Valeri Guérguiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valeri Guérguiev (2007).

Valeri Abisálovich Guérguiev (oscético: Гергиты Абисалы фырт Валери; ruso: Вале́рий Абиса́лович Ге́ргиев Valériy Abisálovich Guérguiev; 2 de mayo de 1953) es un director de orquesta y director artístico de ópera ruso. Es director general del Teatro Mariinski y también asociado con la Ópera del Metropolitan, la Orquesta Filarmónica de Róterdam, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Munich.

Biografía[editar]

Nació en Moscú de padres osetios y establecidos en Vladikavkaz en su nativa Osetia del Norte en el Cáucaso. Sin ser un niño prodigio, comenzó a aprender el piano en la escuela secundaria y luego viajó a San Petersburgo, entonces Leningrado, para estudiar en el Conservatorio de San Petersburgo, en donde siendo todavía adolescente decidió ya dedicarse a la dirección de orquesta, por lo que empezó a tomar clases de dirección con Ilya Musin[1]

En 1975 siendo todavía estudiante, ganó el Concurso de Directores de Orquesta de la Unión Soviética. El año siguiente, ganó el Concurso de Directores de Orquesta Herbert von Karajan en Berlin[1]

En 1977, se convirtió en asistente en la Ópera del Kirov, hoy Ópera del Mariinski, del director Yuri Temirkánov; ahí realizó su debut dirigiendo Guerra y paz de Serguéi Prokófiev, compositor que desde entonces se convertiría en su piedra de toque. A partir de 1981, Gergiev fue nombrado director principal de la Orquesta Filarmónica de Armenia relevando a David Khanjian y permaneciendo en el cargo hasta 1985. Durante este período, su popularidad creció en toda la Unión Soviética al ser requerido para actuar como invitado por las más importantes formaciones de la URSS.

En 1988 Gergiev fue elegido por votación director principal y artístico del Teatro Kirov, cuyo nivel mejora de una forma sustancial y desde 1996 es director artístico y director general de la institución. La compañía inició una serie de giras internacionales por varios países y colaboró además en producciones conjuntas con algunos de los principales teatros del mundo, como la Ópera de San Francisco y el Covent Garden.

En 1988 Gergiev debutó como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres y un año después fue nombrado principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, entidad de la que más adelante llegó a ser su director titular. Ya en la década de los años noventa, Gergiev llevó a cabo numerosas iniciativas en el Teatro Kirov, rebautizado con su original nombre de Teatro Mariinski desde 1992, y fundó además el denominado Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo en 1993, el mismo año en que realizó su debut en el Covent Garden y en el Metropolitan de Nueva York.

Dos años más tarde, la compañía del Teatro Mariinski obtuvo un gran éxito en el Festival de Edimburgo, lo que facilitó que el gobierno ruso diera a Gergiev la responsabilidad total en la dirección integral de dicho teatro. A partir de 1997, Gergiev empezó a colaborar con asiduidad como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Viena y como uno de los principales directores del Metropolitan hasta 2002. Con ello, su fama mundial se consolidó y desde entonces su presencia fue constantemente requerida por las principales formaciones del mundo.

En 1991, Guérguiev dirigió por primera vez una compañía de ópera de Europa Occidental: la Ópera Estatal de Baviera en una función de Borís Godunov de Modest Mussorgski en Múnich. El mismo año realizó su debut estadounidense, dirigiendo Guerra y paz con la Ópera de San Francisco.

Guérguiev está asociado con numerosos festivales musicales, entre ellos el festival Noches Blancas en San Petersburgo. Se convirtió en director principal y artístico del Mariinski en 1988, y director absoluto de la compañía, por entonces renombrado Mariinski, nombrado por el gobierno ruso, en 1996. En 1995 se convirtió en el director principal de la Orquesta Filarmónica de Róterdam, (1995-2008) relevando a Jeffrey Tate y en 1997, director invitado principal de la Ópera del Metropolitan en Nueva York.

En 2003 inició y dirigió en el Teatro Mariinski el primer ciclo completo de El Anillo del Nibelungo de Wagner en ser tocado en Rusia en 90 años. El diseño y el concepto de la producción reflejó muchos aspectos de la cultura osetia. Guérguiev dirigió esta producción en el extranjero en Cardiff en 2006 (en el Centro del Milenio de Gales), en Costa Mesa, California (octubre de 2006, Orange County Performing Arts Center) y en Nueva York en 2007.

Las condecoraciones internacionales se sumaron y, de esta forma, Gergiev obtuvo ese mismo año el Premio de la Presidencia Rusa por su contribución al desarrollo de las artes y el título de Artista Mundial de la UNESCO.

En 2005 fue nombrado como el 15° director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, sustituyendo a Sir Colin Davis desde el 1 de enero de 2007. En 2017 es sustituido por Simon Rattle al frente de la agrupación.

En 2006 fue premiado con el Polar Music Prize junto a Led Zeppelin y con el prestigioso Premio Musical Herbert von Karajan, otorgado por el Festspielhaus Baden-Baden.

En enero de 2013, Guérguiev fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Múnich, cargo que ejercerá desde 2015 hasta 2020.[2]

Guérguiev ha sido un apoyo constante en la pacificación en el Cáucaso, particularmente en el conflicto entre el gobierno central de Georgia y Osetia del Sur.

La anexión de Crimea por la Federación de Rusia[editar]

El 11 de marzo de 2014, Gergiev firmó una carta abierta titulada "figuras del mundo de la cultura rusa, en apoyo de la posición del Presidente Vladímir Putin en cuanto a Ucrania y Crimea. La carta dice que "En los días en que la suerte de Crimea y nuestros compatriotas fue decidida, figuras culturales de Rusia no pudieron permanecer indiferentes, ni ser frío-observadores. Nuestra historia y raíces comunes, nuestra cultura y nuestras fuentes espirituales, nuestros valores fundamentales y el lenguaje nos han unido siempre. Queremos que el común de nuestros pueblos y nuestras culturas tengan un gran futuro. Esta es la razón por la que nosotros declaramos firmemente nuestro apoyo a la posición del Presidente de la Federación de Rusia, en lo que respecta a Ucrania y Crimea." En total 511 artistas rusos han firmado la carta abierta.[3]​ Esta acción provocó una inmediata indignación entre las principales figuras del mundo de la cultura en Ucrania y Rusia. El Ministro de Cultura de Ucrania boicoteó a Gergiev, para impedir que actúe o se presente en Ucrania.[4][5][6]

Estilo interpretativo[editar]

Guérguiev es particularmente renombrado por su estilo de dirección apasionado, casi brusco, y su tendencia a gruñir en el podio. Es un director impulsivo que da lo mejor en obras de gran dramatismo. Él considera que su compositor favorito es Serguéi Prokófiev en su grabación para DVD de la Suite escita.

Excitante, nervioso, apasionado y con un toque escénico muy de cara a la galería, Valery Gergiev es uno de los directores más populares de la actualidad gracias a sus espectaculares maneras y a sus notables trabajos en la escena operística y en los conciertos. Amante de los tempi animados y poseedor de un dinamismo fuera de lo común frente al atril, Gergiev muestra un estilo firme, vehemente y vigoroso, muy en la tradición de la Escuela Rusa de dirección, con abiertas y poderosas batidas ejecutadas con la palma de su mano derecha y constantes saltos sobre la superficie del podio. Su gesticulación llega a ser desmesurada por momentos, valiéndose de complicadas expresiones faciales y de excentricidades como la de usar una mini batuta del tamaño de un mondadientes. Presenta una imagen buscadamente desaliñada tras la que se esconde una caracterización personal estudiada hasta el último detalle. Especialista en el repertorio ruso, Gergiev ofrece su mejor versión como director a la hora de abordar las obras desde un punto de vista del todo espontáneo no exento de dramatismo.[7]

Discografía[editar]

Guérguiev se destaca por sus grabaciones de compositores rusos, tanto óperas como obras sinfónicas y ballets, entre ellas Chaikovski, Borodín, Prokófiev y Shostakóvich. Dentro de sus discos de ópera, merecen destacarse la Jovánschina de Músorgski, Guerra y Paz de Prokófiev y Dama de Picas de Chaikovski. Muchas de las grabaciones son con la Orquesta del Kírov, aunque también ha grabado con la Orquesta Filarmónica de Viena. Una reciente entrega, las sinfonías completas de Prokófiev, es con la Orquesta Sinfónica de Londres. La grabación (nov 2007) de la sexta sinfonía de Mahler en directo en el Barbican Hall también con la Sinfónica de Londres, ha merecido su catalogación como grabación muy recomendada por la prestigiosa Grammophone Classical Music Guide en su edición de 2011.

Ballets[editar]

Álbum Orquesta Sello Discos Año
PROKOFIEV: Romeo and Juliet (complete ballet) Kirov Philips 2 1991
PROKOFIEV: Romeo and Juliet (complete ballet) LSO LSO Live 2 2010
RAVEL: Daphnis et Chloé (complete ballet) (with Pavane pour une infante défunte and Boléro) LSO LSO Live 1 2010
STRAVINSKY: The Firebird (L'Oiseau de feu) (Complete ballet) Kirov Philips 1 1998
STRAVINSKY: The Rite of Spring (Le sacre du printemps) (with Scriabin's The Poem of Ecstasy) Kirov Philips 1 2001
TCHAIKOVSKY: The Sleeping Beauty (complete ballet) Kirov Philips 3 1993
TCHAIKOVSKY: The Nutcracker (complete ballet) Kirov Philips 1 1998
TCHAIKOVSKY: Swan Lake (complete ballet) (Highlights available separately) Mariinsky Decca 2 2007

Óperas[editar]

Álbum Orquesta Sello Discos Año
BARTÓK: Bluebeard's Castle LSO LSO Live 1 2009
BORODIN: Prince Igor Kirov Philips 3 1995
DONIZETTI: Lucia di Lammermoor Mariinsky Mariinsky Live 2 2011
GLINKA: Ruslan and Ludmila Kirov Philips 3 1997
MUSSORGSKY: Boris Godunov (1869 & 1872 version) Kirov Philips 5 1999
MUSSORGSKY: Khovanshchina Kirov Philips 3 1992
PROKOFIEV: The Love for Three Oranges Kirov Philips 2 2001
PROKOFIEV: Semyon Kotko Kirov Philips 2 2000
PROKOFIEV: The Gambler Kirov Philips 2 1999
PROKOFIEV: The Fiery Angel Kirov Philips 2 1995
PROKOFIEV: War and Peace Kirov Philips 3 1993
PROKOFIEV: Betrothal in a Monastery Kirov Philips 3 1998
RIMSKY-KORSAKOV: Sadko Kirov Philips 3 1994
RIMSKY-KORSAKOV: The Maid of Pskov Kirov Philips 2 1997
RIMSKY-KORSAKOV: The Legend of the Invisible City of Kitezh Kirov Philips 3 1999
RIMSKY-KORSAKOV: Kashchey the Immortal Kirov Philips 1 1999
RIMSKY-KORSAKOV: The Tsar's Bride Kirov Philips 2 1999
SHOSTAKOVICH: The Nose Mariinsky Mariinsky Live 2 2009
STRAVINSKY: Oedipus rex (Comes with Ballet Les noces) Mariinsky Mariinsky Live 1 2010
TCHAIKOVSKY: Pique Dame Kirov Philips 3 1993
TCHAIKOVSKY: Mazeppa Kirov Philips 3 1998
TCHAIKOVSKY: Iolanta Kirov Philips 2 1998
VERDI: La Forza del Destino (1862 original version) Kirov Philips 3 1997
WAGNER: Parsifal Mariinsky Mariinsky Live 4 2010

Obras Orquestales[editar]

Álbum Orquesta Sello Discos Año
BERLIOZ: Symphonie Fantastique, La Mort de Cléopâtre (Soprano: Olga Borodina) VPO Philips 1 2003
BORODIN: Symphonies No. 1 & 2 RPhO Polygram 1 1991
DEBUSSY: Prélude à l'après-midi d'un faune, La Mer, Jeux LSO LSO Live 1 2011
MAHLER: Symphony No. 1 LSO LSO Live 1 2008
MAHLER: Symphony Nos. 2 & 10 (Adagio) LSO LSO Live 2 2009
MAHLER:Symphony No. 3 LSO LSO Live 2 2008
MAHLER: Symphony No. 4 LSO LSO Live 1 2010
MAHLER: Symphony No. 5 LSO LSO Live 1 2011
MAHLER: Symphony No. 6 LSO LSO Live 1 2008
MAHLER: Symphony No. 7 LSO LSO Live 1 2008
MAHLER: Symphony No. 8 LSO LSO Live 1 2009
MAHLER: Symphony No. 9 LSO LSO Live 1 2011
MUSSORGSKY: Pictures at an Exhibition VPO Philips 1 2002
PROKOFIEV: Scythian Suite, Alexander Nevsky Kirov Philips 1 2003
PROKOFIEV: Completes Symphonies (No. 1–7) (No. 4: 1930 + 1947 Versions) LSO Philips 4 2006
RACHMANINOV: Symphony No. 2 Kirov Philips 1 1994
RACHMANINOV: Symphony No. 2 LSO LSO Live 1 2010
RIMSKY-KORSAKOV: Scheherazade,

BORODIN: In the Steppes of Central Asia, BALAKIREV: Islamey

Kirov Philips 1 2001
SHOSTAKOVICH: The War Symphonies (No. 4–9)

Each one available separately

Kirov Philips 5 2005
SHOSTAKOVICH: Symphonies No. 1 & 15 Mariinsky Mariinsky Live 1 2009
SHOSTAKOVICH: Symphonies No. 2 & 11 Mariinsky Mariinsky Live 1 2010
SHOSTAKOVICH: Symphonies No. 3 & 10 Mariinsky Mariinsky Live 1 2011
SHOSTAKOVICH: Symphonies No. 4, 5 & 6 Mariinsky Mariinsky Live 2 2014
SHOSTAKOVICH: Symphony No. 7 "Leningrad" Mariinsky Mariinsky Live 1 2012
SHOSTAKOVICH: Symphony No. 8 Mariinsky Mariinsky Live 1 2013
STRAVINSKY: The Firebird – SCRIABIN: Prometheus Kirov Philips 1 1998
STRAVINSKY: The Rite of Spring – SCRIABIN: The Poem of Ecstasy Kirov Philips 1 2001
TCHAIKOVSKY: Symphonies No. 4, 5, 6Each one available separately VPO Philips 3 2005
TCHAIKOVSKY: Symphony No. 5 VPO Philips 1 1999
TCHAIKOVSKY: Symphony No. 6, Francesca da Rimini, Romeo and Juliet Kirov Philips 1 2000
TCHAIKOVSKY: 1812 Overture and others Kirov Philips 1 1994
TCHAIKOVSKY: 1812 Overture, Moscow Cantata, Marche Slave, Coronation March, Danish Overture Mariinsky Mariinsky Live 1 2009

Obras con solistas instrumentales[editar]

Álbum Solista Orquesta Sello Discos Año
BRAHMS & KORNGOLD: Violin Concertos Nikolaj Znaider VPO RCA Red Seal 1 2009
Lang Lang: Liszt, My Piano Hero (LISZT: Piano Concerto No. 1) Lang Lang VPO Sony 1 2011
PROKOFIEV: Complete Piano Concertos (No. 1–5) Alexander Toradze Kirov Philips 2 1998
RACHMANINOV: Piano Concerto No.2, Rhapsody on a Theme of Paganini Lang Lang Mariinsky DG 1 2003
RACHMANINOV: Piano Concerto No.3, Rhapsody on a Theme of Paganini Denis Matsuev Mariinsky Mariinsky Live 1 2010
TCHAIKOVSKY & MIASKOVSKY: Violin Concertos Vadim Repin Mariinsky Philips 1 2003
TCHAIKOVSKY: Variation on a Rococo Theme, PROKOFIEV: Sinfonia Concertante Gautier Capuçon Mariinsky Virgin 1 2010

Obras vocales[editar]

Álbum Solista Orquesta Sello Discos Año
Tchaikovsky & Verdi Arias Dmitri Hvorostovsky Kirov Philips 1 1990
Tchaikovsky & Verdi Arias Galina Gorchakova Kirov Philips 1 1996
Homage: The Age Of The Diva Renée Fleming Mariinsky Decca 1 2007
Russian Album Anna Netrebko Mariinsky DG 1 2006
PROKOFIEV: Ivan The Terrible Cantata RPhO Philips 1 1998
VERDI: Requiem Mariinsky Philips 2 2001

Vídeos[editar]

DVD[editar]

  • Valery Gergiev in Rehearsal and Performance
  • 60 Minutes: The Wild Man of Music, 2004.
  • Valery Gergiev Conducts the Vienna Philharmonic Orchestra in Prokofiev, Schnittke & Stravinsky, 2003.
  • Verdi: La forza del destino, Marinsky Theatre Orchestra, 1998.
  • Rimsky-Korsakov: Sadko, Kirov Opera, 2006.
  • Puccini: Turandot, Vienna Philharmonic, 2006.
  • Prokofiev: Betrothal in a Monastery, Kirov Opera, 2005.
  • Shostakovich against Stalin, 2005.
  • "All the Russias – a musical journey": a five-part documentary through the tradition and heritage of Russian music.
  • "Gergiev Conducts Brahms: Ein Deutsches Requiem" Kringelborn, Kwiecien, Swedish Radio Choir, Rotterdam Philharmonic, 2008
  • Tschaikovsky: Eugene Onegin; Dmitri Hvorostovsky, Renee Fleming, Ramon Vargas, Metropolitan Opera, 2007

Condecoraciones[editar]

  • Diciembre del 2012: Medalla honorífica Bene Merito, otorgada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia.[8]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
David Khanjián
Director Principal, Orquesta Filarmónica de Armenia
1981–1985
Sucesor:
Rafael Mangassarián
Predecesor:
Yuri Temirkánov
Director Principal y Director Musical, Ópera del Kírov
1988–presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Jeffrey Tate
Director Principal, Orquesta Filarmónica de Róterdam
1995–2008
Sucesor:
Yannick Nézet-Séguin
Predecesor:
Colin Davis
Director Principal, Orquesta Sinfónica de Londres
2007–2017
Sucesor:
Simon Rattle
Predecesor:
Lorin Maazel
Director Principal, Orquesta Filarmónica de Múnich
2015–2020
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]