Valbanera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vapor Valbanera»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valbanera
Vapor Valbanera cropped.jpg
Imagen del Valbanera en 1915.
Banderas
Bandera de España
Historial
Astillero Connell - Glasgow
Tipo Transatlántico
Operador Naviera Pinillos
Botado 31 de octubre de 1906
Baja 10 de septiembre de 1919
Destino Hundido por un huracán, 488 muertos (todos a bordo)
Características generales
Desplazamiento 12 500 t
Eslora 121,9 m
Manga 14,6 m
Puntal 6,5 m
Calado 7.6 metros
Propulsión alternativa de triple expansión
Velocidad 12 nudos
Capacidad 1200 pasajeros repartidos en 4 clases. Clase inmigrante viajaba en los sollados

El vapor Valbanera fue un gran buque correo transatlántico de vapor español, propiedad de la compañía de navegación Naviera Pinillos. Su naufragio en 1919, con 488 muertos (la totalidad de los tripulantes y de los pasajeros), constituye el peor desastre marítimo español en tiempo de paz hasta la fecha, superando el naufragio del vapor Príncipe de Asturias en 1916 que provocó 457 fallecidos. Ambos pertenecían la misma compañía: Naviera Pinillos.

Historia[editar]

El Valbanera en un dique seco del puerto de Barcelona.

Fue construido por la Charles Connell & Co., en Scotstoun, Glasgow (Escocia), y entregado a la Naviera Pinillos en noviembre de 1906. Fue bautizado como Valbanera en honor a la Virgen de Valvanera, de La Rioja aunque por algún error se modificó el nombre cambiando la v por b.[1]​Fue asignado a la línea entre los puertos mediterráneos y atlánticos españoles de Canarias, a Puerto Rico, Cuba y los puertos norteamericanos del Golfo de México. También navegó en la ruta entre España, Brasil y Argentina. Tenía capacidad para 1200 pasajeros.

Naufragio[editar]

El 10 de agosto de 1919 el Valbanera partió del puerto de Barcelona al mando del capitán Ramón Martín Cordero con destino a las Antillas. Después de realizar escala en las islas Canarias había a bordo 1.142 pasajeros y 88 tripulantes. El 5 de septiembre arribó a Santiago de Cuba, después de una singladura marcada por la tranquilidad.[2]​ A pesar de que la mayoría del pasaje tenía billete para La Habana, 742 pasajeros decidieron desembarcar en Santiago (muchos pasajeros solían bajarse al llegar a Santiago de Cuba pese a llevar billete hasta La Habana, por ser el precio de este último menor).[3]

El 7 de septiembre de 1919 zarpó de Santiago de Cuba con destino La Habana conociéndose la inminencia de un huracán. El buque esperaba llegar a puerto a tiempo para esquivarlo. El 9 de septiembre el vapor trató de entrar en el puerto en La Habana pero el temporal se lo impidió. La nave naufragó a causa de la fuerte tormenta el 10 de septiembre, notablemente alejada de su ruta, cerca de Rebecca Shoals, en la costa de Florida.[4]​ 488 personas perdieron la vida en el naufragio, que es considerado la mayor tragedia marítima española en tiempos de paz.

El 12 de septiembre el cazasubmarinos estadounidense USS SC-320 detectó un naufragio sumergido con solo los mástiles sobre el agua en las cercanías de Rebecca Shoal (aproximadamente 45 millas (72 km) al oeste de Cayo Hueso), pero lo identificó como una goleta de dos mástiles. Otros dos barcos de la Marina americana que pasaron por el área el 13 de septiembre no notaron nada de un naufragio. Otro cazasubmarinos enviado el 16 de septiembre regresó al día siguiente con la confirmación de que un gran barco naufragó en Half Moon Shoal. El 19 de septiembre el guardacostas Tuscarora y el cazasubmarinos 203 pudieron ver el nombre de "Valbanera" en los restos del naufragio. Al día siguiente, el oficial que había informado de la goleta naufragada el 12 de septiembre confirmó que lo que había visto era al Valbanera. El naufragio estaba a 6 millas (9,7 km) al este de Rebecca Shoal, con solo los mástiles y un par de botes salvavidas sobre el agua. El Valbanera se había hundido apenas a doce metros de profundidad, por lo que el palo se encontraba emergido. Misteriosamente, no encontró ningún cadáver y todas las lanchas salvavidas estaban en su sitio. En torno al naufragio de este transatlántico se ha especulado bastante.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Vapor Valbanera en 20minutos.es
  2. Diario ABC (26 de diciembre de 2019): «El Valbanera, el Titanic español arrasado por una epidemia de gripe y hundido por un ciclón»
  3. «La pérdida del "Valbanera"». La Vanguardia (Barcelona). 21 de septiembre de 1919. p. 7. Consultado el 16 de enero de 2018. «Existe la esperanza, bastante fundada, de que se haya salvado un buen número de pasajeros, pues es costumbre entre los que han hecho en diversas ocasiones el viaje de Barcelona a La Habana, saltar del buque en Santiago, aun cuando tomen el pasaje para La Habana, por ser más económico.» 
  4. «El Vapor Valbanera de la Naviera Pinillos». Buques.org. 
  5. El Misterio del Valbanera por Escobén
  6. Javier Bolaños (29 de abril de 2012): «Valbanera, el Titanic canario», laprovincia.es. Consultado el 15 de julio de 2020.

Bibliografía[editar]

  • García Echegoyen, Fernando José (1997). El Misterio del Valbanera (Desaparición y naufragio). Agualarga Editores, S.L. ISBN 978-84-88959-85-0. 
  • García Echegoyen, Fernando José (2019). Regreso al Valbanera. Historia Visual de un Naufragio Español. Edición digital del autor.  Web: www.echegoyen.es

Enlaces externos[editar]