Agrupación guerrillera de Levante y Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Agrupación guerrillera de Levante y Aragón (A.G.L.A.) fue la agrupación guerrilla antifranquista más importante que tuvo el Partido Comunista de España dentro de España durante los años 1940.

Historia[editar]

Sectores de la A.G.L.A.

En un principio estaba estructurada en tres sectores, la Agrupación guerrillera de Levante (AGL), que más adelante pasarían a ser cuatro debido a la intensa actividad. Cada sector estaba formado por brigadas, batallones y compañías, formando una verdadera jerarquía militar. El primer comandante de la AGL, designado por el PCE fue Vicente Galarza, Andrés, que sería fusilado en julio de 1947.

La A.G.L.A. se distingue por estar en continuo movimiento, tanto de hombres como de operaciones militares. Los sabotajes, golpes económicos, requisas, ajusticiamientos y enfrentamientos contra la Guardia Civil son constantes. Por el contrario, el régimen franquista no repara en medios humanos ni materiales para contrarrestar dichas operaciones, con lo que las bajas, las deserciones y detenciones por parte de los guerrilleros se hacen sentir.

Continuamente hay un flujo de hombres de un sector a otro según sea necesario y se avance en la lucha, así como las bajas se intentan suplir con puntos de apoyo “quemados” o huidos de la represión.

Los jefes de sector son nombrados por el jefe de la Agrupación o por órdenes desde Francia o Valencia. Así, tenemos que varios sectores cambiaron de jefe varias veces en los años que permaneció la A.G.L.A. en el monte, unas veces por cambios estratégicos y otras por suplir la baja en combate del anterior.

  • En el 5.º Sector, la jefatura la ocuparon Victoriano Anastasio Serrano “Capitán”, Antonio Gil “Medina”, Atilano Quintero “Tomas” y Fulgencio Jiménez “Rodolfo”.
  • En el 11.º Sector, Florián García Velasco “Grande”, estuvo siempre al frente del mismo.
  • En el 17.º Sector, Ángel Fuertes VidosaAntonio”, Francisco Corredor Serrano “Pepito el Gafas” y Germán Amorrortu “Manso”.
  • En el 23.º Sector, Jesús Caellas Aymerich “Carlos

El hábitat de la A.G.L.A., al contrario que en otras zonas de España, será la montaña. Las guerrillas del norte –Asturias y León- con las limitaciones que suponía su climatología más o menos extrema, hacia que prácticamente, salvo excepciones, fueran las casas de enlaces los lugares de refugio. En la zona de actuación de la A.G.L.A., la serranía les daba cobijo, con zonas escarpadas llenas de matorral y bosque, de difícil acceso, con lugares altos con amplia visibilidad, habitada por pastores, agricultores, resineros, con rentos, masías, majadas, molinos y pequeñas aldeas. Allí, la vida dura de unos hombres emboscados, siempre al acecho y con normas básicas para despistar al enemigo, se entrelazó entre fatigosas caminatas nocturnas y obligados descansos de día sacando tiempo para la preparación política y militar, organización del campamento, asignación de servicios, discusión de acciones, leer, escribir, etc. Muchos de los guerrilleros que se echaron al monte analfabetos, aprendieron a leer y escribir, siendo la montaña su verdadera escuela.

Los campamentos variaban en su ubicación y construcción. Desde simples refugios para pernoctar unas pocas noches, como el caso del de Vago Centeno[1] en Santa Cruz de Moya, construido con piedras a modo de parapeto, con el espacio para varios hombres y cubierto con lonas, hasta grandes espacios, con construcciones fijas, compuestas de chabolas de troncos y piedras cubiertas con ramas, provistos de todo lo necesario para vivir meses en ellos, como el Campamento Escuela de Tormón. El agua era fundamental, y siempre había algún riachuelo o fuente natural cercano a los mismos, siendo la noche, la aliada para surtirse de ella. Para el aprovisionamiento, también se elegían los emplazamientos cerca de poblaciones.

A diferencia de las demás zonas en España, la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón denominaba a las personas, familias o grupos que ayudaban de una manera u otra al sostenimiento material de la guerrilla, como “Puntos de Apoyo”. Esta verdadera guerrilla del llano era conocida como “Enlaces” en las zonas donde no actuaba la A.G.L.A. Los “enlaces” en Levante y Aragón eran guerrilleros experimentados que hacían viajes a pie hasta Francia para enlazar con el partido y volver con órdenes, material, propaganda y algún guerrillero pasado desde Francia. Así mismo, estos propios enlaces [u otros] eran los que recorrían la distancia entre sectores para llevar guerrilleros, armas y mandatos de uno a otro campamento.

La A.G.L.A. disponía de un campamento de capacitación guerrillera en la Muela Mediana[2] (sierra de Albarracín, Montes Universales), cerca de Tormón y Jabaloyas (Teruel), dirigido por Francisco Corredor, Pepito el gafas, donde se efectuaba instrucción política y cultural, además de uso de armamento y explosivos, y se editaba El Guerrillero. El campamento fue asaltado en diciembre de 1947 por centenares de guardias civiles, aunque los guerrilleros pudieron huir con sólo una baja.

Entre 1946 y 1948 la A.G.L.A. estableció el campamento de «Morro del Gorrino»,[3] en Salvacañete, uno de los más activos. En verano de 1946 mueren dos guerrilleros en un tiroteo y unos días más tarde estos matan a un supuesto confidente de la Guardia Civil. El 16 de febrero de 1947 los maquis asaltan el recinto Tormeda y el 6 de enero de 1948 finalmente el campamento es asaltado por la guardia civil, muriendo la cabeza del sector, Valencia y siendo capturados el resto de maquis.

El 4 de mayo de 1948 la guardia civil descubre el campamento general del 23avo. Sector en la parte más montañosa del término de la La Cenia, siendo asaltado el 24 de mayo; lo encuentran desocupado, requisando documentación. El 7 de noviembre de 1949 la guardia civil asaltaba el campamento de la guerrilla en Cerro Moreno, provincia de Cuenca, matando a 12 guerrilleros que la dirección del PCE había enviado desde Francia para retomar la dirección de la guerrilla y convertirla en un órgano de resistencia política. Esta matanza marcó el principio del fin de la AGLA. En 1950, el PCE envió a varios guerrilleros, entre ellos José Gros y Adelino Pérez Salvat "Teo", con la misión de desmantelar la Agrupación y evacuar a los guerrilleros a Francia. Los últimos guerrilleros salieron hacia Francia en 1952 en un grupo comandado por el jefe del 11.º sector, Florián García Velasco "Grande".

Relación de Campamentos Guerrilleros de la A.G.L.A.[editar]

Campamentos Guerrilleros A.G.L.A.
Campamento Zona Provincia
Armallones Armallones Guadalajara
Barranco de los Chorrillos Hortunas Valencia
Cabeza del Royo Henarejos Cuenca
Cabrejas Montes de Jábaga Cuenca
Campo Arcis Campo Arcis Valencia
Casas de Melchor Benagéber Valencia
Casas de Moya Casas de Moya Valencia
Casas del Marqués Santa Cruz de Moya Cuenca
Cerro la Banderola El Rebollar Valencia
Cerro Moreno Santa Cruz de Moya Cuenca
Chera Chera Valencia
Cueva Rio Cabriel Los Isidros Valencia
Cueva Sierra Derrubiada Rio Cabriel Valencia
Cuevas Blancas La Fonseca Cuenca
Cuevas del Regajo Camarena Teruel
Dehesa de Cotillas Valdecabras Cuenca
Del Carbón Vallibona Castellón
El Cambrón El Cambrón Cuenca
El Campichuelo Arcos de la Sierra Cuenca
El Hundido Alto Tajo Guadalajara
El Reatillo Siete Aguas Valencia
Els Ports La Cenia Tarragona
Escuela Guerrillera - Aguaviva Aguaviva Teruel
Escuela Guerrillera - Las Alhambras Manzanera Teruel
Escuela Guerrillera - Tormón Tormón Teruel
Fuente del Rebollo Aras de Alpuente Valencia
Fuente García Salinas de Valdetablado Cuenca
La Campana Tuéjar Valencia
Cañada de Benatanduz Villarluengo Teruel
La Capitana Calles Valencia
La Cerollera La Cerollera Teruel
La Choquetera Vallibona Castellón
La Marañada Reillo Cuenca
La Nogueruela Ciudad Encantada (cerca) Cuenca
La Olmedilla La Pesquera Cuenca
La Pardala Sinarcas Valencia
Las Carretadas Mosqueruela Teruel
Las Navas Camarena Teruel
Los Becerriles Nogueruelas Teruel
Los Callejones de Abarca Valdecabras Cuenca
Monte Agudo Monte Agudo de las Salinas Cuenca
Monte Carramacho Cabra de Mora Teruel
Montsià Sierra del Montsià Tarragona
Morro del Gorrino Salvacañete Cuenca
Pajaroncillo Pajaroncillo Cuenca
Pantano Contreras La Pesquera Cuenca
Peña Chiva Santa Cruz de Moya Cuenca
Peña Cortada Cuenca Cuenca
Peña del Enjambre Santa Cruz de Moya Cuenca
Peña Lobera Santa Cruz de Moya Cuenca
Pico Chera Sierra Picochera Valencia
Pico la Morcona Boniches Cuenca
Pico Ranera Talayuelas Cuenca
Pinada Pitarque Pitarque Teruel
Puntal Hoya de los Ajos Valdecabras Cuenca
Quebradas del Morrón La Pesquera Cuenca
Refalgarí La Cenia Tarragona
Rento del Cura Talayuelas Cuenca
Rentos Orchova Santa Cruz de Moya Cuenca
Rio Regajo Camarena Teruel
Salinas de Valdetablado Hoces-Serranía Cuenca Cuenca
Torrijas Torrijas Teruel
Turmell Sierra de Turmell Castellón
Umbría Negra Casas Altas Valencia
Vago Centeno Santa Cruz de Moya Cuenca
Villar de Tejas Villar de Tejas Valencia
Villarejo de la Peñuela Villarejo de la Peñuela Cuenca

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Secundino Serrano (2001), Maquis - Historia de la guerrilla antifranquista. Madrid: Temas de Hoy ISBN 84-8460-103-X
  • Fernanda Romeu Alfaro (1987) Más allá de la utopía: Perfil histórico de la Agrupación Guerrillera de Levante. Edicions Alfons El Magnànim, Valencia.
  • Fernanda Romeu Alfaro (2002) Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante. Cuenca: Colección Almud ISBN 84-8427-230-3
  • Josep Sánchez Cervelló y VV.AA. (2003), Maquis: El Puño que Golpeó al Franquismo. Barcelona: Flor del Viento ISBN 84-89644-83-7
  • Mercedes Yusta (2003) Guerrilla y resistencia campesina. La resistencia armada contra el franquismo en Aragón. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza ISBN 84-7733-630-X
  • Emencio Alcalá Ruíz "German" (Edic. Salvador F. Cava). (2003), Memorias de un Guerrillero - El Maquis en la Sierra de Cuenca. Cuenca ISBN 84-86788-33-1
  • David Prieto Jiménez. (2005), Los Maquis en la Provincia de Cuenca. Diputación Provincial de Cuenca ISBN 84-96025-68-3
  • José Antonio Vidal Castaño. (2004), La Memoria Reprimida - Historias Orales del Maquis. Universidad de Valencia ISBN 84-370-6014-1
  • José Manuel Montorio Gonzalvo "Chaval" (2007), Cordillera Ibérica - Recuerdos y olvidos de un Guerrillero. Gobierno de Aragón ISBN 978-84-8380-073-7
  • Salvador Fernández Cava. (2007), Los Guerrilleros de Levante y Aragón. Cuenca Tomebamba ISBN 978-84-923939-7-8
  • José Ramón Sanchís Alfonso. (2007), Maquis: Una Historia Falseada - La Agrupación Guerrillera de Levante. Gobierno de Aragón ISBN 978-84-8380-081-2
  • Juan Hueso "Casto" (Edic. Salvador F. Cava). (2004), Informe de Guerrillas - Desde el Valle de Arán a los Montes de Cuenca. Valencia: Germanía ISBN 84-96147-24-X
  • José Calvo Segarra (2009), La Pastora. Del monte al mito. Editorial Antinea. ISBN 978-84-96331-61-7
  • Argelio Rabadán Mora (2012), "Daniel Rabadán, "Antonio". Un guerrillero del AGLA, su entorno y sus gentes. ISBN 978-84-615-8131-3