Valero Rivera Folch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valero Rivera
Valero Rivera Folch 2 20161112.jpg
Datos personales
Nombre completo Valero Rivera Folch
Nacimiento Barcelona
22 de febrero de 1985 (33 años)
País España
Nacionalidad(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Altura 1,89 m (6 ft 2 in)
Peso 85 kg (187 lb)
Carrera
Deporte Balonmano
Club Bandera de Francia HBC Nantes
Liga Bandera de Francia LNH
Posición Extremo Izquierdo
Carrera internacional
Selección Bandera de España España
Debut 3 de noviembre de 2011
Dorsal(es) 7
Part. (goles) 81 (318)
Trayectoria

Valero Rivera Folch (22 de febrero de 1985, Barcelona, España), también conocido como Valero Rivera Jr., es un extremo izquierdo de balonmano español que juega en el HBC Nantes. También ha sido internacional en 81 ocasiones con España anotando 318 goles. En el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2013 consiguió la medalla de oro.

Es hijo del entrenador y seleccionador nacional español Valero Rivera.[1]​ Es el 7º máximo goleador histórico de la Liga de Francia de balonmano.

Carrera[editar]

Se formó en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, donde llegó en 1998 y estuvo hasta el 2005, sin poder contar con demasiados minutos en el primer equipo, emigró al BM. Aragón donde estuvo dos temporadas. Después de su periplo en Zaragoza se fue al Algeciras Balonmano donde se consagró como uno de los máximos goleadores de la Liga ASOBAL, siendo el octavo máximo goleador de la temporada 2007-2008 con 163 goles. En la temporada 2008-2009, y debido a los próblemas económicos del Algeciras Balonmano, se produce el fichaje por el Realitas Ciudad de Guadalajara. Tras un breve paso por la S.D. Octavio Vigo fichó por el equipo francés HBC Nantes.[2]

Su primera temporada con el HBC Nantes fue en la segunda división francesa, y esa misma temporada ascendieron a la Liga de Francia de balonmano. Su segunda temporada fue la temporada de la consagración. Su equipo realizó un buen papel en la Liga, pero Rivera fue elegido como el mejor extremo izquierdo y mejor jugador de la Liga, además de ser el segundo máximo goleador.[3]​ El reconocimiento tenía un valor doble al superar a grandes nombres como Jérôme Fernandez o Nikola Karabatic. Esa misma campaña fue seleccionado por primera vez con la Selección de balonmano de España que entrena su padre.[1]​ En mayo de 2012, renovó su contrato con el HBC Nantes hasta 2017.[4]​ Ese mismo verano, fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como "jugador número 15" pudiendo jugar en caso de que hubiera algún lesionado.[5]

Cuatro años más tarde, en 2016 y después de haber conseguido la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2013, ficha por su club de debut, el F.C. Barcelona Lassa.

Equipos[editar]

Palmarés[editar]

Valero Rivera con la selección en 2013.

F.C. Barcelona Lassa[editar]

Nantes[editar]

Selección Española[editar]

Campeonato del Mundo[editar]

Campeonato de Europa[editar]

Distinciones Individuales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]