Vacutainer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Algunos tubos de Vacutainer que contienen sangre.

Vacutainer™ es una marca comercial de Becton, Dickinson and company para un tubo de ensayo específicamente diseñado para la venopunción. Fue desarrollado en 1947 por Joseph Kleiner.[1]

El sistema consiste en extraer sangre intravenosa al vacío y específicamente de la region cubital del brazo.

Se trata de un tubo de vidrio y plàstico PET (polietilen ftalato) al vacío con un tapón de plástico blando, que permite que lo atraviese una aguja mediante una leve presión.

Existen varios tipos de Vacutainer que se diferencian por el color de su tapón. Cada color de tapón indica el aditivo, o ausencia del mismo, contenido en el tubo. Por ejemplo, los tubos de tapón color lila o violeta contienen EDTA; los de tapón celeste contienen citrato, etc.

La ventaja del vacutainer es que la persona que toma la muestra no entra en contacto con la aguja, evitando así el riesgo de contagio.

Vacutainer de tapón atigrado, ya llenado con sangre.

Contenidos de los tubos[editar]

Un tubo SST vacutainer grande.

Los tubos pueden contener sustancias agregadas para preservar el procesado en el laboratorio clínico. Usar el tubo equivocado puede provocar reacciones adversas en la muestra de sangre que no puedan ser utilizada luego para su procesamiento.

Las sustancias pueden ser anticoagulantes (EDTA, citrato de sodio, heparina) o un gel con densidades intermedias entre las células sanguíneas y el plasma sanguíneo. Además algunos tubos contienen sustancias que preservan ciertos químicos o sustancias dentro de la sangre, como por ejemplo la glucosa. Cuando un tubo se centrifuga, las células sanguíneas se depositan en el fondo del tubo, y quedan cubiertas por una capa de gel, y el plasma sanguíneo queda en la capa superior. El gel permite que el tubo se pueda invertir para el transporte sin correr el riesgo de que las células se vuelvan a mezclar con el plasma. Cuando un tubo que no ha sido tratado con un agente coagulante se centrifuga, el líquido claro es plasma y contiene plaquetas.

El significado de cada color está estandarizado para los distintos fabricantes.[2] [3] [4]

El orden de extracción se refiere a la secuencia en que cada tubo debe ser utilizado. La aguja que perfora los tubos pueden llevar al siguiente tubo sus aditivos característicos, por eso la secuencia también está estandarizada y así se logra evitar que cualquier tipo de contaminación cruzada no afecte los resultados del laboratorio.[4]

Contenedores con coagulantes[editar]

  • Tapón amarillo o 'atigrado' rojo/negro: Con agentes coagulantes y gel para separar el suero.
  • Tapón rojo, tubos PLÁSTICOS: Contienen agentes coagulantes y se utiliza cuando se requiere suero.
  • Tapón naranja o gris/amarillo 'atigrado': Contiene trombina, un coagulante rápido que es utilizado para análisis de urgencia en el suero.debe perforar

Contenedores con anticoagulantes[editar]

  • Verde - Contiene heparina sódica o litio heparina usada para análisis en plasma.
  • Verde claro o verde/gris 'atigrado': Para determinaciones químicas en plasma.
  • Violeta o lavanda - contiene EDTA (la sal de potasio, o K2EDTA). Éste es un anticoagulante potente por lo que dichos tubos se utilizan para el conteo sanguíneo completo y el frotis. Los tubos con tapones de color lavanda se utilizan cuando se necesita sangre entera. Puede también utilizarse para procedimientos de los bancos de sangre como tipo sanguíneo y seguridad. Para otros procedimientos de los bancos de sangre, como por ejemplo para estudios de compatibilidad sanguínea, deben utilizarse los tubos con tapón rosa.
  • Gris - Estos contienen fluoruro y oxalato. El fluoruro evita que las enzimas en sangre trabajen, y así un sustrato como la glucosano se consuma. El oxalato es un anticoagulante.
  • Celeste - Contiene una medida de citrato. Citrato es un anticoagulante reversible, y estos tubos se usan para ensayos de coagulación. Ya que el citrato líquido diluye la sangre, es importante que el tubo se llene bien para que la concentración sea la esperada.
  • Azul oscuro - Contiene heparina sódica, un anticoagulante. También puede contener EDTA como aditivo. Estos tubos se utilizan para buscar trazas de metales.
  • Rosa - Similar a los tubos violetas (ambos contienen EDTA) estos se usan en los bancos de sangre.

Otros[editar]

  • Rojo (vidrio)- No contiene aditivos. Se utiliza para análisis de anticuerpos y drogas.
  • Amarillo claro - Contiene sulfonato de poliestireno sódico (SPS). Usado para cultivos de especímenes en sangre o ácido-citrato-dextrosa (ACD), usado en estudios en bancos de sangre, en antígenos leucocitarios humanos (HLA), y en pruebas de paternidad.
  • Color canela (vidrio o plástico) - Contiene heparina sódica (vidrio) o K2EDTA (plástico). Se utiliza para detectar plomo ya que vienen con una certificación de que están libres de dicho metal.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Rosenfeld L (2000). «Full text A golden age of clinical chemistry: 1948–1960». Clin Chem 46 (10):  pp. 1705–14. PMID 11017957. http://www.clinchem.org/cgi/content/full/46/10/1705 Full text. 
  2. «Specimen Collection Tubes & Containers». Consultado el 01-02-2006.
  3. «Quick Collection List». Consultado el 01-02-2006.
  4. a b «Blood collection: routine venipuncture and specimen handling». Consultado el 01-02-2006.