Val Logsdon Fitch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Val Logsdon Fitch (n. Merrimen, EE. UU.; 1923) es un físico norteamericano galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1980.

Biografía[editar]

Nació el 10 de marzo de 1923 en la ciudad de Merrimen, situada en el estado norteamericano de Nebraska. Estudió ingeniería en la Universidad McGill, donde se licenció en 1948. En 1954 se doctoró en física en la Universidad de Columbia.

Investigaciones científicas[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial participó en el Proyecto Manhattan de Los Álamos.

Junto a James Cronin realizó diversos experimentos acerca de las reacciones subatómicas, observando como estas a menudo no complen los principios fundamentales de la simetría. Con la observación en 1964 del análisis de las partículas kaones vieron com las reacciones hechas en sentido inverso no seguían la misma trayectoria que la reacción original, lo que mostró que las interacciones de las partículas subatómicas no son independentes del tiempo. Esta formulación recibió el nombre de violación CP.

En 1980 junto con Cronin fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos acerca de la violación de los principios de la simetría en la partícula kaón.

Enlaces externos[editar]