Little Boy

Little Boy

Réplica de Little Boy construida en la posguerra.
Tipo Bomba atómica
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
Operadores Estados Unidos
Guerras Bombardeo atómico de Hiroshima
Historia de producción
Diseñador Laboratorio Nacional de Los Álamos
Producida 1945
Cantidad 32
Especificaciones
Peso 4400 kg
Longitud 3 m
Diámetro 71 cm
Explosivo Uranio-235
Peso del explosivo 64 kg
Detonación 16 kilotones

Little Boy (en español: Chico Pequeño, en japonés: リトルボーイ Ritorubōi?) fue el nombre con que se bautizó a la bomba atómica lanzada sobre la ciudad de Hiroshima en Japón, el lunes 6 de agosto de 1945 por los Estados Unidos. Little Boy fue lanzada desde el bombardero estadounidense Boeing B-29 Superfortress llamado Enola Gay, pilotado por el coronel Paul Tibbets, el cual bautizó al avión con el nombre de su madre. Little Boy fue lanzada desde 10 450 m de altura. La bomba explotó a las 8:15:45 a. m., aproximadamente a una altura de 600 m sobre la ciudad japonesa, matando aproximadamente a 140 000 personas.[1]

El 15 de agosto, el Imperio de Japón anunció su rendición incondicional frente a los Aliados, concluyendo la Guerra del Pacífico y, por tanto, la Segunda Guerra Mundial (en esa parte del mundo).

Descripción[editar]

Little Boy era una bomba cuyo diseño aún no había sido probado el día del lanzamiento, ya que la única prueba anterior de un arma nuclear (prueba Trinity, realizada cerca de Alamogordo, Nuevo México) era de plutonio, mientras que Little Boy era de uranio, sobre cuya fiabilidad no se albergaban tantas dudas.

Presentaba un aspecto alargado, color verde oliva, morro chato y alerones cuadrados. De su superficie sobresalían sensores de radar y barométricos. Pesaba aproximadamente 4400 kilogramos, tenía tres metros de longitud y setenta y un centímetros de diámetro.

Lanzamiento sobre Hiroshima[editar]

La nube de hongo sobre Hiroshima producida por la explosión de la bomba Little Boy el 6 de agosto de 1945

Se fijó al avión con unos ganchos especiales, diseñados y fabricados por una empresa propiedad de Zeppo Marx. Tenía una potencia explosiva cercana a los 16 kilotones, equivalente a 16 000 toneladas de TNT.[2]

Enviada desmontada a Tinián el 26 de julio de 1945, una parte fue transportada por el crucero pesado USS Indianapolis (CA-35) y el resto en avión.

Una vez ensamblada, bajo las más estrictas medidas de seguridad, quedó a la espera, requiriéndose la construcción de un foso al lado de la pista para depositar en él la bomba.

El Enola Gay tuvo que colocarse encima de este foso para que la bomba pudiese ser izada mediante gatos hidráulicos y colocada en el compartimiento de bombas del avión.

El B-29 Enola Gay necesitó de toda la pista para despegar con la bomba, que fue armada en vuelo por los técnicos William Sterling Parsons y Morris Jeppson. El montaje consistía en colocar los pequeños sacos de cordita (explosivo convencional que serviría para producir el disparo de los anillos de uranio-235), armarla eléctricamente, comprobarla y quitar los obturadores de seguridad verdes y colocar unos obturadores rojos.

Una vez sobre Hiroshima, Tibbets lanzó la bomba atómica después del reconocimiento climático de Claude Eatherly y su "Go Ahead". Sin embargo, un error de cálculo provocó que la bomba aterrizase directamente en la ciudad de Hiroshima en vez de en la base militar correspondiente. La explosión se produjo a una altura de 600 metros sobre la ciudad.

Fue la primera de las dos únicas bombas atómicas (junto con Fat Man) que han sido utilizadas contra ciudades en época de guerra.

Diseño[editar]

  1. Aletas de nalgas.
  2. Cierre de acero del cañón.
  3. Detonador.
  4. Cordita (explosivo convencional).
  5. Proyectil de uranio-235, seis anillos (26 kg) en un recipiente de acero delgado.
  6. Aberturas de los sensores barométricos.
  7. Pared exterior de la bomba.
  8. Equipo de armado de la bomba.
  9. Cañón del revólver, acero, unos 10 cm de diámetro, 200 cm de longitud.
  10. Alambres de interconexión.
  11. Cuerpo anti-manipulación, acero.
  12. Blanco de uranio-235, dos anillos (38 kg).
  13. Conjunto anti-manipulación/reflector, carburo de wolframio.
  14. Iniciador neutrónico.
  15. Antenas Archie, para detonación por radar.
  16. Alojamiento para el dispositivo de seguridad de boro (no es visible).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Damage from the Atomic Bombing». Hiroshima Peace Site. Hiroshima Peace Memorial Museum. .
  2. Los Alamos National Laboratory report LA-8819, p. 16, The yields of the Hiroshima and Nagasaki nuclear explosions por John Malik, Septiembre 1985 (archivado del original el 2008-02-27).

Enlaces externos[editar]