Vanellus senegallus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Avefría senegalesa
Wattled Plover Mara edit3.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Vanellus
Especie: V. senegallus
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia

Afribyx senegallus (Linnaeus, 1766)
Parra senegalla Linnaeus, 1766

La avefría senegalesa (Vanellus senegallus)[2]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Charadriidae que habita en el África subsahariana, salvo las selvas húmedas y los desiertos.

Descripción[editar]

Detalle de la cabeza.

Su plumaje es principalmente de color pardo grisáceo, con las plumas de vuelo de alas y cola negras al igual que su garganta. Presenta una gran mancha blanca en la parte frontal del píleo con un marco negruzco; el resto de su cabeza y cuello están veteados en negro. Se caracteriza por tener una carúncula colgante, amarilla con el borde superior rojo, a ambos lados de la base del pico, que también es amarillo con la punta negra, y también son amarillas sus largas patas. Su obispillo es blanco. En vuelo también se puede observar una lista blanca en las alas entre las plumas negras y las pardas, en la parte superior. También son blancas las coberteras de la parte inferior de las alas.

Hábitat[editar]

Esta especie cría en hábitats húmedos de zonas bajas, especialmente los herbazales inundables, aunque con frecuencia se alimente en hábitats más secos, picoteando por el suelo en busca de insectos y otros invertebrados.

Suele poner de tres a cuatro huevos en el suelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Vanellus senegallus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]