy (ANR)
Fundación 19 de julio de 1993
Superficie  
 • Total 1150 km²
Altitud  
 • Media 285 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 11 816 hab.[1]
 • Densidad 10,28 hab/km²
Gentilicio Vaquereño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 3750
Prefijo telefónico + (595) (528)
Patrono(a) San Blas
Presupuesto PYG 3 661 000 000[2]
Sitio web oficial

Vaquería, también conocido como San Blas, es un distrito paraguayo del Departamento de Caaguazú. Su nombre proviene del apellido Vázquez Díaz ya que antiguamente las tierras pertenecían a la familia Vázquez Díaz; este apellido era difícil de pronunciar por los locales de lengua materna guaraní por lo que llamaban al lugar "Vaquedía", que luego derivó en "Vaquería". En esta ciudad, la gente con apellido Díaz es común.

Se encuentra aproximadamente a 243 km de la ciudad de Asunción. Surgió como un distrito en el año 1992, de un desprendimiento del distrito de Yhú, del que se encuentra a 15 km de distancia. Es reconocido por su producción forestal, la riqueza de su suelo y sus yerbales. Un dato llamativo es que se cuenta con una mayor participación de alumnos matriculados para el nivel secundario, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes.

Geografía[editar]

Situado al norte del departamento de Caaguazú, sus tierras se encuentran cubiertos por grandes llanuras, utilizadas por los pobladores de la zona para la dedicación a la producción agrícola ganadera. Las tierras del distrito son bañadas por afluentes del río Yguazú, cuyas aguas son aptas para la pesca, el arroyo Curupika'y, el arroyo Pindó, el arroyo Mondaymí, el arroyo Ybycu'í que le sirve de límite con el distrito de Yhú.

Limita al norte con Yhú y el Departamento de Canindeyú; al sur con Raúl Arsenio Oviedo y Nueva Toledo; al este con Nueva Toledo y el Departamento de Alto Paraná; y al oeste con Yhú.

Clima[editar]

Predomina el clima subtropical, y caen abundantes lluvias. Su temperatura máxima asciende a 31 °C en verano, y baja hasta cerca de O °C en invierno. Debido a su privilegiado clima, es uno de los que comprenden las mejores condiciones para la actividad agrícola.

Demografía[editar]

Según estimaciones de la DGEEC para 2017, la población asciende a 11.816 habitantes, de los cuales los varones representan una leve mayoría. Relacionando con la población total del distrito se pueden observar que el 72,91% de la población se encuentra asentado en la zona rural, con una cantidad de viviendas ocupadas de 1.380, en la zona. Se encuentran las siguientes comunidades indígenas: Mbokaja í, Yvyku`i Jovai y Puentecito.

Cuenta con un alto número de niños y jóvenes, que le otorga a todo el departamento una fisonomía de ser un “departamento joven”. Gran parte de su población es relativamente reciente, siendo materializado por colonias agrícolas, que con la aplicación de proyectos de desarrollo rural y la pavimentación de troncales distritales lo convirtieron, en un área atrayente para los inmigrantes.

Economía[editar]

La economía de esta localidad se basa en la agricultura, siendo su principal producción la soja transgénica. Su suelo fértil, hace de él una esperanza de producción agrícola. Sus habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia y a la ganadería menor. La producción agrícola y forestal, se basa especialmente en el cultivo de soja, caña de azúcar, mandioca, algodón, yerba mate, trigo, naranja dulce y también cuenta con cultivos dedicados a la horticultura. En relación a la ganadería, cuenta con ganado vacuno, caprino, lanar, porcino. Es una zona donde aún existe explotación forestal.

Infraestructura[editar]

Se accede a este distrito por un ramal que parte de la Ruta PY02 o también por las rutas PY13 y PY21. Posee dentro del área urbana calles pavimentadas, otras empedradas, enripiadas y terraplenadas que facilitan el desplazamiento de las personas y vehículos dentro del distrito. El transporte público es básico y en las épocas de mucha lluvia la ciudad se queda prácticamente aislada por la falta de camino de todo tiempo, interurbanos y nacionales, y con servicios en forma periódica hasta la capital del país.

Turismo[editar]

El distrito cuenta con zonas y lugares especialmente habilitados para la realización del turismo rural, y sin dejar de mencionar que sobre el río Yguazú los pobladores de la zona y visitantes en general, se dedican a la pesca.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales, enero a diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.