Valle Nuevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle Nuevo
Categoría UICN II (Parque nacional)
Piramide vallenuevo.jpg
Pirámide Ciclópea
Situación
Nombre original Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier
País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
División La Vega
Subdivisión Constanza
Ecorregión Bosques húmedos de la Española «Hispaniolan moist forests» (NT0127)[1] [2]
Temperatura 9 - 15 °C [3] [4] [5]
Localidad más cercana Constanza
Coordenadas 18°47′29″N 70°39′43″O / 18.79133333, -70.66188889Coordenadas: 18°47′29″N 70°39′43″O / 18.79133333, -70.66188889
Datos generales
Administración Dirección de Áreas Protegidas
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación
  • Zona de veda (1961) [6]
  • Reserva científica natural (1983) [6]
  • Parque nacional (1996) [6]
Legislación Decreto 233/1996, Ley 64-2000[6]
N.º de localidades 1 municipio
Superficie 910 km² [7]
Valle Nuevo ubicada en República Dominicana
Valle Nuevo
Valle Nuevo
Valle Nuevo (República Dominicana)
[editar datos en Wikidata]

El Parque Nacional de Valle Nuevo es un área protegida en el centro de la República Dominicana que posee una biodiversidad única en el Caribe. Creado en 2006, está ubicado en una meseta sobre los 2 200 metros de elevación, siendo altitud máxima los 2 842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera. Se caracteriza por albergar a una vegetación propia de la ecozona Neoártica. Valle Nuevo surgió tras el derretimiento del glaciar que ocupaba la Cordillera Central durante el Último Máximo Glacial; a la llegada de los españoles, la zona estaba cubierta de lagos de poca profundidad, según relatos del cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo.[8]

Situación[editar]

Está en el centro de la República Dominicana y sus 910 kilómetros cuadrados están principalmente en la provincia de La Vega, aunque también ocupan partes de las provincias de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Sus límites están a 15 kilómetros de la ciudad de Constanza.

Sus altas elevaciones vierten aguas en tres cuencas hidrográficas distintas, la del Nizao, Yaque del Sur y Yuna. Una carretera sin asfaltar (la ruta 41, conocida como la Antonio Duvergé) atraviesa el parque de norte a sur.

Se considera el final sureste de la Cordillera Central dominicana, quedando sus más altas estribaciones al oriente (de 2.000 metros de altura) a 30 kilómetros del mar Caribe.

Historia[editar]

La ganadería se practicó en la zona desde por lo menos mediados del siglo XVIII. El explorador de origen alemán y cónsul del Reino Unido Robert Schomburgk visitó la zona en 1852.[8]

A finales de mayo de 1887, el explorador, naturista y diplomático danés Heinrich Franz Alexander von Eggers, conocido como el Barón de Eggers, documentó su viaje a Valle Nuevo.

En julio de 1961, la zona fue declarada vedada. En 1983 fue declarada reserva científica y en 1996 recibió la categoría de parque nacional. El nombre oficial que recibió fue de Juan B. Pérez Rancier, aunque el mismo gobierno dominicano es ambiguo al referirse a la zona protegida como Valle Nuevo.

Durante la ocupación norteamericana de 1916 a 1924, varios equipos topográficos exploraron y triangularon puntos geodésicos. Para lograr visibilidad en estos puntos, se alzaron señuelos y banderas. El Pico de Sabana Alta quedó rebautizado como Alto de la Bandera debido a estas exploraciones topográficas.

En 1937, el dictador Rafael Leonidas Trujillo construyó una casa veraniega.

En la década de 1950 se construyó la carretera que conecta la ciudad de Constanza y San José de Ocoa, siendo inaugurada en enero de 1959.[8] Esta carretera recibió la nomenclatura de Héctor Trujillo Molina y posteriormente recibió la nomenclatura 41. Actualmente también se le conoce como Carretera Antonio Duvergé. Al lado de la carretera fue construída la Pirámide Ciclópea en el valle de los Frailes, justo en el antiguo límite municipal entre Constanza y San José de Ocoa. La pirámide consta de cuatro segmentos y está ubicada en la misma carretera, en la zona conocida como La Nevera.

El 16 de febrero de 1973, el militar y guerrillero Francisco Caamaño Deñó fue fusilado dentro de los límites del parque actual, en el sector de Nizaíto. Caamaño, que había sido presidente temporal de República Dominicana, se alzó en armas contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al cual consideraba ilegítimo. Una pequeña cruz de hierro conmemora el sitio de la ejecución.

En febrero de 1983, un incendio destruyó 32 kilómetros cuadrados de bosque.

A partir de 2000, la recién formada Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció casetas de vigilancia y despobló algunas zonas y edificaciones militares, como en Valle Nuevo, Rancho Enmedio y Sabana Quéliz. Hasta la creación de la dependencia del gobierno dominicano, la gestión y vigilancia de la zona se había llevado a cabo por el ejército dominicano.

En julio de 2014 un incendio forestal afectó gravemente el parque, consumiendo al menos una cuarta parte de su bosque.[9] [10]

Ecoturismo[editar]

El Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) tiene un alto potencial para el ecoturismo, con actividades como observación de aves, caminatas, disfrute de áreas de acampar, paisajes y vistas panorámicas. Actualmente se está trabajando realizando los estudios necesarios y el plan de manejo con un programa de uso público, para el desarrollo de las facilidades que permitan el desarrollo del ecoturismo en esta zona.

La carretera Antonio Duvergé, con un recorrido de 90 kilómetros, comunica las poblaciones de San José de Ocoa y Constanza y al mismo tiempo facilita el disfrute de paisajes, ecosistemas boscosos y especies silvestres. En el lugar denominado Valle de los Frailes se encuentran Las Pirámides, monumento (Pirámide Ciclópea) construido en homenaje al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Geografía[editar]

Ríos[editar]

Varios ríos importantes nacen dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo, incluyendo el Nizao, Grande, Cuevas, Blanco, Banilejo, Ocoa y Tireíto.

Montañas[editar]

Dentro del parque nacional está el Alto de la Bandera, a 2.842 metros el cuarto pico más alto de la isla de Hispaniola. Otros vértices importantes son Loma del Macho, Loma Alto de Valle Nuevo, Tetero de Mejía, Tina (Pajón Blanco), Loma Adentro y Loma Cabeza del Río. En la carretera 41, el punto más alto es de 2.525 metros en las inmediaciones de Nizao (latitud 18.735547°, longitud -70.603108°).

Climatología[editar]

Debido a su altura, las temperaturas máximas no suelen exceder los 10 ºC. Mientras que en invierno suelen bajar las temperaturas a menos de los 0 ºC,[11] [12] a temperatuas bajo cero,[13] siendo la temperatura mínima récord de -11 ºC.[14] En la zona se han registrado numerosas heladas.

En 2003 la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), instaló una moderna estación meteorológica automática, la cual estuvo transmitiendo datos hasta el febrero de 2008, y recientemente se puso a funcionar a partir del mes de junio de 2010, trasmitiendo datos a cada hora de: temperatura, humedad relativa del aire, lluvia, presión barométrica, Radiación solar, y la fuerza y velocidad del viento. Estos datos pueden ser observados en la página web de la institución en tiempo real.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Valle Nuevo (2.260 m) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 17 17 18 19 18 19 20 20 20 19 18 18 19
Temperatura media (°C) 9 10 11 11 11 12 13 14 14 13 11 10 12
Temperatura mínima media (°C) 2 2 3 4 6 6 7 8 7 7 5 3 5
Fuente: Contribución al conocimiento de la dinámica del clima de la Isla de Santo Domingo [15]

Ecosistema[editar]

Flora[editar]

En el parque se han encontrado 531 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de la isla Hispaniola.

Existen varias extensiones de pinares, dominados por el pino criollo (Pinus occidentales). Además, los bosques del nublado del Mechecito y el Pichón son palo de viento, el ébano y el cara de hombre (Haenianthus salicifolius).

También hay varias muestras de palmas y manaclares.

Fauna[editar]

Hay 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios. Dentro del parque se han reportado gatos silvestres, cuyo tamaño es ligeramente mayor que los gatos domésticos ordinarios. Hay también conejos silvestres, que se han propagado en el área de La Nevera y Sabana Quéliz. Entre las aves endémicas tenemos la cigua palmera. Entre los reptiles y anfibios existen lagartos del genero Anolis, y una gran diversidad de especies de ranas del genero Eleutherodactylus, que hoy hacen del parque uno de sus últimos refugios.

Geología[editar]

En el parque se han documentado áreas originadas en el cretáceo, zonas de origen glacial (en concreto en la zona más alta, en el Alto de la Bandera), donde hay circos, aristas, canales glaciales, morreras y represiones rellenadas por turbas.

Explotación[editar]

Turismo[editar]

Los atractivos turísticos incluyen el salto de Aguas Blancas (de 60 metros), la Pirámide Ciclópea, el Alto de la Bandera y el monumento a Caamaño. El centro hostelero Villa Pajón ofrece hospedaje limitado dentro de los límites del parque y el divino niño en lo alto del cerro de unos 20 mt de altura.

Impacto agrícola[editar]

Casi un 10 por ciento de la superficie del parque está dedicado a la explotación agrícola. La destrucción de áreas boscosas ha traído cambios en el microclima. Los manaclares, una base importante de la fauna, han perdido el 75 por ciento de su superficie histórica.

Hay 20 comunidades agrícolas dentro de los límites del parque, en las cuales viven unas 3.000 personas. La mayor concentración está en la zona sur, alrededor de las comunidades de La Nuez y La Horma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.worldwildlife.org/wildworld/profiles/terrestrial/nt/nt0127_full.html (en inglés)
  2. http://www.nationalgeographic.com/wildworld/profiles/terrestrial/nt/nt0127.html (en inglés)
  3. http://html.rincondelvago.com/republica-dominicana_parques-nacionales.html
  4. http://www.listindiario.com/la-vida/2008/5/27/60386/print
  5. http://www.ecoguiadominicana.com/inc/fiche.php?id_lieu=39
  6. a b c d Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana. «Sistema Nacional de Areas Protegidas». Consultado el 13 de abril de 2011. «La zona que actualmente se conoce como Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo), fue declarada como zona vedada con los terrenos que comprenden la loma denominada "Alto de la Bandera", ubicada en Constanza, provincia La Vega, mediante la Ley No.5579 del 19 de julio de 1961. Luego esta área fue declarada reserva científica mediante el Decreto 1315 del 11 de agosto de 1983. El Decreto 233 del 1996 le reasignó la categoría de parque nacional, lo cual fue ratificado por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. (...) fue declarada como zona vedada con los terrenos que comprenden la loma denominada "Alto de la Bandera", ubicada en Constanza, provincia La Vega, mediante la Ley No.5579 del 19 de julio de 1961. Luego esta área fue declarada reserva científica mediante el Decreto 1315 del 11 de agosto de 1983. El Decreto 233 del 1996 le reasignó la categoría de parque nacional, lo cual fue ratificado por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. (...) En el lugar denominado Valle de los Frailes se encuentran Las Pirámides, monumento (Pirámide Ciclópea) construido en homenaje al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.» 
  7. López, Yaniris (22 de febrero de 2009). «Rosa Bonetti dirigirá el parque de Valle Nuevo». Listín Diario. Consultado el 14 de abril de 2011. «Durante la actividad, la Fundación Propagas entregó estufas y cilindros de gas de 25 libras a 30 familias de las comunidades El Convento y La Nuez, de Valle Nuevo, para evitar que recurran a la tala y quema de árboles para hacer carbón. La donación es la primera de un plan de la Fundación que entregará 3,000 estufas a los residentes de las comunidades cercanas al parque nacional, que abarca 910 kilómetros cuadrados de la cordillera Central, entre las provincias La Vega, Azua y San José de Ocoa.» 
  8. a b c Cassá Bernaldo de Quirós, Constancio (July 2012). «Valle Nuevo: su historia y naturaleza». Clío (en spanish) (Academia Dominicana de la Historia) (184). Consultado el 29 de enero de 2015. 
  9. http://hoy.com.do/incendio-en-valle-nuevo-continua-no-se-sabe-cuando-seria-sofocado/
  10. http://www.listindiario.com/la-republica/2014/7/31/331841/Las-lluvias-acaban-con-incendio-en-Valle-Nuevo
  11. http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/12/30/70706/Temperatura-en-Valle-Nuevo-llega-46-grados
  12. http://elnacional.com.do/nacional/2011/1/3/70902/Temperatura-baja-24-en-Valle-Nuevo-el-friito-continuara
  13. http://www.listin.com.do/la-republica/2010/12/6/169156/El-invierno-se-adelanto-muy-fuerte-en-Constanza
  14. http://www.hoy.com.do/consultorios/2010/10/6/344904/CONSULTORIO-ECOLOGICO
  15. Contribución al conocimiento del clima de la Isla de Santo Domingo. Consultado el 16 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]