Vanellus indicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Avefría india
Red-Wattled Lapwings (Vanellus indicus) Photograph By Shantanu Kuveskar.jpg
V. i. indicus Pareja en Mangaon, Maharashtra, India
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Vanellus
Especie: V. indicus
(Boddaert, 1783)
Sinonimia

Hoplopterus indicus
Lobivanellus indicus
Lobivanellus goensis
Tringa indica
Sarcogrammus indicus

El avefría india (Vanellus indicus) es una especie de ave en la familia Charadriidae. Esta especie limícola posee un llamado característico de alarma que suena tipo did ji duit o piti tu duit[2]​ lo que ha dado lugar a distintos nombres locales.[3]​ Por lo general se los observa en parejas o pequeños grupos no lejos del agua aunque pueden formar bandadas más grandes durante el invierno (fuera de la temporada de reproducción).[4]

Descripción[editar]

Vista de las carúnculas.

El avefría India es un ave limícola grande, mide unos 35 cm de largo. Las alas y su espalda son de un tono marrón claro con un brillo púrpura, su cabeza y pecho y parte frontal del cuello son negros. Posee una franja prominente blanca que va entre estos dos colores, desde el vientre hasta la cola, bordeando el cuello hasta los laterales de la corona. Su cola es corta y posee la punta negra. Posee una carúncula carnosa roja enfrente de cada ojo, pico rojo con extremo negro, y largas patas amarillas. En vuelo, se observan unas franjas prominentes blancas en sus alas.[5]

V. i. aigneri de Turquía.

La raza aigneri es algo más clara y más grande que la raza nominada y habita en Turquía, Irán, Iraq, Afganistán y el valle del río Indo. La raza nominada habita por toda la India. La raza de Sri Lanka lankae es más pequeña y oscura mientras que atronuchalis la raza en el noreste de la India y este de Bangladesh tiene carrillos blancos rodeados de una coloración negra.[6]

Distribución[editar]

Se reproduce desde el oeste de Asia (Irak, suroeste de Irán, el Golfo Pérsico) hacia el este a través del sur de Asia (Baluchistan, Afganistán, Pakistán, todo el subcontinente Indio hasta Kanyakumari y hasta los 1800msnm en Cachemira/Nepal), con una subespecie más al este en el sureste de Asia. Puede migrar en altitud en otoño y primavera (por ejemplo al norte de Baluchistan o noroeste de Pakistán), y se dispersa mucho durante los monzones[5]​ al crearse hábitats adecuados, pero en general las poblaciones son residentes.[7]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Vanellus indicus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Jerdon, TC (1864). The Birds of India. George Wyman & Co. pp. 648-649. 
  3. Symons,CT (1917). «Note on the breeding habits of the Did-he-do-it Sarcogrammus indicus». Spolia Zeylanica 10 (39): 397-398. 
  4. Hayman, P., J. Marchant, T. Prater (1986). Shorebirds: an identification guide to the waders of the world. Croom Helm, London. pp. 274–275.
  5. a b Ali, S & S D Ripley (1980). Handbook of the birds of India and Pakistan 2 (2 edición). Oxford University Press. pp. 212-215. 
  6. Pamela C. Rasmussen and John C. Anderton (2005). Birds of South Asia: The Ripley Guide. Smithsonian Institution & Lynx Edicions. ISBN 84-87334-67-9. OCLC 60359701. 
  7. Saini,SS (1972). «Unexpected summer visitors in the Himalayas – Redwattled Lapwing». Newsletter for Birdwatchers 12 (8): 5-6. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]