Valle de Zuriza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zuriza
valle
Vista de Los Alanos en Zuriza.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Jacetania
• Municipio Ansó/Fago
Ubicación 42°51′56″N 0°48′47″O / 42.86555, -0.813Coordenadas: 42°51′56″N 0°48′47″O / 42.86555, -0.813

Zuriza es el nombre del alto valle de Ansó, en la provincia de Huesca, lugar de nacimiento del río Veral. Actualmente un cámping se asienta en el lugar, que es igualmente atravesado por el GR-11, en su tramo aragonés.[1]​ También existe un albergue.[2]

Geografía[editar]

Vista del valle de Zuriza con los Alanos a la derecha.

Zuriza está situado en el curso alto del río Veral (afluente del río Aragón), a pie del Pirineo aragonés. Dicho río recorre su territorio de norte a sur.

Geográficamente, conforma un valle, el valle de Zuriza, cerrado por el sur por el monte Abizondo y Peña Ezkaurre y la cadena de los alanos consistente en un conjunto de montañas calizas con abundantes quebradas y barrancos. Al este están una cadena de peñas en la que destaca el Petrechema. Al oeste están los montes navarros de Txamantxoia o Maze e Iturburua. Al norte colinda con una meseta de 2000 metros llamada Larra perteneciente a la comunidad foral de navarra.[3]​ De hecho El valle de Zuriza va de norte a sur y está formado a su vez por varios valles menores que surgen desde el valle central de zuriza y se expanden hacia el este.

Historia[editar]

En el centro del lugar se halla un edificio que Casa Cuartel del Cuerpo de Carabineros, que fue levantado a mediados del siglo XIX para control de mercancías y ganados en esta zona fronteriza entre España y Francia.

Durante los años inmediatamente siguientes a la Guerra Civil Española, la zona de Zuriza fue una de aquellas utilizadas por los maquis en el marco de la Operación Reconquista de España para su ingreso a territorio español a partir de 1944, juntamente con el valle de Hecho y el valle del Roncal.[4]​ Igualmente sería una de las rutas utilizadas para el envío de suministros para la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

Patrimonio natural[editar]

Flora[editar]

En la zona norte de los Alanos existe un bosque de hayas (fagos o faus en aragonés), mientras que en el lado occidental del barranco de Zuriza pueden encontrarse diversas pináceas, en especial predomina el pino silvestre o pino royo. El hayedo de Zuriza está considerado como el único bosque puro de hayas existente en Aragón.[5]

Fauna[editar]

Por lo que respecta a la fauna, podemos encontrar en la zona, entre los mamíferos, a jabalíes, sarrios o corzos.[5]​También es una zona de presencia de osos u onsos.

Notas y referencias[editar]

  1. «Travesía desde Zuruza». Archivado desde el original el 3 de agosto de 2008. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  2. «Entre Zuriza y el Pico Quimboa Alto». Caja de Ahorros de la Inmaculada. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  3. cuadernos pirenaicos
  4. «Maquis». Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  5. a b «Valles de Zuriza y Ansó». Gobierno de Aragón. 1997. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2007. Consultado el 19 de diciembre de 2007.