Warped Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vans Warped Tour»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Warped Tour
Duración 1995 - presente
Localización Estados Unidos U.S. flag
Ocasionalmente:
Europa Bandera de Unión Europea
Australia Bandera de Australia
Canadá Bandera de Canadá
N.º de ediciones 14
Fecha junio-agosto
Géneros musicales punk rock, skate punk, hip hop, ska, punk pop, post-hardcore, rock alternativo, heavy metal, metalcore, deathcore, indie

El Warped Tour es un festival de música y de deportes extremos que se celebra anualmente en Estados Unidos y Canadá. Vans, la histórica compañía de calzado skate, ha patrocinado cada uno de los festivales desde 1995, por lo que también se le conoce a este festival como Vans Warped Tour.

Warped Hoy[editar]

En los últimos años Warped Tour ha acogido alrededor de cien bandas por festival y entre 10.000 y 30.000 espectadores. Las bandas invitadas suelen tocar durante unos 30 minutos en los diez diferentes escenarios que existen, aunque las bandas más importantes (o cabezas de cartel) actúan en los dos escenarios principales del recinto. Un día normal del Warped Tour dura desde las 11:00 hasta las 19:00, con conciertos ininterrumpidos de bandas tocando a la vez en distintos escenarios y con multitud de otras actividades de ocio y deportivas. La banda más votada por el público tiene derecho a diez minutos más de concierto. Vans Warped Tour nació siendo un festival de música skate punk, hip hop y ska. En los últimos años el abanico de géneros ha sido mayor: punk, rock pop, rock, hardcore y alternativo.

Pase de acceso al Vans Warped Tour de 2006.

En las navidades de 2006, Warped Tour entró en la historia. Recibió el honor de ser el festival musical más longevo actualmente en los Estados Unidos. El Rock and Roll Hall of Fame and Museum de Cleveland decidió conmemorar al Warped Tour después de 12 años de trayecto.

Historia[editar]

El Warped Tour fue creado en 1994 por Kevin Lyman, quien tuvo la idea mientras trabajaba en el programa vacacional de skate y música: Escape Skate Visión y Havoc. El nombre del festival, proviene de la Revista Warp de corta duración, publicada por la editorial Transworld, que cubría temas referentes al surf, el skate, el snowboard y la música. El festival casi siempre se lleva a cabo en locaciones al aire libre, aunque en algunas ocasiones no ha sido así. En 1996 en Washington DC, debido a problemas con el lugar donde el evento se celebraría, el espectáculo tuvo que ser trasladado al interior de la discoteca El Salón del Capitolio.

En 1998, la gira se volvió internacional. Se incluyeron por primera vez locaciones en Australia, Japón, Europa y Canadá. Además de la música, este tour ofrece muchas atracciones, incluyendo un half pipe para los patinadores y ciclistas. El tour también incluye la creación de muchos puestos de un mercado de pulgas. Se tienen tiendas de campaña para cada una de las bandas en la cuales se vende mercancía de la banda, sellos discográficos independientes, editores de revistas, organizaciones sin fines de lucro, y patrocinadores que desean comercializar sus productos a la audiencia de la gira. Muchas de las bandas se retiran a sus tiendas de campaña después de su actuación con el fin de reunirse con los fans y firmar autógrafos. En 2006, la gira comenzó la Iniciativa de Eco Warped "(WEI). Formas de la gira ha cambiado desde 2006: Uso de Biodiesel para aprovisionar de combustible los autobuses, desde 2006 la gira se ha reducido en un 30% de la gasolina que utilizaba inicialmente. El tour tiene una etapa solar que está a cargo exclusivamente de la energía solar que alojan 8-10 ejecutantes por la demostración. La oferta gastronómica de la administración ha cambiado a usar platos lavables, y cubiertos. También utilizan maíz compostables, y la patata de fécula sacar cajas. El festival reparte premios gratis a los niños que trabajan como voluntarios para ayudar a reciclar. A partir de 2009, las dos principales etapas fueron condensados ​​en uno solo y las bandas se les dio 40 minutos de juegos, a diferencia de los tradicionales 30 minutos a través de las dos etapas anteriores. A pesar de esto, la gira decidió traer de vuelta el concepto de dos etapas principales con 35 minutos de juegos en lugar de la gira de 2012 y más allá. En 2012, el Warped Tour viajó a Londres, la primera vez que el viaje ha dejado de América del Norte desde 1998. En diciembre de 2013, el Warped Tour regresará a Australia después de una larga ausencia.

"Warped Tour es un lugar para niños adolescentes para ir a escuchar todas sus bandas favoritas en un solo día", dice Rob Pasalic, el guitarrista para el cártel de Saint Alvia. "No tendría sentido que fera la misma gira en el 2007 como lo fue en 1997. Estas son las bandas que a los niños les gustan, y el recorrido es lo suficientemente inteligente como para crecer y adaptarse a eso. Seguirá disfrutando de bandas como Bad Religion, así que no es como si estuviera perdido todas sus raíces. "

Escenarios[editar]

Actuales[editar]

El festival cuenta con numerosos escenarios, entre los que se encuentran:

  • Main Stage (existen dos escenarios principales, antiguamente conocidos como "Main Stage Left" y "Main Stage Right", pero en la edición de 2007 pasaron a llamarse "Lucky" y "13". En anteriores ediciones eran conocidos también como "Brian" y "Teal").
  • The Hurley Stage
  • The Hurley.com Stage
  • The Smartpunk Stage
  • The Ernie Ball Stage
  • Hot Topic/Kevin Says Stage
  • East Coast Indie Stage
  • Stage Ocho (Lucky 13 Mini Ramp Stage)
  • Skullcandy Mix Tent Stage
  • Family Clothing Stage
  • the old school stage (25/8)
  • All Girl Skate Jam Stage (25/8)
  • Jersey Stage (5/8)
  • Union Stage (11/8-12/8)

En el pasado[editar]

Warped Tour: Discografía[editar]

Año Título
1996 Vans Warped Music Sampler 1996
1997 Vans Warped Tour '97 Presents Punk-O-Rama Vol. 2.1
1998 A Compilation of Warped Music I
1999 A Compilation of Warped Music II
2000 World Warped III Live
2001 Vans Warped Tour Compilation 2001
2002 Vans Warped Tour Compilation 2002
2003 Vans Warped Tour Compilation 2003
2004 Vans Warped Tour Compilation 2004
2005 Vans Warped Tour Compilation 2005
2006 Vans Warped Tour Compilation 2006
2007 Vans Warped Tour Compilation 2007
2008 Vans Warped Tour Compilation 2008
2009 Vans Warped Tour Compilation 2009
2010 Vans Warped Tour Compilation 2010
2011 Vans Warped Tour Compilation 2011
Imagen del festival durante una actuación de Pepper en 2007.

Controversias[editar]

  • NoFX, durante uno de los conciertos del Warped Tour en Houston en 1998, lanzó al público la recaudación de su concierto, 5.000 dólares en billetes de un dólar, porque no les pareció que el sonido del concierto fuera bueno.[1]
  • Meghan Storm, líder y cantante del grupo Calentura denunció en la gira de Warped Tour de 2005 en Calgary que había sido violada. Parece ser que la noche anterior Storm estuvo tomando unas cervezas, se sintió indispuesta y no recuerda que más pasó. A la mañana siguiente cuenta que sintió dolores en la vagina acompañados de sangre. En el hospital la confirmaron que fue agredida sexualmente, ya que encontraron restos de semen y pelos en el interior de su vagina.[2]
  • En 2006, nuevamente Fat Mike (NoFX) y la banda post-hardcore y metalcore, Underoath tuvieron un altercado debido a que Fat Mike comenzó a burlarse de las creencias cristianas de los miembros de Underoath. Ésta banda abandonó el Warped Tour de ese año debido a ello.[3]
  • La banda Guttermouth fue expulsada del Warped Tour de 2004 por insultar a My Chemical Romance, a quienes acusaron de preocuparse más de sus ropas, sus maquillajes y de hacer dinero, antes que preocuparse de mejorar sus méritos musicales.[4]
  • La banda Protest the hero, se molestaron al estar juntos con los integrantes del a banda Emanuel, principalmente por el vocalista, que dicen que estaba fumando crack.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]