Vanellus leucurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Avefría coliblanca
White tailed Lapwing I IMG 9928.jpg
Cerca de Hodal en el distrito de Faridabad, Haryana, India
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Vanellus
Especie: V. leucurus
(Lichtenstein, 1823)
Sinonimia

Charadrius leucurus Lichtenstein, 1823
Chettusia leucura (Lichtenstein, 1823)
Vanellochettusia leucura (Lichtenstein, 1823)

El avefría coliblanca[2]​ (Vanellus leucurus) es una especie de ave en la familia Charadriidae.

Descripción[editar]

Es un ave de porte mediano, sus patas son largas y su pico es bastante largo también. Es la única especie de avefría que solo habita en zonas con aguas muy poco profundas, donde caza insectos y otras presas pequeñas principalmente en la superficie.

Los adultos son aves erguidas con el dorso y nuca marrones, su cara es más clara y su pecho es gris. Sus largas patas amarillas, cola blanca y alas con combinación de marrones, blanco y negro hacen que la especie se inconfundible. Los jóvenes poseen el dorso con pintas, y la cola puede tener una coloración marrón.

Durante la temporada de reproducción su llamada es unpeewit.

Distribución[editar]

Se reproduce en semi-colonias en pantanos en el interior de Iraq, Irán y el sur de Rusia. Su puesta consiste de 4 huevos, en un nido en el suelo. Los que se reproducen en Irak e Irán son en gran parte residentes, pero las aves rusas emigran al sur en invierno hacia el subcontinente indio, el Medio Oriente y el norte de África. Es un vagabundo muy raro en el oeste de Europa, el primer ejemplar registrado en Gran Bretaña fue observado en Packington, Warwickshire en 1975.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Vanellus leucurus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]