Valeri Bure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valeri Bure
Vladimir Putin in the United States 13-16 November 2001-20.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Moscú, Unión Soviética o Minsk, Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,8 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 181 libra (82,1 kg) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Vladimir Bure Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Jugador de hockey sobre hielo Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Hockey sobre hielo Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipo Dallas Stars, Calgary Flames, Florida Panthers, Saint Louis Blues y Canadiens de Montréal Ver y modificar los datos en Wikidata

Valeri Vladimirovich "Val" Bure (nacido el 13 de Junio de 1974) es un antiguo jugador de hockey sobre hielo ruso-estadounidense.[1]​ Jugó 10 temporadas en la Liga Nacional de Hockey (NHL) para los Canadiens de Montréal, los Calgary Flames, las Panteras de Florida, los Azules de San Luis, y las Estrellas de Dallas. Una segunda ronda de selección de los Canadiens, 33º en general, en el Entry Draft de la NHL, Bure apareció en un Juego All-Star de la NHL, en 2000. Lideró a los Flames cuando anotaron 35 goles y 75 puntos en 1999–2000, una temporada en la que él y su hermano Pavel juntos establecieron un récord de la NHL por más goles por un par de hermanos, con 93.

Bure dejó su casa en la Unión Soviética en 1991 para jugar al hockey junior en la Western Hockey League (WHL) para los Spokane Chiefs. Un all-star dos veces de la WHL, fue el primer jugador ruso en la historia de la liga. Internacionalmente, representó a Rusia en numerosas ocasiones. Fue miembro del equipo ganador de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior de 1994 y fue medallista dos veces en los Juegos Olímpicos de invierno. Bure y los rusos ganaron la medalla de plata en 1998 y la de bronce en 2002.

Las lesiones de espalda y cadera hicieron que Bure se retirase del hockey en 2005. Él ahora dirige una bodega en California con su mujer, Candace Cameron Bure. Bure se emparejó con Ekaterina Gordeeva en 2010 para ganar la segunda temporada del reality show de patinaje artístico sobre hielo Battle of the Blades.

Vida temprana[editar]

Valeri Bure nació el 13 de Junio de 1974, en Moscú, Unión Soviétican.[2]​ Es el hijo menor de Vladimir y Tatiana Bure.[3]​ Vladimir, cuya familia es originaria de Furna, Suiza, fue un nadador olímpico que ganó cuatro medallas para la Unión Soviética en tres Juegos Olímpicos entre 1968 y 1976.[4]​ La familia de Bure tuvo una historia de noblezaː sus ancestros hicieron preciosos relojes para los zares de Rusia desde 1815 hasta 1917 y como artesanos de la familia impareial, se les concedió el estatus de nobleza.

Bure tenía aproximadamente nueve años cuando sus padres se separaron. En 1991, junto a su padre y su hermano, Pavel se mudaron a Norte América cuando su hermano mayor se embarcó en una carrera en la Liga Nacional de Hockey (NHL) con los Vancouver Canucks. Su madre llegó dos meses después.[5]​ Inicialmente, se instalaron en Los Ángeles donde Vladimir continuó entrenando tanto a Valeri como a Pavel en hokey y en acondicionamiento físico. Sin embargo, ambos se distanciaron de su padre, junto a la segunda mujer de este y a su medio-hermana Kala, para 1998. Ninguno de los hermanos ha explicado el motivo de su distanciamiento.[6]

Carrera de jugador[editar]

Junior[editar]

Bure jugó tres partidos durante la temporada 1990–91 con el Club de hockey CSKA Moscú del Campeonato soviético de hockey sobre hielo antes de abandonar la Unión Soviética.[7]​ A los 17 años, Bure era elegible para jugar al hockey junior a su llegada a Norte América, y se unió a los Spokane Chiefs de la Western Hockey League (WHL). Haciendo esto, se convirtió en el primer jugador ruso en la historia de la liga.[8]​ Se unió al equipo un año antes de que la Liga de Hockey Canadiense, de la que es miembro la WHL, instituyó una cuota de importación.[9]

Bure registró 49 puntos en 53 partidos en 1991–92 para los Chiefs, su primera temporada en la WHL. Los Canadienses de Montreal le seleccionaron con su segunda ronda de selección, 33º en general, en la Entry Draft de la NHL de 1992. La NHL Central Scouting Bureau elogió Bure por ser un buen patinador. En su apreciación, el Bureau añadióː "muy inteligente alrededor de la red; buenos pases, jugador. Buen tiro, lanzamiento. Tendrá éxito para hacer la jugada. Buen competidor."[10]​ Regresó a Spokane para la temporada de 1992–93 donde Bure lideró a su equipo y terminaron segundos en la puntuación de la WHL con 147 puntos.[11]​ Sus 68 goles esa temporada quedaron como un record de los Chiefs.[12]​ Fue nombrado para el Primer Equipo All-Star de la Divisón Oeste de la WHL. Bure asistió al campamento de entrenamiento de los Montreal antes de su temporada de 1993–94, pero regresó de nuevo al equipo junior. Registró 102 puntos en su última temporada en la WHL y fue nombrado para el Segundo Equipo All-Star. En tres temporadas con Spokane, Bure registró 298 puntos y permanece cuarto en la lista de puntuaciones de los Chiefs.

Canadiens de Montréal[editar]

Al convertirse en profesional en 1994–95, Bure pasó la mayor parte de la temporada con el afiliado de la Liga Estadounidense de Hockey (AHL) de Montréal, los Fredericton Canadiens. Tuvo 23 goles y 48 puntos en 45 partidos del club. Bure consiguió una llamada a Montréal después durante la temporada e hizo su debut en la NHL el 28 de Febrero de 1995, contra los Isleños de Nueva York. Su primer gol vino dos semanas más tarde, el 15 de Marzo, contra el portero Wendell Young de los Pingüinos de Pittsburgh. En 24 partidos con Montréal, Bure registró 3 goles y añadió una asistencia. Jugando a la sombra de su hermano (Pavel se había convertido en una superestrella en Vancouver) Valeri se esforzó por estar a la altura de las expectativas puestas sobre él.[13]​ Registró 22 goles y 42 puntos en su primera temporada completa en Montréal, 1995–96, pero registró sólo 14 goles la siguiente temporada.[14]​ Sufrió lesiones esa temporada; dos conmociones y una lesión renal le limitaron a 64 partidos, 13 menos que en temporadas previas.

Con cinco pies y diez pulgadas de altura (178 cm), Bure era uno de los jugadores más bajos de la NHL. Sus compañeros de línea Saku Koivu (178 cm) y Oleg Petrov (175 cm) eran igualmente bajitos, y el trío era conocido en Montréal como la "línea pitufa". Después de jugar 50 partidos para los Canadiens en 1997–98, Bure fue vendido. Fue engiado a  losCalgary Flames en un acuerdo el 1 de Febrero de 1998, a cambio de Jonas Höglund y Zarley Zalapski. El acuerdo fue bien recibido por Bure, quien apreció tanto la posibilidad de jugar más cerca de su familia en la costa oeste como la oportunidad aumentada al unise al joven equipo de los Flames.[15]​ Registró el primer hat-trick de su carrera en uno de sus partido en Calgary, contra los Petroleros de Edmonton. Bure apareció en 16 partidos con los Flames esa temporada y registró 38 puntos en 66 partidos entre Montréal y Calgary.

Calgary Flames[editar]

La habilidad ofensiva de Bure emergió en Calgary cuando se convirtió en uno de los principales anotadores del equipo. Sus totales de 26 goles y 53 puntos en 1998–99 eran ambos los tercer mejores en el quipo; en un momento de la temporada, Bure registró el gol ganador en cuatro victorias consecutivas para Calgary. La salida de la estrella de los Flames, Theoren Fleury, añadió presión a Bure para ser el líder ofensivo en 1999–2000, y él respondió convirtiéndose en uno de los anotadores líderes de la NHL. Usó su velocidad y su habilidad para patinar con buenos resultados y fue el octavo anotador de la ligua para mediados de Diciembre.[16]​ Bure fue nombrado para el Equipo Mundial en los Juegos All-Star de 2000 donde jugó junto a su hermano. Pavel fue nombrado jugador más valioso del partido al marcar tres goles, dos de ellos asistido de Valeri, en una victoria 9-4 contra Norte América.[17]​ Bure completó la temporada como el líder de los Flames en goles (35) y puntos (75, 14º en general en la NHL) y fue el único jugador en el equipo en aparecer en todos los 82 partidos. Pavel Bure registró 58 goles para las Panteras de Florida, y los 93 goles combinados de los hermanos establecieron un récord de la NHL para un conjunto de hermanos.

Aunque su producción ofensiva descendió en 2000–01, los 27 goles de Bure fueron segundos en el equipo después de los 31 de Jarome Iginla y terminó tercero con 55 puntos.[18]​ Se vio envuelto en una lucha de poder con sus entrenadores, primero Don Hay fue despedido a mitad de temporada, y luego Greg Gilbert, ya que los dos quierían que jugase los partidos con una mentalidad más defensiva. Bure se esforzó en adaptarse y, en cierto momento, fue sacado de la alineación de los Flames.[19]​ Se rumoreó que Bure había solicitado un traspaso, y las Panteras de Florida (que habían adquirido a Pavel), los Buffalo Sabres y los New York Rangers estaban entre los equipos que mostraron interés.[20]​ El 24 de junio de 2001, los Flames traspasron a Bure, junto a Jason Wiemer, a las Panteras a cambio de Rob Niedermayer y una segunda ronda de selección.

Florida, San Luis y Dallas[editar]

Como su contrato había expirado, Bure era un agente libre. Inicialmente no pudiendo llegar a un acuerdo con las Panteras sobre el salario, Bure no firmó hasta finales de Septiembre. El retraso supuso que estuviese brevemente fuera del campamento de entrenamiento de Florida antes de la temporada de 2001–02.[21]​ Las lesiones interrumpieron el comienzo de la carrera de Bure en las Panteras, ya que una dolencia de rodilla que comenzó a molestarle a principios de la temporada, empeoró mientras jugaba los primeros partidos de la campaña.[22]​ Las pruebas revelaron que el daño de su rodilla derecha necesitaba una artroscopia para repararlo; Bure se perdió 37 partidos mientras se recuperaba.[23]​ Una segunda lesión de rodilla terminó la temporada de Bure a mediados de Marzo cuando los Panteras cayeron en los playoffs. Su hermano ya había sido traspasado en este punto, y las Panteras hicieron que Bure estuviera también disponible para posibles acuerdos.[24]​ Apareció en sólo 31 partidos y registró 18 puntos.

Bure permaneció con las Panteras cuando la temporada de 2002–03 comenzó, pero su año estuvo marcado por una caída ofensiva. También se vio obstaculizado por una fractura de muñeca después de que Keith Primeau le atacase durante un partido a principios de Diciembre contra los Aviadores de Filadelfia.[25]​ Con tan sólo 5 goles y 26 puntos en 46 partidos para Florida, Bure fue vendido el 11 de Marzo de 2003, a los Azules de San Luis a cambio del defensor Mike Van Ryn.[26]​ Otra lesión de rodilla, esta vez un esguince de ligamento, mantuvo a Bure fuera de las alineaciones de los Azules durante la mayor parte restante de la temporada.[27]​ Registró dos asistencias en total en cinco partidos la temporada regular y en seis partidos de post-temporada para San Luis. Después de la temporada, los Azules colocaron a Bure en renuncias, y él regresó a Florida después de ser reclamado por las Panteras.[28]

Libre de lesiones por primera vez en dos temporadas, Bure fue uno de los líderes ofensivos de las Panteras en 2003–04.[29]​ Alcanzó 20 goles por la quinta vez en su carrera en la NHL, y cuando la fecha límite de cambios de la temporada se acercaba, era el anotador principal con 45 puntos.[30]​ Sin embargo, como las Panteras estaban fuera de las competiciones de los playoffs, vendieron a Bure a las Estrellas de Dallas el 9 de Marzo de 2004, a cambio de Drew Bagnall y un proyecto de selección. Bure fue colocado en la líne superior de los Estrellas junto con Mike Modano y Jere Lehtinen,[31]​ y registró 7 puntos en 13 partidos para concluir la temporada regular. Bure añadió tres asistencia en cinco partidos de playoffs.

Bure no jugó en ningún lugar en toda la temporada de 2004–05 ya que toda la temporada de la NHL fue cancelada debido a conflictos laborales. Firmó un contrato de un año con los Reyes de Los Ángeles para la temporada de 2005–06 cuando la liga comenzó de nuevo.[32]​ Nunca jugó un partido en la temporada regular para los Reyes. Una lesión de espalda sufrida durante la pre-temporada, inicialmente descrita como "inflamación", le mantuvo fuera de la alineación regular.[33]​ La lesión finalmente requirió cirugía, y una segunda cirugía en su cadera causó que Bure se perdiese la temporada entera.[34]​ A los 31 años, optó por retirarse después de las cirugías.[35]

Internacional[editar]

Four men in suits, two middle-aged and two in their thirties, sit smiling around a glossy wood table. A photographer hovers in the background.
Valeri Bure (a la derecha), su hermano Pavel (centro-derecha) reunión con el Presidente del Comité Olímpico Ruso Leonid Tyagachev y el Presidente Ruso Vladimir Putin (izquierda) en 2001.

Bure hizo su debut internacional con el equipo nacional junior ruso en el Campeonato Mundial Junior de 1994.[36]​ Fue el anotador principal de los rusos ganadores de la medilla de bronce con ocho puntos en seis partidos y fue nombrado para el Equipo All-Star del torneo. Ese mismo año, Bure jugó con el equipo senior y registró tres goles en seis contiendas en el Campeonato Mundial de 1994 en una quinta posición.

Después de aparecer en un partido inaugural en la Copa Mundia de Hockey en 1996, Bure jugó en sus dos primeros Juegos Olímpicos en 1998. El torneo marcó la primera vez que él jugaba con su hermano desde que fuesen brevemente compañeros de equipo en el Club de hockey CSKA de Moscú en 1991. Valeri registró un gol en el torneo, y Rusia avanzó hacia la medalla de oro. Consiguieron la medalla de plata después de ser vencidos por Dominik Hašek y la República Checa.[37]​ Bure regresó para los Juegos Olímpicos de Salt Lake City de 2002. Marcó un gol en el torneo y Rusia ganó la medalla de bronce. Rusia le invitó a jugar en la Copa Mundial de Hockey de 2004, pero como no tenía un contrato con la NHL en ese momento, Bure rechacé jugar debido a la falta de seguro.[38]

Vida personal[editar]

Bure se casó con la actriz Candace Cameron el 22 de Junio de 1996. Fueron presentados por el compañero de Cameron en Padres forzosos Dave Coulier en un partido de hockey por la beneficencia.[39]​ La pareja tiene tres hijos: Natasha (n. 1998), Lev (n. 2000) y Maksim (n. 2002).[40]​ Bure se convirtió en ciudadano estadounidense en Diciembre de 2001. Bure citó a su familia como la razón por la que se retiró del hockey en 2005. Sentía que podía recuperarse de las cirugías, pero quería pasar tiempo con sus hijos y permitir que su mujer pudiese regresar a la interpretación.[41]​ Son cristianos.[42]

En 2007, Bure y su mujer abrieron un restaurante en Florida llamado "The Milk and Honey Café", pero cerraron el negocio cuando la familia se mudó a California. Ellos dirigen una bodega en el Valle de Napa Valley, California, Bure Family Wines. Bure descubrió su interés en el vino al comienzo de su carrera en la NHL que él describió como una pasión creciente: "Me enamoré con el trabajo detrás de escena y con poder comenzar desde la bodega y ponerlo en una botella. Es un proceso asombroso." Bure modificó el sello imperial ruso que su bisabuelo estampó en sus relojes para usarlo como la marca de su compañía.

Bure regresó al hielo en 2010 como concursante en la segunda temporada del reality show de patinaje artístico sobre hielo de la Canadian Broadcasting CorporationBattle of the Blades.[43]​ La serie era una competición que emparejó al ex-jugador de hockey profesional con una patinadora artística sobre hielo. La compañera de Bure era Ekaterina Gordeeva.[44]​ La pareja ganó la competición y compartió el premio de 100,000 dólares a caridades de su elección. La donación de Bure se hizo a Compassion Canada.[45]

Estadística de carrera[editar]

Temporada regular y playoffs[editar]

Temporada regular Playoffs
Temporada Equipo Liga GP G A Pts PIM GP G A Pts PIM
1990–91 Club de hockey CSKA Moscú Soviética 3 0 0 0 0
1991–92 Spokane Chiefs WHL 53 27 22 49 78 10 11 6 17 10
1992–93 Spokane Chiefs WHL 66 68 79 147 49 9 6 11 17 14
1993–94 Spokane Chiefs WHL 59 40 62 102 48 3 5 3 8 2
1994–95 Fredericton Canadiens AHL 45 23 25 48 32
1994–95 Canadiens de Montréal
NHL 24 3 1 4 6
1995–96 Canadiens de Montréal
NHL 77 22 20 42 28 6 0 1 1 6
1996–97 Canadiens de Montréal NHL 64 14 21 35 6 5 0 1 1 2
1997–98 Canadiens de Montréal NHL 50 7 22 29 33
1997–98 Calgary Flames NHL 16 5 4 9 2
1998–99 Calgary Flames NHL 80 26 27 53 22
1999–00 Calgary Flames NHL 82 35 40 75 50
2000–01 Calgary Flames NHL 78 27 28 55 26
2001–02 Panteras de Florida NHL 31 8 10 18 12
2002–03 Panteras de Florida
NHL 46 5 21 26 10
2002–03 Azules de San Luis NHL 5 0 2 2 0 6 0 2 2 8
2003–04 Panteras de Florida
NHL 55 20 25 45 20
2003–04 Estrellas de Dallas
NHL 13 2 5 7 6 5 0 3 3 0
Totales de la NHL 621 174 226 400 221 22 0 7 7 16
Año Equipo Acontecimiento Puesto GP G Un Pts PIM
1994 Rusia Jr. WJC 03 3rd, bronze medalist(s) 7 5 3 8 4
1994 Rusia WC 5.º 6 3 0 3 2
1996 Rusia WCH SF 1 0 0 0 2
1998 Rusia Oly 02 2nd, silver medalist(s) 6 1 0 1 0
2002 Rusia Oly 03 3rd, bronze medalist(s) 6 1 0 1 2
Totales séniors 19 5 0 5 6

Premios y honores[editar]

Carrera
Premio Año Ref.
WHL West First All-Star Team 1992–93 [46]
WHL West Second All-Star Team 1993–94 [47]
World Junior All-Star Team 1994 [48]
Played in NHL All-Star Game 1999–2000

Referencias[editar]

  • Estadística de carrera: "Valeri Bure tarjeta de jugador". Liga de Hockey nacional. Recuperado «Valeri Bure player card». National Hockey League. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  1. «Bure's Full House». 1 de enero de 2003. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  2. Hanlon, Peter, ed. (2000). 2000–01 Calgary Flames Media Guide. Calgary Flames Hockey Club. pp. 30-31.  |editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)
  3. Pavel Bure: The Riddle of the Russian Rocket. Vancouver, BC: Douglas & McIntyre. 1999. p. 18. ISBN 1-55054-714-3. 
  4. Pavel Bure: The Riddle of the Russian Rocket. Vancouver, BC: Douglas & McIntyre. 1999. pp. 7-8. ISBN 1-55054-714-3. 
  5. The Russian Rocket. 7 de diciembre de 1992. Consultado el 15 de octubre de 2014. 
  6. «My boys...everybody knows I love my sons». 6 de febrero de 2000. p. A22. 
  7. «Valeri Bure player card». National Hockey League. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  8. «Bure returns to Spokane, expected to debut Friday». 27 de septiembre de 1993. p. C1. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  9. «Chiefs hold 41st pick in import draft». Spokane Chiefs Hockey Club. 26 de junio de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  10. «Former Hab Valeri Bure now has his own wine label». 25 de febrero de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  11. Watts, Jesse, ed. (2013). 2013–14 WHL Guide. Western Hockey League. p. 231.  |editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)
  12. Watts, Jesse, ed. (2013). 2013–14 WHL Guide. Western Hockey League. p. 164.  |editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)
  13. Players: The ultimate A–Z guide of everyone who has ever played in the NHL. Toronto: Doubleday Canada. 2003. pp. 109-110. ISBN 0-385-25999-9. 
  14. «Quick on the ice and skilled with the puck, Valeri Bure left his mark as a member of the "Smurf line"». Montreal Canadiens Hockey Club. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  15. «Younger Bure fitting in». 28 de febrero de 1998. p. G3. 
  16. «Valeri's 10 points up on Pavel, for now». 10 de diciembre de 1999. p. E2. 
  17. «Pavel Bure wins MVP award with help from Valeri». Canadian Press. 7 de febrero de 2000. 
  18. Hanlon, Peter, ed. (2007). 2007–08 Calgary Flames Media Guide. Calgary Flames Hockey Club. p. 111.  |editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)
  19. «Valeri unburied: After languishing under a defensive system in Calgary, Valeri Bure is struggling to stay out of the doghouse in Florida». 24 de octubre de 2002. p. S4. 
  20. «Florida, New York, Buffalo all pitching for Valeri Bure: Peca could be Flames' target». 7 de marzo de 2001. p. C3. 
  21. «Valeri Bure gets a deal, then skates with team». 20 de septiembre de 2001. Consultado el 24 de mayo de 2015.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  22. «Battle of Panthers, Flames loses punch». 17 de octubre de 2001. Consultado el 24 de mayo de 2015.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  23. «Valeri Bure activated». Associated Press. 12 de enero de 2002. Consultado el 24 de mayo de 2014.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  24. «Blackhawks may seek to trade in draft». 21 de junio de 2002. Consultado el 24 de mayo de 2014.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  25. «Panthers' Valeri Bure suffers broken wrist». Associated Press. 12 de diciembre de 2002. Consultado el 24 de mayo de 2014.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  26. «Panthers send Valeri Bure to Blues». United Press International. 11 de marzo de 2003. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  27. «Blues' Tkachuk out with wrist injury». Associated Press. 16 de marzo de 2003. Consultado el 24 de mayo de 2014.  – via Higbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  28. «Panthers reacquire RW Valeri Bure». Associated Press. 25 de junio de 2003. Consultado el 24 de mayo de 2014.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  29. «Ex-Flame Bure still loves Calgary». 11 de enero de 2004. p. B5. 
  30. «Panthers trade Bure, Rossiter and Nilsson». Associated Press. 9 de marzo de 2004. Consultado el 24 de mayo de 2014.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  31. «Offside». 14 de marzo de 2004. p. C3. 
  32. «Kings agree to terms with Bure, Frolov». Associated Press. 13 de agosto de 2005. Consultado el 24 de mayo de 2014.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  33. «Brown becomes a quick study». Los Angeles, CA. 8 de noviembre de 2005. Consultado el 24 de mayo de 2014.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  34. «Valeri Bure has surgery on right hip». Associated Press. 23 de enero de 2006. Consultado el 24 de mayo de 2014.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  35. A new kind of success. 14 de marzo de 2014. p. 41. 
  36. Podnieks, Andrew, ed. (2011). IIHF Guide & Record Book 2012. International Ice Hockey Federation. p. 461. ISBN 978-0-7710-9598-6.  |editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)
  37. Shea, Kevin (16 de abril de 2013). «Czech Republic – 1998 Olympic Games». Hockey Hall of Fame. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  38. «Russians lose Fedorov, Bure; Schneider won't play for U.S. as World Cup rosters change». p. 13. 
  39. Full House: 1987–1995. 26 de junio de 2000. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  40. «Candace Cameron Bure has a full life». 10 de diciembre de 2009. Consultado el 25 de mayo de 2014.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  41. «Val Bure's grape escape». 18 de octubre de 2009. Consultado el 25 de mayo de 2014.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  42. Beth, Lisa. «Candace Cameron-Bure's Full House of Faith». Cornerstone Connection. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  43. «Valeri Bure, Russ Courtnall to compete on Battle of the Blades». Globe and Mail. 7 de septiembre de 2010. 
  44. «And you think Winnipeg's weather is terrible today?». 20 de noviembre de 2010. Consultado el 25 de mayo de 2014.  – via Highbeam (requiere suscripción)(requiere suscripción)
  45. «Russian duo wins Battle of the Blades». 23 de noviembre de 2010. p. C6. 
  46. Flett, Cory, ed. (2008). 2008–09 WHL Guide. Western Hockey League. p. 203.  |editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)
  47. «Valeri Bure biography». Hockey Hall of Fame. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  48. Podnieks, Andrew, ed. (2011). IIHF Guide & Record Book 2012. International Ice Hockey Federation. p. 37. ISBN 978-0-7710-9598-6.  |editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]