Laboratorio Nacional de Los Álamos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Laboratorio Nacional Los Álamos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista aérea del Laboratorio Nacional de Los Álamos, tomada en 1995.

El Laboratorio Nacional de Los Álamos (del inglés Los Alamos National Laboratory, también conocido como LANL) es un laboratorio del Departamento de Energía de los Estados Unidos, administrado por la Universidad de California, que se encuentra en Los Álamos, Nuevo México. El laboratorio es una de las instituciones multidisciplinares más grandes del mundo. Es la mayor institución en cuanto a número de empleados del norte de Nuevo México con aproximadamente 6800 trabajadores de la Universidad de California y cerca de 2800 contratistas.

Casi un tercio del personal técnico del laboratorio son físicos, un cuarto son ingenieros, un sexto son químicos y expertos en materiales , y el resto se dedica a las matemáticas, la informática, la biología, la geología y otras disciplinas. Algunos científicos profesionales y estudiantes van a Los Álamos como visitantes para participar en proyectos científicos. El equipo colabora con universidades y con la industria en la investigación básica y aplicada para el desarrollo de recursos para el futuro. El presupuesto anual es de cerca de 1200 millones de dólares.

El laboratorio se fundó durante la Segunda Guerra Mundial como una instalación secreta y centralizada para coordinar el desarrollo científico del Proyecto Manhattan, el proyecto Aliado para conseguir las primeras armas nucleares. Los Álamos es uno de los dos laboratorios de los Estados Unidos en los que se lleva a cabo investigación clasificada sobre el diseño de armas nucleares. El otro laboratorio, desde 1952, es el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Misión científica[editar]

La misión del Laboratorio Nacional de Los Alamos es resolver los desafíos de seguridad nacional a través de la excelencia científica.[1]​ El plan estratégico del laboratorio refleja las prioridades de los Estados Unidos que abarcan la seguridad nuclear, la inteligencia, la defensa, la respuesta de emergencia, la no proliferación, el contraterrorismo, la seguridad energética, las amenazas emergentes y la gestión ambiental. Esta estrategia está alineada con las prioridades establecidas por el Departamento de Energía (DOE), la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) y los documentos de orientación de estrategia nacional, como la Postura Nuclear, la Estrategia de Seguridad Nacional y el Plan para una Energía Segura Futuro

Los Alamos es el laboratorio principal en el sistema del DOE y ejecuta el trabajo en todas las áreas de la misión del DOE: seguridad nacional, ciencia, energía, y gerencia ambiental.[2]​ El laboratorio también realiza trabajos para el Departamento de Defensa (DoD), la Comunidad de Inteligencia (IC), y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre otros. Las capacidades y actividades científicas multidisciplinarias del laboratorio se organizan en cuatro pilares de la ciencia:[3]

  • El Pilar de Información, Ciencia y Tecnología aprovecha los avances en teoría, algoritmos y el crecimiento exponencial de la computación de alto rendimiento para acelerar la capacidad de integración y predicción del método científico.
  • El Pilar Materiales para el Futuro busca optimizar los materiales para las aplicaciones de seguridad nacional mediante la predicción y el control de su rendimiento y funcionalidad a través de la ciencia y la ingeniería de descubrimiento.
  • El Pilar de Futuros Nucleares y de Partículas aplica la ciencia y la tecnología a los problemas intransigentes de identificación y caracterización de sistemas en áreas de seguridad global, defensa nuclear, energía y salud.
  • El Pilar de la Ciencia de las Firmas integra experimentos nucleares, teoría y simulación para comprender e ingeniar fenómenos nucleares complejos.

A través de alianzas entre agencias gubernamentales, laboratorios, universidades e industria, Los Alamos integra soluciones de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo para lograr el máximo impacto en las prioridades estratégicas de seguridad nacional. Para promover estos esfuerzos de colaboración, Los Alamos opera tres instalaciones principales para los usuarios:

El Centro de Nanotecnologías Integradas: El Centro de Nanotecnologías Integradas es un Servicio Nacional de Usuarios de DOE / Oficina de Ciencia, operado conjuntamente por los Laboratorios Nacionales Sandia y Los Alamos, con instalaciones en ambos Laboratorios. CINT se dedica a establecer los principios científicos que rigen el diseño, el rendimiento y la integración de materiales a nanoescala en sistemas y dispositivos de microescala y macroscala.[4]

Centro de Ciencia de Neutrones de Los Alamos (LANSCE): El Centro de Ciencia de Neutrones de Los Alamos es uno de los aceleradores lineales más potentes del mundo. LANSCE proporciona a la comunidad científica fuentes intensas de neutrones con la capacidad de realizar experimentos de investigación de seguridad civil y nacional. Esta instalación está patrocinada por el Departamento de Energía, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, la Oficina de Ciencia y Oficina de Energía Nuclear, Ciencia y Tecnología.

El Laboratorio Nacional de Campo Magnético Alto (NHMFL), Centro de Campo Pulsado: El Centro de Campo Pulsado en el Laboratorio Nacional Los Alamos en Los Alamos, Nuevo México, es uno de los tres campus del Laboratorio Nacional de Campo Magnético Alto (NHMFL) En la Florida State University, Tallahassee y la Universidad de Florida. La instalación de campo pulsado en el Laboratorio Nacional de Los Alamos opera un programa de usuario internacional para la investigación en campos magnéticos de alta intensidad.

Estadísticas institucionales[editar]

LANL es la institución más grande del norte de Nuevo México y el empleador más grande con aproximadamente 9.000 empleados directos y alrededor de 650 empleados contratistas.[5]​ Además, hay aproximadamente 120 empleados del DOE estacionados en el laboratorio para proporcionar la supervisión federal del trabajo y las operaciones de LANL. Aproximadamente un tercio de los miembros del personal técnico del laboratorio son físicos, un cuarto son ingenieros, un sexto son químicos y científicos de materiales y el resto trabaja en matemáticas y ciencias computacionales, biología, geociencia y otras disciplinas. Profesionales científicos y estudiantes también vienen a Los Alamos como visitantes para participar en proyectos científicos. El personal colabora con universidades e industria en investigación básica y aplicada para desarrollar recursos para el futuro. El presupuesto anual es de aproximadamente US $ 2,2 mil millones.

Directores[editar]

Referencias[editar]

  1. Energy, Los Alamos National Laboratory, Operated by Los Alamos National Security, LLC, for the U.S. Department of. «Mission». www.lanl.gov. Consultado el 30 de junio de 2016. 
  2. «Mission | Department of Energy». www.energy.gov. Consultado el 30 de junio de 2016. 
  3. Energy, Los Alamos National Laboratory, Operated by Los Alamos National Security, LLC, for the U.S. Department of. «Capabilities: Science Pillars». www.lanl.gov. Consultado el 30 de junio de 2016. 
  4. «Center for Integrated Nanotechnologies (CINT) | U.S. DOE Office of Science (SC)». science.energy.gov. Consultado el 30 de junio de 2016. 
  5. «Title unknown». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2010. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]