Vértigo (película de 1946)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vértigo es una película mexicana de 1946, con dirección de Antonio Momplet. Protagonizada por María Félix, Emilio Tuero y Lilia Michel, es una adaptación de la novela Alberte (1926) de Pierre Benoit. Se distribuyó en Estados Unidos como Dizziness («mareo») y como Desvarío en Brasil.

Sinopsis[editar]

Mercedes Mallea (María Félix) es una mujer que se casó siendo casi una niña. Su marido muere cuando ella aún es joven y atractiva. A pesar de su juventud Mercedes decide pasar una vida solitaria en su hacienda, más aún cuando su única compañía, su hija Gabriela (Lilia Michel) parte a estudiar al extranjero. Años después, Gabriela regresa a casa para presentar a su madre a Arturo (Emilio Tuero), su futuro marido. El conflicto se desata cuando entre Mercedes y Arturo comienza a surgir una profunda y peligrosa atracción. Arrepentida al ver el dolor que está causando a su hija, Mercedes apresura los preparativos de la boda. Arturo enferma, Gabriela va buscar al doctor y el triángulo amoroso acaba en una fatalidad.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Según María Félix en su autobiografía Todas mis guerras, el guion de la película fue escrito originalmente para Dolores del Río, pero el error de un mensajero hizo que llegara a manos de Félix. Por el contrario, el guion de La selva de fuego (escrito para Félix), llegó a manos de Del Río, quien protagonizó la película.[1]

Premios[editar]

Recibió en la 2°. edición de los Premios Ariel en 1947 los premios a la mejor coactuación femenina (Lilia Michel) y mejores efectos especiales, y fue nominada a mejor actriz de cuadro (Emma Roldán), mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.[2]

Referencias[editar]

  1. Félix, María (1993). Todas mis guerras. Clío. p. 84. ISBN 9686932089. 
  2. «Ariel > Ganadores y nominados > Vértigo». Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]