Valentin Inzko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valentin Inzko
Valentin Inzko.jpg
Durante la Model United Nations in Mostar Conference de 2014.

Coat of arms of Bosnia and Herzegovina.svg
Alto Representante para Bosnia y Herzegovina
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de marzo de 2009
Primer ministro Denis Zvizdić
Predecesor Miroslav Lajčák

Flag of Europe.svg
Representante especial de la Unión Europea para Bosnia y Herzegovina
11 de marzo de 2009-1 de septiembre de 2011
Predecesor Miroslav Lajčák
Sucesor Peter Sørensen

Información personal
Nacimiento 22 de mayo de 1949 (70 años)
Bandera de Austria Klagenfurt, Austria
Nacionalidad Austriaco
Religión Católico
Familia
Padres Valentin Inzko
Cónyuge Bernarda Fink
Hijos 2
Educación
Educación Doctor de Leyes Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Graz
Academia Diplomática de Viena
Información profesional
Ocupación Lingüista, diplomático, traductor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Honorary citizen of Sarajevo
  • Gran Condecoración de Honor en plata por Servicios a la República de Austria (2012) Ver y modificar los datos en Wikidata

Valentin Inzko (n. Klagenfurt, Austria, 22 de mayo de 1949) es un político, diplomático, abogado, filólogo y traductor austriaco de origen esloveno. Desde el 26 de marzo de 2009 es el 7º Alto Representante para Bosnia y Herzegovina.[1]

Inicios y formación[editar]

Nacido en la ciudad austriaca de Klagenfurt el día 22 de mayo de 1949, en el seno de una familia eslovena. Su padre tiene el mismo nombre y fue un reconocido activista cultural y político. Asistió a una escuela bilingüe (Esloveno-Alemana) en el municipio de Feistritz im Rosental. Después de graduarse en secundaria, en 1967 comenzó a asistir a la Universidad de Graz en la cual estudió Derecho y Filología eslava. Luego desde 1972 a 1974 fue alumno de la Academia Diplomática de Viena.

Carrera diplomática[editar]

En 1974 que terminó sus estudios superiores y entró en el Servicio Diplomático Austriaco. Cabe destacar que entre 1982 y 1986 fue agregado de prensa en la Embajada de Austria en Belgrado (Serbia), después sirvió en la Misión Diplomática de Austria ante las Naciones Unidas, entre 1990 y 1996 fue agregado cultural de Austria en la República Checa, entre octubre y diciembre de 1992 fue miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la región de Sandžak, entre 1996 y 1999 fue el Embajador de Austria en Bosnia y Herzegovina y en 2005 fue Embajador en Eslovenia.

Desde el 11 de marzo de 2009 hasta el 1 de septiembre de 2011 fue Representante especial de la Unión Europea para Bosnia y Herzegovina.

Actualmente desde el día 26 de marzo de 2009 es el 7º Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, en sustitución del diplomático eslovaco Miroslav Lajčák. Al mismo tiempo en junio de 2010 fue elegido para ser el presidente del Consejo Nacional de los Eslovenos de Carintia.

Vida privada[editar]

Está casado con la mezzosoprano de origen argentino-esloveno, Bernarda Fink (n. Buenos Aires, 29 de agosto de 1955). Ambos tienen dos hijos en común. Es creyente de la Iglesia católica.

Cabe destacar que Valentin Inzko es multilingüe, ya que habla con fluidez los idiomas esloveno, alemán, serbocroata, inglés, ruso, francés y checo.

Además de su labor diplomática, entre otras obras ha sido el traductor al esloveno de los ensayos de Václav Havel, como "Living in Truth" o The Power of the Powerless etc...

Condecoración[editar]

Distinción Período Lugar Otorgado por
AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 7th Class BAR.png Gran Condecoración de Honor en plata de la Orden al Mérito de la República de Austria 2012 Bandera de Austria República de Austria Heinz Fischer

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]