Valeria Luiselli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valeria Luiselli
Valeria Luiselli 2014.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1983
Bandera de México Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Álvaro Enrigue
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Novelista, ensayista.
Género Novela y ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Los ingrávidos
[editar datos en Wikidata]

Valeria Luiselli (16 de agosto de 1983) es una escritora mexicana autora del libro de ensayos Papeles Falsos (2010)[1]​ y de las novelas Los Ingrávidos (2011) [2]​ y La historia de mis dientes (2014).[3]​ Su trabajo más reciente es un ensayo sobre los niños migrantes, Los Niños Perdidos (Sexto Piso 2016). Ha publicado en varios periódicos y revistas como Letras Libres,[4]The New York Times,[5]​ y Dazed & Confused.[6]​ La critica alemana la ha llamado la nueva revelación de las letras latinoamericanas.[7]​ Escribe una columna semanal en El País.

Vida personal[editar]

Luiselli nació en la ciudad de México el 16 de agosto de 1983. Es hija del diplomático Cassio Luiselli Fernández quien fue el primer embajador mexicano en Sudáfrica, por esta razón, durante su infancia, Valeria conoció a Nelson Mandela.[8]

Es egresada de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2008 se estableció en la ciudad de Nueva York para estudiar un doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Columbia.

Está casada con el escritor mexicano Álvaro Enrigue.

Sobre su trabajo[editar]

Rosa Montero (El País)

Por modesta que sea, toda manifestación artística he de tener algo de alucinación, de fuego en los ojos, de delirio. La primera novela de Valeria Luiselli, rebosante de humor y de horror, de sutiles coincidencias e inaudibles gritos, está llena de esa libertad, de ese fuego y de una inmensa promesa. Tremenda escritora. Y crecedera.

Jon Lee Anderson (sobre Los niños perdidos - Sexto Piso 2016)

Éste es un libro profundamente conmovedor, que en sus poco más de cien páginas, con su título simple, provocador, se presenta como una historia sencilla, guiada por cuarenta preguntas. Sin embargo, nos encontramos ante una historia de gran fuerza, hermosamente narrada por Valeria Luiselli. Estoy seguro de que todo aquel que lo lea no se arrepentirá, ni lo olvidará tan fácilmente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Artículos de Valeria Luiselli en Letras Libres.