Vago (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vago
Datos generales
Origen Nezahualcóyotl, Estado de México, México
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Hard Rock; Glam Rock; Rock Mexicano; Rock Nacional
Período de actividad 1983-1994
Discográfica(s) Discos y Cintas Denver
Artistas relacionados Tex Tex
Interpuesto
El Haragán y Compañía
El Tri
Ángeles del Infierno
Charlie Monttana
León Vago
Miembros

Carlos Sánchez Hernández (Charlie Monttana) - voz
León Vago - guitarra
Héctor Prado - batería
Sergio Alderete - bajo
Exmiembros

Everardo Mújica Sánchez (Lalo Tex, del grupo Tex-Tex)
Arturo Labastida «Bombín»
Gabriel Briseño

Vago fue una agrupación mexicana de rock con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México y estuvo activa entre 1983 y 1994.[1]

Historia[editar]

La banda tuvo sus orígenes a finales de 1979 como una banda de covers. Fue iniciada por el joven bajista Gabriel Briseño que junto a Rodolfo León Sosa (León Vago) se dedicaron a cantar en lugares conocidos como «hoyos funky» y lugares aledaños de la Colonia Nueva Atzacoalco al norte de la Ciudad de México. Interpretaban canciones de bandas como Scorpions hasta The Doors, Three Souls in My Mind y Quiet Riot.[2]

En 1983 se les unen los jóvenes Everardo Mújica (Lalo Tex, de Tex-Tex) en la guitarra y Carlos César Sánchez Hernández (Charlie Monttana) como cantante, que si bien el grupo se conformaría al pasar del tiempo como un power trío.

Aunque Vago tiene sus raíces en la Ciudad de México, es en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México donde lograrían echar raíces, ya que ahí es donde reside Charlie. También es donde lograrían hacerse a conocer al público de las periferias de la ciudad.

Lograron obtener su primera grabación con la disquera Discos Denver, apadrinados por Alejandro Lora de “El Tri”.

Vago estuvo activo durante 11 años y solamente publicó 2 EP. Se desintegraron en 1994. Charlie Monttana fue invitado a formar parte del grupo “MARA” y León incursionó en bandas como “Luzbel”, “El Haragán y Cía.” etc. Con el tiempo, tanto Monttana como León se hicieron solistas, respectivamente.[3]

Vago es uno de los grupos más representativos del Rock Nacional debido a la peculiar voz de Charlie Monttana y a la imagen Glam del grupo, aunado a que León Vago es considerado como uno de los guitarristas más exuberantes de México.

Canciones irreverentes como “Tu mamá no me quiere”, “De que el amor apesta, apesta”, “No sabes chupar”, “Anís amigos del Mico”; baladas como “Cayendo” y “Como las hojas” y un muy pesado Heavy Metal como ”Suicida”, son temas clásicos en el underground mexicano.

Miembros[editar]

Exmiembros[editar]

  • Everardo Mújica Sánchez (Lalo Tex, del grupo Tex-Tex) - guitarra solista (1983-1987)[4]
  • Gabriel Briseño - bajo (1983-1985)[4]
  • Francisco Gatica - teclado (1983 - 1985)[4]

Discografía[editar]

  • Vagando (1983)
  • Suicida (1992)

Referencias[editar]

  1. Mora, Edgar (2000). «De la marginalidad a la comercializacion : el rock mexicano en los noventa». Licenciatura. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Consultado el 13 de julio de 20200. 
  2. «Vago - Biografía». rock11.com. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020. Consultado el 12 de julio de 2020. 
  3. «Charlie Monttana: el glamuroso rey del barrio pesado y de la raza». El Financiero. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  4. a b c d e Rivera, Francisco (18 de septiembre de 2015). «Charlie Monttana, un sobreviviente de sí mismo». Chilango. Consultado el 29 de mayo de 2020.